¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres décadas de trabajo contra el VIH

Médicos contarán su experiencia, a 30 años del primer diagnóstico en Salta.
Jueves, 29 de noviembre de 2018 02:14

Mañana a partir de las 19 se presentará en la Casa de la Cultura la exposición oral "30 años del VIH en Salta", que refleja el trabajo de los profesionales de la salud desde la atención del primer paciente diagnosticado en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a partir de las 19 se presentará en la Casa de la Cultura la exposición oral "30 años del VIH en Salta", que refleja el trabajo de los profesionales de la salud desde la atención del primer paciente diagnosticado en la provincia.

La propuesta se organizó en el marco de actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que se conmemora el sábado

"Es una actividad que busca humanizar la lucha contra esta enfermedad. Busca contar en primera persona el trabajo de los profesionales que tuvieron contacto con pacientes. Cada persona es un capítulo y, por ejemplo, estará el doctor Raúl Ramia, que contará cómo vivió su experiencia con el primer caso salteño; Cristina Pérez relatará lo que es ser una jefa de Laboratorio y yo contaré mis vivencias con niños enfermos", dijo Alicia Llanos, especialista en Pediatría e infectóloga pediátrica.

La exposición estará a cargo de profesionales de Salud Pública con apoyo de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto de Educación Superior N§ 6001. También se incluirá el relato de una paciente que convive con el virus.

Prevención

El 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, entre las 10 y las 14, el programa de VIH ETS y hepatitis virales instalará un estand en plazoleta IV Siglos.

Allí se brindará información y se entregará material gráfico sobre prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, además de realizar el test rápido.

En el interior las actividades se desarrollarán en el hospital Vicente Arroyabe, de Pichanal, de 8 a 18. En la plaza central de Cachi, de 9 a 12.30. En el hospital San Roque, de Embarcación, de 9 a 12.30. En el salón cultural de El Galpón, de 9 a 12.30. En la plaza de Guachipas, de 9 a 12.30. En la plaza de Aguaray, de 9 a 12.30. En la plaza de Chicoana, de 9 a 12.30.

En La Caldera, el sábado 1 de diciembre, entre las 16 y las 19, se realizará un festival artístico con testeo en el predio del Club Deportivo Jardín.

La prueba de diagnóstico es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se coloca sobre una tira reactiva que en pocos minutos da un resultado presuntivo.

Para el test no es necesario estar en ayunas. Las personas que son diagnosticadas como seropositivas reciben orientación para acceder a controles y tratamientos gratuitos.

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles es la sexual.

Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que protege del VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y evita embarazos no buscados.

En hospitales y centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información sobre otras medidas de prevención.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD