20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La industria cayó el 11,5% en septiembre y es la caída más pronunciada en los últimos 16 años

Es la quinta caída consecutiva de la industria manufacturera y hay que remontarse a 2002 para una baja de esta magnitud. Afecta a casi todos los sectores.  
Martes, 06 de noviembre de 2018 17:59

La industria manufacturera se desplomó en septiembre un 11,5% en forma interanual, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados hoy por el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La industria manufacturera se desplomó en septiembre un 11,5% en forma interanual, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados hoy por el Indec.

A su vez, se trata de la quinta variación negativa consecutiva en lo que va del año.
Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI), que difundió el organismo estadístico, dieron a conocer que la industria descendió en los primeros nueve meses del año un 2,1%.

Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó en ese mes una baja del 12,2%, según las estadísticas del Indec.

Los rubros

En septiembre uno solo -acero y aluminio, que subió 2,7%- de los 12 rubros industriales que releva el Indec  mostró crecimiento y la fuerte contracción fue impulsada por bajas de la industria textil (24,6%), edición e impresión (21,6%)y la metalmecánica (20,5%).

También mostraron una contracción en septiembre la industria automotriz (15,7%), la refinación de petróleo (11%), la elaboración de papel y cartón (4,7%), la industria alimenticia (3,2%) y la producción de insumos para la industria de la construcción (3%).

En los primeros nueve meses del año el sector que registra la mayor caída es la producción de acero y aluminio (13,2%), seguida de industria textil (10,5%, la refinación de petroleo (8,2%), tabaco (7,7%), caucho y plástico (7,1%), y sustancias y productos químicos (5,1%), comparadas con el mismo período del año anterior.

Las proyecciones

La encuesta cualitativa industrial que mensualmente releva el Indec registró que en el cuarto trimestre del año el 60,7% proyecta que la actividad industrial seguirá cayendo.

En esa encuesta, el 16,7% de las empresas vislumbra una disminución en las exportaciones, otro 29,8% anticipa una baja en la dotación de personal y el 41,8% de las compañías prevé un descenso en la utilización de la capacidad instalada, en el cuarto trimestre del año.

También se contrajeron en forma importante la producción de artículos de caucho y plástico (20,4%), la industria del tabaco 15,8%, la producción automotriz (15,7%).

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD