22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comerciantes: el 39% piensa cerrar en breve

La Cámara que los nuclea hizo 50 consultas a negocios de diferentes rubros y la situación se agrava día a día.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 00:20

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, revela la alarmante crisis por la que atraviesa el sector en la localidad del sur provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, revela la alarmante crisis por la que atraviesa el sector en la localidad del sur provincial.

Se trata de 50 consultas a negocios de diferentes rubros que se realizaron en la primera quincena de octubre. "Su finalidad es poner en conocimiento de nuestras autoridades municipales y provinciales la preocupante situación que atraviesa nuestra actividad económica", dijo Adrián Mangini, presidente de la destacada institución metanense.

"Como podrán ver en los gráficos, hay números alarmantes en cuanto a inflación, carga impositiva, caída en ventas y aumento en los costos.

Todo esto, afectando la rentabilidad del negocio y poniendo incluso en jaque al 39% de los encuestados, quienes aseguran no tener certeza de poder continuar con su actividad si la situación de crisis no se revierte", detalló Mangini. La Cámara de Comercio de Metán tiene alrededor de 200 socios, de los cuales 50 fueron encuestados.

Plan de emergencia

"Consideramos entonces que es momento de diseñar un plan de emergencia que atenúe el efecto de la recesión económica, haciendo un replanteo temporal de las cargas impositivas y diseñando estrategias con los organismos financieros para dar continuidad a los planes de pago en 12 cuotas sin interés", dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Destacó que la situación actual lleva a pensar que estas herramientas solicitadas tendrían que estar vigentes, como mínimo, hasta el primer trimestre del año 2019. Concluido ese plazo, se debería volver a hacer un estudio de mercado para definir nuevas estrategias.

"La caída en ventas lidera este ranking y se lleva la mayor responsabilidad de la crisis. Claramente se origina en la pérdida de poder adquisitivo de la gente. El aumento desmedido del costo de los servicios en los últimos años ocupa el segundo puesto. Luz, gas y agua hoy resultan demasiado costosos", detalló Mangini.

Dijo que los impuestos no dan tregua a las actividades comerciales y productivas. "En épocas de bonanza ya era una gran carga, actualmente resulta insostenible", indicó.

Consideró que los costos laborales se hacen más difíciles todavía cuando no hay ventas. "Lamentablemente, es una variable de ajuste inevitable y la que más nos afecta como sociedad, ya que impacta en nuestros índices de desempleo", remarcó.

Por otra parte, el alquiler de los locales aumentó mucho en las épocas de buenas ventas. Hoy, con el mercado recesivo, merece un replanteo de los locadores, caso contrario perderán sus inquilinos.

"Cabe aclarar que los resultados de la encuesta se componen de información basada en conocimiento que cada uno de los encuestados tiene de su negocio", destacó Mangini. Entre los resultados causa preocupación que casi la mitad de los encuestados está planeando hacer ajustes en sus negocios, entre los que están la reducción de personal.

Otro dato más alarmante todavía: el 39% de los encuestados manifiesta que de prolongarse la crisis, podrían cerrar sus negocios.

La encuesta muestra el aumento de precios que sufrieron los artículos en los distintos rubros.

Casos como la electrónica, que mayormente se importa y depende directamente del precio dólar, sufrieron aumentos más marcados.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD