¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos rurales elaboran dulces e impulsan una feria

Concurren al colegio secundario N§ 5204 del paraje El Naranjo. Buscan la promoción y venta de los productos.
Domingo, 04 de noviembre de 2018 00:50

Un importante proyecto productivo es llevado a cabo por alumnos y docentes de un colegio del paraje El Naranjo, quienes elaboran dulces artesanales e impulsan una feria denominada "Naranjo en Flor".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante proyecto productivo es llevado a cabo por alumnos y docentes de un colegio del paraje El Naranjo, quienes elaboran dulces artesanales e impulsan una feria denominada "Naranjo en Flor".

Concurren al establecimiento 5204, con orientación en ciencias sociales y humanidades. La supervisora es Claudia Salas; la directora, Mirta Villarreal, y la profesora y coordinadora del proyecto es Marina del Milagro Rama.

La directora, Mirta Villarreal, explicó que está destinado a la promoción y comercialización de los productos elaborados por el colegio y la comunidad en general.

"El proyecto tiene dos fases, por un lado la producción fruti hortícola y la elaboración de dulces y escabeches para su futura promoción y comercialización en una feria que se realiza una vez al mes en el pueblo", destacó.

Para poder llevar a cabo este proyecto la coordinadora y la directora se reunieron con los docentes de algunas áreas para articular los temas que serían necesarios para su desarrollo.

Lo interesante es que se brinda a los alumnos las herramientas que le permiten comercializar los productos elaborados por ellos mismos.

Espíritu emprendedor

"Uno de los objetivo es crear en nuestros alumnos el espíritu emprendedor que les permita en un futuro emprender actividades comerciales", remarcó Villarreal.

Esto permite formar ciudadanos honestos y responsables en su vida laboral y profesional. Comprometidos con el cuidado del medio ambiente a la hora de llevar a cabos sus actividades comerciales.

La localidad cuenta con tierras muy fértiles y un clima propicio para la producción de árboles frutales y hortalizas. Estos productos son para el consumo familiar y lo que no es consumido es desechado, lo que se busca cambiar.

Para desarrollar la iniciativa hubo reuniones con autoridades del municipio solicitándole los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la feria local.

También hubo encuentro con el ingeniero Gustavo Sarmiento, promotor de la feria de productos regionales realizada en la ciudad cabecera, para que asesore sobre cómo es el funcionamiento de las ferias y también permita en un futuro llevar los productos a su feria.

"De estas reuniones se llegó a la conclusión que es necesario crear un espacio propicio para la comercialización de los productos producidos por los alumnos de la institución y de la comunidad en general para solucionar este problema se decidió crear una feria, que funciona desde el año pasado", destacó la coordinadora del proyecto.

En el campo, los chicos cultivan lo que luego transformarán en producto para vender.

El Naranjo es un paraje ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. Posee un clima cálido y húmedo con suelos fértiles aptos para el cultivo y actividades pecuarias.

Estas condiciones favorables no son aprovechadas en 100% porque se desecha el más del 50% de la producción de pelones, duraznos, mandarina, etc., por la dificultad que tiene los habitantes de comercializar sus productos.

Está dificultad se le presento al colegio cuando empezó a tener una excedente de los productos producidos con PBL en los años anteriores.

Para poder llevar a cabo este proyecto la institución implementó un proyecto interdisciplinario e interinstitucional en el cual se les brinda a los alumnos una serie de herramientas que les permitirán enseñar a su familia como poder comercializar sus productos.

Para dicho proyecto los docentes junto con la directora y la coordinadora del proyecto de base local, se reunieron para aunar los contenidos que son necesarios que sean incorporados para poder concluir el proyecto de base local de forma satisfactoria. (Sigue)

La producción de mermeladas es la elaboración por cocción de frutas u hortalizas (enteras, en trozos, pulpa tamizada, jugo, pulpa normal o concentrada) con azúcares u otros edulcorantes permitidos, de la cual se obtiene un alimento sabroso y saludable que puede conservarse en buenas condiciones. 

Los impulsores del proyecto dijeron que se recomienda hacer mermeladas, utilizando fruta de estación por su bajo costo.

Antes de iniciar su negocio deberá identificar a sus futuros clientes.

Podrá empezar con una pequeña escala y ampliar su producción de acuerdo a sus posibilidades de venta.

Luego deberá analizar de qué forma va a producir la mermelada, escoger un lugar y elegir un nombre (lo que sea fácil de recordar y que identifique su producto).

El colegio secundario rural 5204 del Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera, fue creado por decreto 1385/11 el 14/04/2011, en la localidad de El Naranjo, una zona rural ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera. 

El pueblo posee una población de 280 personas. Por problemas de transporte fue necesario crear un secundario para escolarizar a los jóvenes de la zona, se comparte el edificio escolar con la escuela primaria Nº 4633 Cristo Redentor, de donde provienen la mayoría de los alumnos que actualmente posee el colegio. Debido a la falta de espacio y que la primaria tiene jornada extendida hasta horas 14.00, la secundaria tiene un horario de 16.30 a 21.30. Tiene cursos independientes desde 1º de ciclo básico a 5º de ciclo orientado con una matrícula total actual de 52 alumnos, un plantel docente de una directora y de 17 profesores y a partir de mediados de 2012 una ordenanza provista por el municipio por un plan social y no posee personal administrativo ni celadores. Por lo que los docentes deben colaborar con la documentación de registros libros, asistencias etc.

Los alumnos del colegio, se encuentran insertos en contexto rural, y es de general conocimiento, las necesidades que atraviesa la comunidad, carencias de diferentes índoles, como transporte, falta de participación política en la jurisdicción, insuficiencia de algo tan vital como el agua. 

El perfil social de los alumnos, demuestra que presentan una marcada pasividad en cuanto a su intervención ciudadana, generalizada en toda la comunidad, la falta de líderes en la comuna no permite que lleven a cabo acciones para mejorar el estilo de vida de todos los que integran esta comunidad. 

La propuesta pretende retomar algunas prácticas que suelen ser habituales en las escuelas rurales: la realización de proyectos productivos. El propósito, es incorporar la metodología del desarrollo rural local. Se espera que las necesidades e intereses de las comunidades donde se localizan las escuelas, encuentren en esta propuesta un espacio para ser tratados, estudiados, enriquecidos, ampliados.

Las ollas humeantes de dulce son el resultado del gran trabajo.

Convocan a especialistas 

También es deseable que en el abordaje de las temáticas seleccionadas participen especialistas de las localidades. De este modo, los conocimientos que circularán a partir de la realización de los proyectos serán producto del quehacer constructivo de dos ámbitos diferentes: el conocimiento cotidiano de los miembros de la comunidad y el conocimiento científico tecnológico de los equipos técnicos que se convoquen.

Feria Naranjo en Flor

El proyecto tiene dos fases, por un lado la producción frutihortícola y la elaboración de dulces y escabeches para su futura promoción y comercialización en una feria que se realiza una vez al mes en el pueblo. Los alumnos concurren al establecimiento 5204, con orientación en ciencias sociales y humanidades. La supervisora es Claudia Salas; la directora, Mirta Villarreal, y la profesora y coordinadora del proyecto es Marina del Milagro Rama.

La directora, Mirta Villarreal, explicó que está destinado a la promoción y comercialización de los productos elaborados por el colegio. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD