¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La recesión en la construcción golpea con más fuerza en Salta

Es una de las provincias en la que más empresas del sector cerraron. Hubo una caída interanual en cantidad de puestos de trabajo del 12% en agosto.
Lunes, 05 de noviembre de 2018 01:21

En todos los indicadores de la construcción, Salta es una de las provincias más perjudicadas por la fuerte retracción que se registra en la actividad. El sector fue uno de los principales motores de la reactivación económica que se perfilaba en 2017, pero desde la crisis devaluatoria e inflacionaria que azota al país desde mayo último todo el crecimiento del año pasado terminó por derrumbarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En todos los indicadores de la construcción, Salta es una de las provincias más perjudicadas por la fuerte retracción que se registra en la actividad. El sector fue uno de los principales motores de la reactivación económica que se perfilaba en 2017, pero desde la crisis devaluatoria e inflacionaria que azota al país desde mayo último todo el crecimiento del año pasado terminó por derrumbarse.

Se suma al sombrío panorama el ajuste que implementó el Gobierno nacional para cumplir con las pautas fiscales que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hicieron reducir las inversiones en obras públicas de manera drástica.

En la parte privada todo también se desmoronó por las impagables tasas de interés que hicieron caer los créditos hipotecarios que habían sostenido buena parte del crecimiento inmobiliario durante el anterior período. A la vez, el incremento de los precios de la construcción contribuyeron a la parálisis de los nuevos emprendimientos.

Si bien la situación recesiva afecta a la Argentina en general, hay distritos donde la crisis golpea peor, como en Salta, que presenta índices de contracción incluso por debajo de la media del NOA.

EL PRECIO DE UNA CASA. El último cálculo del Colegio Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa) da cuenta que en agosto para construir una vivienda estandar de dos plantas, de 249 metros cuadrados, había que invertir casi cinco millones de pesos, con un valor por metro cuadrado de $19.805, un 36% más que en el mismo mes de 2017.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que en agosto pasado en la provincia hubo una caída del 12% en la cantidad de puestos de trabajos formales (sin contar los obreros no registrados) en relación al mismo mes de 2017.

Es el novena jurisdicción con mayor merma relativa en empleos dentro del rubro. Mejor están Jujuy, que creció un 10% interanual; Santiago del Estero (3%), Catamarca, que tuvo una merma del 7,5% y Tucumán (-7,8%). En la región, La Rioja tuvo el peor desempeño en agosto, con una baja del 24,8% de los trabajadores formales en un año.

La recesión provocó el cierre de 47 empresas locales del sector. En septiembre quedaron 432 constructoras y contratistas funcionando en la provincia, un 10% menos en la comparación interanual.

Catamarca, Chaco, Chubut y Salta son las que lideran la caída (en ese orden) en cuanto a la cantidad de empleadores. En tanto, la media nacional marcó una baja interanual del 1% de las firmas del sector hace dos meses.

Cemento

El consumo de cemento es uno de los indicadores clave para conocer la situación de la construcción.

En su periódico informe para la Fundación Mediterránea, el economista Lucas Dapena detalló que en los primeros nueve meses del año en Salta se observó una caída interanual del 5,4% en la venta de cemento. La demanda local del material fue de 245 mil toneladas, mientras que en igual período de 2017 llegó a las 259 mil toneladas.

El consumo fraccionado en bolsas, que refleja sobre todo el desempeño en el sector privado, tuvo un descenso del 8,6% entre enero y septiembre comparado con iguales meses del 

año pasado. Particularmente, en septiembre el volumen consumido fue inferior tanto con respecto a agosto (del 13,1%) como del mismo mes de 2017, con una baja del 34,4%.

En cuanto a la venta por granel de cemento, hubo un aumento interanual del 3,3% si se mide el rendimiento total en los primeros 9 meses, con un consumo de 72.662 toneladas.

Sin embargo, al hacer un análisis desglosado se observa que desde el inicio del segundo semestre empezó a caer la demanda de cemento para obras de gran envergadura e infraestructura en comparación al año pasado. Entre septiembre y agosto hubo una merma del 20,5% en la compra del material a granel y si la relación es con septiembre de 2017, la contracción fue del 30,7%.

Mercado inmobiliario

Dapena resaltó en su estudio que hasta el tercer trimestre de este año se realizaron 3.608 transacciones de inmuebles en Salta, lo que representó un incremento en las operaciones de compra y venta de propiedad del 1% con respecto al mismo período de 2017 y si se compara con 2016, el crecimiento fue del 17%.

Del análisis de la evolución mensual, surge que la cantidad de transacciones realizadas durante septiembre cayó un 2,1% en relación a igual mes del año pasado. La cantidad de operaciones contra agosto se redujo en un 15,1%.

El monto promedio de las negociaciones inmobiliarias entre enero y septiembre aumentó un 39% interanual en los primeros tres trimestres de 2018 a precios corrientes. El valor pasó de $703.000 a $978.000 en un año. Al comparar con 2016, el incremento fue del 144%.

Permisos de edificación

Los permisos de edificación que otorgan los municipios son otras de las variables que se utilizan para tener un panorama sobre la construcción. Es un indicador de las intenciones de construcción u oferta potencial de unidades inmobiliarias.

El informe de la fundación Mediterránea da cuenta que durante los siete primeros meses del año, en la capital salteña los permisos de edificación ascendieron a 177.904 metros cuadrados, lo que representa una disminución del 18,9% en relación al mismo período de 2017 y del 2,4% al compararlo con 2016.

La cantidad de habilitaciones disminuyeron en la mayoría de los meses estudiados en la ciudad.

El total de superficie incluida en los permisos de construcción a nivel nacional mostró una reducción interanual en agosto del 15,5%, repitiendo cinco bajas mensuales consecutivas. El resultado es de una caída cumulada interanual del 9,5%. Con excepción del Cuyo y Centro, todas las regiones del país contribuyeron a la merma. Aún así, los tramites efectuados están por encima del total registrado durante 2016.

Empleo nacional

Más allá del mal desempeño que tuvo Salta en cuanto a la generación de empleo en la industria de la construcción durante agosto, a nivel general en el país se observó una mínima mejora en ese ámbito en el mismo mes.

Se registraron 419.855 trabajadores formales en obras de todo el país según consignó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Representa un incremento mensual de apenas el 0,3% e interanual del 0,5%.

Las constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,3 puestos de trabajo registrados durante agosto, nivel que se mantuvo estable por segundo mes consecutivo. Las grandes empresas (aquellas con 500 o más empleados) alcanzaron un promedio de 858 trabajadores.

En septiembre se registraron 21.831 empleadores en actividad en el sector,, un 1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 220 firmas menos.

La obra pública durante 2019

De acuerdo a un informe que elaboró la página web especializada Construar, para el año próximo el Gobierno nacional invertirá un 15% menos en obras públicas con respecto a 2018.

El recorte será de $30.000 millones, según consigna el proyecto de Presupuesto 2019, que ya tiene media sanción de Diputados y empezó a ser tratado por la Cámara alta.

Para el año próximo está previsto destinar a obras públicas un monto de $ 171.000 millones.

Distribución por provincia

Más allá de la disminución mencionada, el proyecto de presupuesto contempla que los fondos para obras estarán destinados principalmente a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en ese orden.

Entre esas cinco jurisdicciones se reparten algo más del 50% de la obra pública financiada por la Nación. La porción restante se divide entre las otras 19 provincias.

Para Salta corresponderá solo el 3,62% de los recursos previstos.

Por habitante

La distribución de los fondos para obra por habitante es bastante dispar de acuerdo a la provincia en que se encuentre. En el caso de Salta el presupuesto nacional destinará en 2019 $3.747 en obras públicas por habitante.

La media nacional de inversión en ese ámbito es de $3.136 por habitante, sobre el que están 18 de las 24 jurisdicciones.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD