¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán un revalúo para actualizar el valor fiscal de todos los inmuebles

Formarán un organismo federal que relevará con fotografías aéreas todo el país. Fue acordado entre Nación y provincias. Impactará en el impuesto inmobiliario rural y el urbano.
Lunes, 05 de noviembre de 2018 00:00

La actualización del valor fiscal de los inmuebles rurales y urbanos se pondrá en marcha este mes y deberá estar lista en dos años. Así lo acordaron el Gobierno nacional y las provincias el año pasado, y el primer paso se dará en cuestión de días con la conformación del organismo nacional que tendrá a su cargo el trabajo de campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actualización del valor fiscal de los inmuebles rurales y urbanos se pondrá en marcha este mes y deberá estar lista en dos años. Así lo acordaron el Gobierno nacional y las provincias el año pasado, y el primer paso se dará en cuestión de días con la conformación del organismo nacional que tendrá a su cargo el trabajo de campo.

Cuando el presidente Mauricio Macri y los 24 gobernadores y jefe de Gobierno firmaron, en noviembre del año pasado, el consenso fiscal, pactaron hacer un relevamiento de los inmuebles en todo el país para actualizar los valores fiscales, que en algunos distritos están muy retrasados respecto de los valores de mercado. A esto se suman, deducen los gobiernos, la existencia de millones de metros cuadrados construidos pero no declarados.

La estrategia

El pacto fiscal cumple este mes un año, lo que evidencia el retraso en la puesta en marcha del revalúo fiscal.

Con la presión para que ajuste sus cuentas el Gobierno nacional el año próximo (compromiso acordado con el FMI a cambio de la asistencia financiera), ahora se aceleraron los tiempos. Es que la Nación recortará los fondos que enviaba a las provincias (por ejemplo, subsidio al transporte y Fondo Sojero), pero como compensación abrió la puerta para que los distritos refuercen su recaudación. Aquí entran el impuesto inmobiliario rural y el urbano, así como bienes personales. Esos tres tributos están atados a la valuación de los inmuebles.

El Gobierno nacional avanza para conformar el próximo miércoles 21 un superorganismo federal que tendrá como objetivo "lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", según el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri por el que se creó el organismo.

El impacto concreto que tendrá el revalúo es el impacto en lo que se tributa de tasas municipales, en el impuesto inmobiliario que cobran las provincias y en bienes personales.

Muchas propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo después de este relevamiento nacional. A la vez, muchas que tienen declarados menos metros construidos de los efectivamente realizado, también verán un reajuste.

El impacto podría ser muy grande en virtud del retraso de las bases de datos. Para atenuar las futuras facturas impositivas, las provincias podrían optar por ajustar hacia abajo la alícuota que cobran, un dato que trascendió en los últimos días de la semana pasada.

El organismo nacional funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior, cuyo titular Rogelio Frigerio fue uno de los grandes negociadores del presupuesto nacional.

Homogeneidad

En el Gobierno rechazan que detrás del revalúo haya un nuevo golpe contra la clase media. Aseguran que el objetivo no es recaudatorio sino uniformar los procedimientos que se aplican a lo largo y ancho del país para valuar los inmuebles y generar mayor equidad entre todos los contribuyentes.

"Que todos tengamos valuaciones homogéneas y con valores parecidos por región. Hoy una casa en Jujuy parecida a una de Salta tiene una valuación muy dispar", dijo Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior. Caldarelli especificó que las provincias pasarán a tener la "información linkeada con el registro de propiedad inmueble y con rentas".

El trabajo será amplio y extenso. Según el censo de 2010, en aquel momento en la Argentina había 13.835.751 viviendas. Datos más actuales que manejan en Interior detallan que hay en el país 330.000 lotes rurales y 16 millones de parcelas urbanas catastradas (el 90% de éstas tienen construcciones).

El nuevo organismo estará integrado por representantes de la Nación y de las provincias. Lo primero que deberán hacer es fijar un plan de trabajo. Luego, deberán consensuar una metodología y homogeneizar la forma en que los catastros de las jurisdicciones tomarán el valor de las propiedades.

"Es la primera vez que en Argentina se hará un catastro homogéneo y equitativo", subrayó Teresa Iturre, coordinadora de Proyectos y Tecnología de la Secretaría de Provincias.

Salta, en una situación intermedia 

"En realidad el revalúo estaba planificado en el Pacto Fiscal del año pasado y no se había cumplimentado; está un poco retrasado. Es parte del trabajo que debe hacer la Nación para generar una ecuación de los valores catastrales con sistemas informáticos", explicó ayer a El Tribuno el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade.

El funcionario explicó que el revalúo se hará a través de fotos aéreas catastrales que hará el organismo nacional; esa información luego será trasladada a las provincias. "En el caso de Salta, lo que sea inmuebles urbanos se los trasladamos a los municipios, porque en la Provincia solo tenemos el cobro del inmobiliario rural", recordó.

El jefe de Gabinete salteño dijo que Salta "está en una situación intermedia" en cuanto a la valuación fiscal de los inmuebles porque "cada vez que se hacen transacciones se va actualizando el valor, pero hay otras que están retrasadas. La realidad provincial la vamos a conocer cuando tengamos la información del revalúo que es un trabajo a mediano plazo".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD