¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno quiere que el bono sea obligatorio

Por ahora, es solo para privados. El moyanismo sigue pensando en el paro. Afirman que 6 de 10 empresas no podrá pagarlo y piden financiamiento.
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 11:30

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer que el pago del bono de fin de año, por 5.000 pesos, será obligatorio sólo para el sector privado, pero las empresas alertaron que seis de cada diez no estarán en condiciones de afrontarlo.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de alimenticias Copal y uno de los vicepresidentes de la UIA, advirtió que “más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono”, y pidió buscar la forma de financiarlo. 
En tanto, los gremios que representan a empleados estatales reclaman quedar adentro de esa bonificación, que se concretaría en dos cuotas, en noviembre y enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer que el pago del bono de fin de año, por 5.000 pesos, será obligatorio sólo para el sector privado, pero las empresas alertaron que seis de cada diez no estarán en condiciones de afrontarlo.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de alimenticias Copal y uno de los vicepresidentes de la UIA, advirtió que “más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono”, y pidió buscar la forma de financiarlo. 
En tanto, los gremios que representan a empleados estatales reclaman quedar adentro de esa bonificación, que se concretaría en dos cuotas, en noviembre y enero.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo: "Estamos terminando de redactar el texto del acuerdo” alcanzado con empresarios y la CGT. En ese sentido, explicó: “Pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo. La idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo”.

Sica, por su parte, dijo que el bono sería “compensatorio y no remunerativo, en dos cuotas, en principio para el sector privado”. 
Al explicar por qué quedaría exceptuado el sector estatal, Sica sostuvo: “Hasta que el sistema público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”.
En declaraciones radiales, Sica resaltó ayer: “Venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado”.
“Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”, indicó el ministro. 

Hugo Yasky, titular de la CTA, consideró ayer que la posibilidad de un bono de fin de año es “un anuncio ficticio, engañoso; el bono en sí no existe”, ante lo cual subrayó que junto al Frente Sindical liderado por Hugo Moyano van a “darle continuidad a las medidas de fuerza”. A su vez, definió como “endeble” al acuerdo hecho entre la CGT, el Gobierno y los empresarios alcanzado en una reunión el martes. 


Sica reconoció el “impacto de la crisis” en los salarios, pero aclaró: “(Desde el Gobierno) estámos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento”.
En este marco, en la reunión con gremios y empresas también se dispuso que las compañías que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida.
Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial.
La intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país. 

El referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo ayer que “el conjunto de los movimientos sociales se moviliza hoy (por ayer) en todo el país para pedir por la declaración de la emergencia alimentaria. Más que nunca, unidad de los trabajadores”. Y agregó que “la situación en los barrios populares es crítica y el ajuste sigue golpeando a los trabajadores de la economía popular”. 

"Un anuncio ficticio”

El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró ayer que la posibilidad de un bono de fin de año es “un anuncio ficticio, engañoso”, ante lo cual subrayó que junto al Frente Sindical liderado por Hugo Moyano van a “darle continuidad a las medidas de fuerza”.
“Es un anuncio ficticio, engañoso. El bono en sí no existe”, sostuvo el también diputado nacional, que definió de “endeble” al acuerdo hecho entre la CGT, el Gobierno y los empresarios.
El referente opositor afirmó que “se está mostrando un paquetito de humo”, y advirtió que “está claro que las medidas que el Gobierno adoptó en el Presupuesto y sobre todo en el acuerdo que firmó con el FMI van a profundizar la recesión: no hay ninguna posibilidad de que esto no suceda”.
“No creo en ningún compromiso de palabra, porque es pura pose para la foto”, agregó.

Emergencia alimentaria

Movimientos sociales realizaron ayer a la tarde una protesta con corte incluido en la avenida 9 de Julio para reclamarle al Gobierno que decrete la emergencia alimentaria e implemente políticas para frenar “el aumento del hambre” en los sectores más humildes.
Integrantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizaban la “jornada nacional por la emergencia alimentaria”.
 

 

En 2019, el 11,83 % más a jubilados

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social, que alcanzan a más de 17,8 millones de personas, en marzo de 2019 recibirán un aumento del 11,83%. En tanto, como ya se informó, a partir de diciembre cobrarán con un aumento del 7,78%. A fin de año, la mínima quedará en unos 9.300 pesos. Y luego subiría a 10.400. La asignación por hijo, en tanto, pasará de unos 1.825 en diciembre a 2.040 en marzo, según un informe publicado ayer por Clarín on line. 

 

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, consideró ayer que el bono sería para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15% o 20%. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta. Si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.

 


Este nuevo dato del 11,83% que se conoce con cinco meses de anticipación surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de julio, agosto y septiembre tercer trimestre que se toman en cuenta para calcular los aumentos de marzo, abril y mayo del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad. Recién cuando la inflación empieza a bajar podría recuperarse parte del poder de compra. 

El líder del sindicato de colectiveros y miembro de la CGT, Roberto Fernández, admitió que el bono de $5.000 es un paliativo menor para los trabajadores, aunque abogó por sostener el diálogo tripartito y confirmó la suspensión  del paro general.


En el tercer trimestre, la inflación sumó 14,11% y ahora se conoce que el índice salarial llamado remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) fue del 6,51%. En consecuencia, los asalariados volvieron a perder frente a la inflación y los jubilados recibirán también menos que la inflación del tercer trimestre de este año. 
Los datos a octubre, arrojan que las jubilaciones y demás prestaciones tuvieron un incremento del 19,2% desde el último aumento con la anterior fórmula (septiembre 2017), mientras en esos 13 meses la inflación rondaría el 48%, consigna el informe que lleva la firma de Ismael Bermúdez.
.
 

PUBLICIDAD