¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A Singh lo acusan ahora por secuestro extorsivo

Lo denunció un comprador de poroto de la empresa Nutribras. El legislador ya había aparecido vinculado con un asalto a esa firma
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:08

El caso del asalto seguido de robo al sereno de una empresa cerealera del Parque Industrial de General Güemes que involucró al diputado Kuldeep Singh, adquirió ahora ribetes mafiosos al conocerse nuevas denuncias que comprometen con más fuerza al legislador de Rosario de la Frontera. Jonathan Diez, quien trabaja para la empresa Nutribras SA, denunció que fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de Singh y otras personas, quienes a punta de revólver lo condujeron hasta el predio de la firma. Dijo que una vez allí lo mantuvieron cautivo junto al sereno y se llevaron bienes para cubrir el monto de los cheques sin fondos emitidos por la firma y que Singh tenía en su poder por un monto superior a $ 1.000.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso del asalto seguido de robo al sereno de una empresa cerealera del Parque Industrial de General Güemes que involucró al diputado Kuldeep Singh, adquirió ahora ribetes mafiosos al conocerse nuevas denuncias que comprometen con más fuerza al legislador de Rosario de la Frontera. Jonathan Diez, quien trabaja para la empresa Nutribras SA, denunció que fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de Singh y otras personas, quienes a punta de revólver lo condujeron hasta el predio de la firma. Dijo que una vez allí lo mantuvieron cautivo junto al sereno y se llevaron bienes para cubrir el monto de los cheques sin fondos emitidos por la firma y que Singh tenía en su poder por un monto superior a $ 1.000.000.

De esta manera, una estafa millonaria con cheques sin fondos a productores del sur de Salta se transformó en un verdadero escándalo con derivaciones insospechadas. A partir de la denuncia de Diez, el legislador hindú es investigado también por supuesta privación ilegítima de la libertad, amenazas y robo calificado, según consta en la denuncia 76/2018 radicada en la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. La misma fue ratificada por Diez ante la fiscalía penal de la Unidad Contra Robos y Hurtos (Unicroh).

El denunciante relató que se desempeña como comprador de poroto para Nutribras SA que cuenta con una planta envasadora de cereales en el Parque Industrial de General Güemes. Diez explicó que trabaja desde hace seis años y que desde fines de agosto pasado comenzó a tener problemas con los cheques emitidos por la empresa, en los que él figuraba como endosante. Detalló que Nutribras libró un total de 46 cheques sin respaldo y que la deuda con los poroteros del sur provincial ronda los 14 millones de pesos.

Según Diez, el 26 de octubre pasado a las 8.23, recibió un mensaje de WhatsApp del diputado Singh, quien le pidió que pasara por su supermercado, "Kuvefa", ubicado en Sarmiento y Figueroa Alcorta de la Ciudad Termal. El tenor del mensaje fue el siguiente: "Hola, buen día Jonathan, pasá por acá, no quiero yo ir a buscarte".

Dijo que fue al negocio y se entrevistó con el diputado, quien le manifestó que los cheques que Nutribras le debía habían sido entregados a unos tucumanos. También le señaló que quería ir a las instalaciones de la firma para ver cómo podía solucionar lo que le adeudaban. Fue así que acordaron que lo pasaría a buscar a las 11.30 por su domicilio. Contó que Singh llegó en una camioneta Amarok conducida por otra persona. De allí se dirigieron a la estación de servicio Futuro II y que estacionaron al costado de los surtidores, donde ya se encontraba estacionada otra Amarok. Indicó que de esta 4x4 descendió un hombre robusto y pelado que vestía una remera verde, pantalón deportivo y una cadena de oro en el cuello. Dijo que Singh fue al encuentro de esta persona con la que dialogó por unos minutos y que retornó a la camioneta donde él estaba.

Acto seguido, el hombre robusto y calvo se acercó hacia ellos y extrajo un arma de fuego, tipo revólver, color negro, y que le manifestó que hablaba en el lenguaje de la calle, que lo único que quería era cobrar lo suyo, dando a entender que lo apretaría a él o a Singh en caso de ser necesario. Explicó que el sujeto le exigió que colaborara y que no le pasaría nada, mientras profería insultos contra los porteños y que quería ir hasta el predio de Nutribras para ver el movimiento de la planta.

En la denuncia a la que tuvo acceso El Tribuno, Diez sostuvo que desde la estación de servicio ambas camionetas partieron hacia General Güemes y que en todo el viaje fue amenazado de muerte. "Me decían que conocían a su familia y que sabían dónde vivían", dijo.

Señaló que una vez en el Parque Industrial los dos vehículos se estacionaron cerca del acceso al predio de Nutribras y que desde allí observaron los movimientos del personal. Luego se dirigieron a la estación de servicio ubicada frente a la planta termoeléctrica de la localidad. Dijo que al llegar allí, el diputado Singh y el hombre robusto fueron hacia el sector de los baños, al tiempo que señaló que en todo momento el sujeto armado le advertía que tuviera cuidado con las llamadas y le pedía que se quedara tranquilo. Dijo que minutos después se hicieron presentes otros dos hombres con un montacarga que habían descargado atrás de la estación de servicio.

Diez contó que entre las 17.30 y 18 retornaron a la planta de Nutribras y que le pidieron que llamara al señor Javier Villa, empleado administrativo de la empresa, quien le contestó que se hallaba en Buenos Aires. Explicó que esperaron a que se fuera el último empleado y que le solicitaron que hablara con el sereno, ya que lo conocía y que por eso le abriría la puerta.

Singh dio muestras de estar irritado por lo que está pasando. Se negó a opinar sobre la denuncia de Diez al ser consultado por El Tribuno

Posteriormente el hombre robusto redujo al portero y a los empujones lo hizo que ingresara a la sala de reuniones de la firma. Allí lo obligaron a que se sentara junto a este empleado y comenzaron a preguntarles sobre las cámaras de seguridad. Luego relató que otro hombre de remera verde aparentemente encontró los equipos y comenzó a romperlos y que para ello se colocó unos guantes color amarillo.

Diez subrayó que escuchó el ingreso de un camión, los sonidos de una amoladora, ruidos de portones y movimientos de personas que se gritaban. En su exposición señaló que otro sujeto de zapatillas azules también estaba en la sala de reuniones, que portaba un revólver y que los vigilaba. Además, aseguró que el hombre de remera verde apareció con varios remitos y le exigió mediante amenazas que los completara para que pudieran pasar el peaje. Dijo que fue Singh quien le dictó los datos correspondientes al cuit de su supermercado para que pudiera llenarlos. Lo que se llevaron de la planta fueron 240.000 bolsas vacías para embolsar poroto, máquinas y una fraccionadora. Según el denunciante, retornó a Rosario de la Frontera en la camioneta Amarok gris, junto al diputado y el chofer.

"Para mí eran matones"

Durante su testimonio en la fiscalía de la Unicroh, Jonathan Diez declaró que los movimientos de los camiones en el galpón de la firma Nutribras durante el asalto del 26 de octubre fueron dirigidos por el diputado Kuldeep Singh. El hombre que denunció haber sido víctima de un secuestro extorsivo aseguró que conocía al legislador porque era el que cambiaba los cheques con el que la firma cerealera compraba las partidas de poroto a los productores de Rosario de la Frontera. Según Diez, el diputado Singh solo hacía el cambio financiero y no intercedía en otros negocios. Con respecto a las personas que junto a Singh lo secuestraron en la Ciudad Termal, lo condujeron bajo amenaza de muerte hasta la planta de General Güemes para robar los bienes de Nutribras, sospecha que era gente de Tucumán. "Nunca antes los había visto, jamás les entregué cheques, ni les compré nada", dijo en la denuncia. Y agregó: "para mí eran matones".

Según Diez, luego del robo a la empresa aquel día, el diputado Singh lo condujo en su camioneta Amarok de nuevo a Rosario de la Frontera y que lo dejaron a una cuadra de su domicilio. Explicó que inmediatamente le contó a sus familiares los dramáticos momentos que había vivido. También se comunicó con los dueños de la empresa y que no supo el destino de los camiones con los bienes sustraídos de la plantea cerealera en Güemes.

La denuncia de Diez no guarda relación con lo declarado a El Tribuno por Singh cuando se conoció el hecho. El diputado reconoció que se llevó maquinarias de la empresa por considerar que era la única forma de cobrar $1.400.000 por los cheques rebotados de la firma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD