16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una creciente arrasó una toma de agua ubicada en el río Conchas

Varios barrios, como el San Martín, Fátima y Lugano, quedaron sin el servicio. En la zona sur se finalizó la construcción de uno de los tres pozos previstos para tratar de mejorar la provisión de agua.
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:08

Debido a las tormentas registradas ayer en los cerros ubicados al oeste de Metán, una creciente destruyó una toma de agua que se encuentra en el río Conchas, lo que provocó que ayer varios barrios quedaran sin provisión de agua y con baja presión en otros casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a las tormentas registradas ayer en los cerros ubicados al oeste de Metán, una creciente destruyó una toma de agua que se encuentra en el río Conchas, lo que provocó que ayer varios barrios quedaran sin provisión de agua y con baja presión en otros casos.

Por el inconveniente, desde la noche del lunes la empresa Aguas del Norte no pudo hacer ingresar el líquido elemental a la planta potabilizadora, por la alta turbiedad.

Esto provocó que distintos barrios como el San Martín, Fátima y Lugano, entre otros, quedaran sin provisión y con baja presión en otros casos.

Personal de la firma encargada trabajaba en la mañana de ayer, bajo el agua, para tratar de reconstruir la toma y normalizar el servicio.

Trabajando bajo el agua

"Hubo una tormenta importante que no se sintió en la ciudad sino en la zona de los cerros, por lo que hubo una crecida del río Conchas que destruyó la toma de agua, la arrastró. Por eso no pudimos ingresar agua al sistema desde el lunes por la noche", confirmó Sergio Alemán, jefe de Aguas del Norte en Metán.

"El personal está trabajando en estos momentos (por la mañana de ayer) para poder rearmarla, pero se complica porque continúa lloviendo en la zona y hay una gran turbiedad. Cuando terminemos de reconstruir la toma, vamos a tratar de ingresar agua a la potabilizadora para tratar de restablecer el servicio", destacó.

Confirmó que entre los barrios afectados estaban Balneario, San Martín, Fátima y Lugano, entre otros. En la zona este había otros barrios con baja presión.

"Esperamos poder recuperar los niveles de la cisterna, porque está bajo, no puede trabajar la planta. Si es que se complica estamos pidiendo la maquinaria necesaria para hacer un desvío del río", dijo Alemán.

Si no se resolvía la situación ayer, la firma tenía previsto distribuir agua a los vecinos de los barrios afectados en camiones cisterna.

Tres pozos nuevos

En la zona sur de la ciudad, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y el intendente de Metán, Fernando Romeri, recorrieron el lunes por la mañana, la construcción de uno de los tres pozos de agua que se van a construir para mejorar la provisión del servicio en la localidad del sur provincial.

La Municipalidad tiene a cargo la ejecución de las obras, mientras que Aguas del Norte aportará su financiamiento y la inspección de los trabajos.

Paz Posse destacó el avance de los trabajos en conjunto con todos los municipios en beneficio de los vecinos. "Estas obras son las que mejoran nuestro servicio e impactan en la calidad de vida de los vecinos, sé que con estos tres nuevos pozos vamos a optimizar la provisión de agua en puntos críticos de Metán, todavía hay mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en ello", dijo.

Por su parte, el intendente Romeri indicó que se trata de un gran logro para la comunidad que padece la falta de agua en el verano principalmente.

Romeri, satisfecho

"Estamos trabajando en conjunto con Aguas del Norte para superar un problema histórico en nuestra localidad. El primer pozo, ubicado en la zona sur, ya está listo y tiene agua de buena calidad. El líquido va a ingresar al sistema para poder superar inconvenientes cuando hay turbiedad en los ríos", dijo a El Tribuno el intendente Romeri.

"Estamos contentos con el avance de estas obras, que se ejecutan a través de un convenio con la Municipalidad de Metán para mejorar el abastecimiento de agua. Ya se van a hacer las conexiones y se va a instalar el equipamiento para poner en funcionamiento este primer pozo y luego continuar con la construcción de los otros dos", dijo a su turno el funcionario Paz Posse ante una consulta puntual de este medio.

La ciudad necesita una potabilizadora nueva

Por otra parte, el presidente de la empresa Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, había anticipado que hay dos proyectos para otras obras de mejoramiento del abastecimiento de agua para San José de Metán.
Se trata de una nueva planta potabilizadora en el río Metán o bien la ampliación y optimización sobre el río Conchas.
De acuerdo a las proyecciones estimadas, la planta sobre el río tiene una cobertura superior al 80 por ciento, mientras que la obra en el río Metán prevé una nueva planta que incluiría un acueducto y obras complementarias.
‘Ya están los proyectos listos para Metán y fueron realizados por nuestro equipo técnico, el próximo paso es avanzar en el financiamiento de la obra que resulte mejor para optimizar el servicio”, dijo Paz Posse a los medios presentes. 
Al mismo tiempo que destacó que “la calidad y cantidad de agua se incrementaría de forma significativa con la ejecución de cualquiera de los dos proyectos”.
“Quiero agradecer la predisposición de Aguas del Norte. Ya tenemos los proyectos y estamos trabajando en el financiamiento. Además, entre otras obras, en la planta depuradora de líquidos cloacales ya se pusieron en funcionamiento dos de los tres piletones nuevos, lo que representa un gran avance con las obras que se hicieron en esas instalaciones para mejorar el sistema”, remarcó el intendente Romeri. 
Por otra parte, dijo que en un trabajo conjunto con Aguas del Norte hicieron la colectora norte de cloacas. “Ahora estamos trabajando en la colectora subsidiaria sur. Lo que hacemos es cambiar los caños viejos y poner nuevos con más capacidad”, concluyó el jefe comunal.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD