¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la tensión en la Corte, Macri almorzó con Rosenkrantz Highton de Nolasco

El almuerzo tuvo carácter protocolar, pero estuvo marcado por la tensión que se vive al interior del Máximo Tribunal, atravesada en las últimas semanas por los cruces públicos entre Rosenkrantz y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti .
Martes, 06 de noviembre de 2018 18:39

El presidente Mauricio Macri almorzó hoy con las autoridades de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, para analizar ‘globalmente la situación de toda la Justicia en el país‘, en medio de la tensión interna en el máximo tribunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri almorzó hoy con las autoridades de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, para analizar ‘globalmente la situación de toda la Justicia en el país‘, en medio de la tensión interna en el máximo tribunal.

El almuerzo tuvo carácter protocolar, pero estuvo marcado por la tensión que se vive al interior de la Corte, atravesada en las últimas semanas por los cruces públicos entre Rosenkrantz y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti .

‘Parecía correcto recibirlos en el marco del diálogo con los distintos poderes, así como también se reciben a los líderes del Congreso‘, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El encuentro se produjo en medio de las especulaciones sobre un inminente fallo de la Corte Suprema para definir qué indice se utilizará para actualizar haberes previsionales y pagos retroactivos por los juicios: en caso de concretarse, habría un efecto cascada y se activarían cientos de juicios en el mismo sentido.

Sin embargo, el integrante del Gabinete minimizó la situación y negó que se haya hablado del tema en el almuerzo: ‘No tenemos conocimientos de que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no la Corte‘.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Garavano precisó que ‘se conversó en términos institucionales de la situación del país en términos globales, del esfuerzo que está haciendo el Gobierno y el país en términos presupuestarios, el avance con la Ley de Presupuesto‘.

‘También se discutió sobre la situación de la Justicia nacional y de las provinciales, que representan el 90 por ciento de los casos que atiende la Justicia en el país‘, agregó.

A modo de síntesis, el ministro afirmó que ‘se analizó globalmente la situación de toda la Justicia en el país‘.

Consultado sobre la presencia únicamente de Rosenkrantz y Highton de Nolasco y no así de la totalidad de los cinco miembros del máximo tribunal, el funcionario nacional explicó que ‘la invitación original era para todos los miembros de la Corte, pero estaba dirigida a las autoridades, que era a quienes se iba a agasajar‘.

El encuentro, llevado a cabo en el Comedor Presidencial y del que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se dio en medio de un clima tenso dentro de la Corte tras la salida de Ricardo Lorenzetti de la Presidencia del máximo tribunal y la asunción de Rosenkrantkz.

En ese sentido, Garavano negó que haya un pérdida de independencia de parte de los asistentes al almuerzo: recordó que con Lorenzetti habían estado ‘reunidos varias veces‘ y destacó que incluso ‘el Presidente ha tenido reuniones‘.

‘Creemos que tiene que ver con el diálogo institucional que el Gobierno ha tenido con la Corte en forma ininterrumpida sin importar quién es el presidente‘, agregó.

Al respecto, allegados a Lorenzetti recordaron una acordada de 2004 que establece que los jueces no pueden reunirse con sólo una de las partes de un litigio, en alusión a la causa de las jubilaciones: sin embargo en la Casa Rosada subrayaron que el Gobierno no es parte en ese expediente.

En el Comedor Presidencial, Macri, Garavano y Peña diseñaron un cronograma de trabajo junto a Rosenkrantz y Highton de Nolasco para ‘darle dinámica al trabajo del Estado‘: uno de los temas que deben abordar es la intención del Gobierno de que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias.

Respecto a ese tema, el ministro de Justicia aclaró que este martes no hablaron ‘específicamente‘ de la cuestión, pero remarcó que ‘sí probablemente sea de los temas que se aborden en las sucesivas reuniones que haya‘, al igual que lo será el reclamo de la Corte por mayor presupuesto.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD