¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay reestructuración en los torneos de ascenso: albos y santos, afuera

La AFA aprobó finalmente la nueva B Nacional de 32 equipos para el 2019. Los equipos salteños, por sus campañas, pierden toda chance de invitación. 
Viernes, 30 de noviembre de 2018 03:49

Que sí, que no. Tras casi dos años de amagues, la Asociación del Fútbol Argentino decidió finalmente ayer aprobar por unanimidad la reestructuración de la B Nacional que se viene fogoneando desde los estamentos más bajos desde hace tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que sí, que no. Tras casi dos años de amagues, la Asociación del Fútbol Argentino decidió finalmente ayer aprobar por unanimidad la reestructuración de la B Nacional que se viene fogoneando desde los estamentos más bajos desde hace tiempo.

Y lo resolvió en el punto cinco de la asamblea extraordinaria llevada a cabo por la tarde en la sede de Ezeiza.

Sin embargo, la noticia que podría haber causado satisfacción y beneplácito en los castigados Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana en años anteriores, esta vez no traerá otra cosa que lamentos para los representantes salteños en el torneo Federal A, teniendo en cuenta que ambos se encuentran realizando las peores campañas de los últimos tiempos: Juventud, en zona de descenso directo, con el agravante de que tiene un partido más que sus competidores directos de la zona, Zapla y Gimnasia y Tiro. Y el albo, que se halla en zona de hipotético triple desempate para no perder la categoría.

Ambos están condenados a jugar la reválida en 2019 y es una utopía que puedan ingresar a instancias finales de play off por el segundo ascenso. Es decir, no habrá chances para ellos de invitaciones cuando se determinen ascensos masivos para completar el número de 32 participantes en la temporada 2019/20 de la segunda división.

El detalle
Se aprobó oficialmente la reforma de los torneos de ascenso para la próxima temporada. Esto consiste en que la B Nacional, hoy de 25 equipos, pase a tener 32 en 2019/20. El certamen será dividido en dos zonas de 16 equipos (en un principio se hablaba de 40 equipos en 2 grupos de 20). Se aclaró que estas zonas no serán Metropolitana e Interior, sino que estarán mezclados los equipos y se pretende que ingresen ocho equipos directamente afiliados a AFA y ocho indirectamente afiliados en cada zona.

En caso que luego de los ascensos y descensos correspondientes a la categoría y hacia la misma, se necesite algún equipo, ya sea de Metro o Interior para completar los 16 de cada afiliación, se subirán equipos desde el Federal A y desde la B Metropolitana, pero esto será siempre por mérito deportivo. 

La intención de este proyecto aprobado es también ir depurando la B Nacional con descensos progresivos para que en la edición 2024/25 la máxima divisional de ascensos vuelva a tener 22 o 24 clubes para retornar así al formato original: todos contra todos, ida y vuelta. Teniendo en cuenta que habrá dos ascensos a Primera y dos descensos de la B Nacional (uno al Federal B y otro a la B Metro), más cuatro ascensos directos (dos por Federal A y dos por B Metro), se estiman que serán siete los equipos invitados entre las dos categorías.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD