¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados, con agenda de leyes para la salud

Aprobará el sistema para detección precoz de la enfermedad renal crónica en adultos. Adhesión de la provincia a la ley Justina.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:52

La Cámara de Diputados provincial agendó para la sesión de hoy un par de leyes relacionadas con la salud de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados provincial agendó para la sesión de hoy un par de leyes relacionadas con la salud de la población.

La Cámara Baja sancionará la ley que establecerá la obligación de comunicar a la cartera de Salud casos de enfermedad renal crónica en la población adulta.

Esta ley tiene como objetivo establecer un sistema para detectar de manera precoz la enfermedad renal y sus factores de riesgo.

El proyecto volvió a Diputados luego de que el Senado incluyera el aspecto presupuestario y fijara un plazo para la reglamentación.

En el Senado se consideró que los gastos que demande el cumplimiento sean imputados en la ley de presupuesto de la provincia y que la reglamentación se haga en 180 días.

Estas modificaciones serán aceptadas por los diputados.

Desde la Cámara Alta, el titular de la comisión de Salud, senador por Orán, Pablo González, puntualizó que la norma "permitirá disminuir el impacto que está teniendo tanto la diabetes como la hipertensión en los pacientes que la padecen, y que lleva a que sufran de insuficiencia renal crónica; a su vez, esto lo lleva a depender de diálisis o de un trasplante renal para poder seguir viviendo", dijo.

La ley dispondrá la obligación para que los efectores de salud, públicos y privados notifiquen al Ministerio de Salud casos de enfermedad renal crónica que detecten en personas mayores de 18 años.

Además, fijará un sistema para que al diagnosticar la enfermedad renal en forma temprana, también se indiquen estudios complementarios, que se establezcan en la reglamentación, a los pacientes con factores de riesgo.

Adhesión

 

En la agenda de Diputados para hoy también figura para tratamiento una ley para que la Provincia de Salta adhiera a la Ley nacional 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células. La norma nacional es socialmente conocida como ley Justina. El nuevo cuerpo normativo deroga la Ley 24.193, superando la concepción de donante presunto, la cual no se logró aplicar en los hechos, reduciéndose a contemplar como donante a quien se encontraba inscripto.

La iniciativa fue presentada por los diputados Guillermo Martinelli, Bettina Romero y Silvia Varg, del bloque Un Cambio para Salta. En función de lo que dispone el artículo 69 de la nueva ley nacional, se establecerá un procedimiento judicial especial.

Puesto sanitario

 

Por otra parte, la Cámara Baja también tratará en la sesión de hoy una declaración, que impulsa la diputada por Orán Margarita Ramírez, para que el Ministerio de Salud Pública provincial designe un enfermero y una ordenanza para el puesto sanitario del paraje El Retiro, de jurisdicción del municipio de Pichanal.

 

PUBLICIDAD