¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arranca el IV encuentro del Corredor de la Puna

Llegarán los intendentes de San Antonio, Tolar Grande, Antofagasta de la Sierra y Susques. Definirán políticas sociales, de minería, turismo y la agenda de trabajo como bloque.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 00:44

El miércoles hubo una reunión preparatoria para ultimar los detalles para la realización de un IV Encuentro de Corredor de la Puna. El mismo comenzará mañana en el pintoresco pueblo de La Poma y se extenderá hasta la mañana del sábado con diversas actividades políticas y culturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles hubo una reunión preparatoria para ultimar los detalles para la realización de un IV Encuentro de Corredor de la Puna. El mismo comenzará mañana en el pintoresco pueblo de La Poma y se extenderá hasta la mañana del sábado con diversas actividades políticas y culturales.

El Corredor de la Puna es un acuerdo para trabajar de manera conjunta entre las intendencias salteñas de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma; Susques y Antofagasta de Las Sierras, de Catamarca.

Con un potencial impresionante, desde hace cuatro años se vienen desarrollando políticas en conjunto. Se trata de la antigua Gobernación de Los Andes y cualquiera que vea el mapa comprenderá que abarca una superficie donde los salares, volcanes, lagunas, ríos de deshielo, formaciones minerales, cañones, sitios arqueológicos y pueblos milenarios que con un enorme potencial económico, político, social y cultural.

El anfitrión será el intendente de La Poma, Juan Mamaní; también llegarán de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; de Tolar Grande, Sergio Villanueva; de Susques, Rolando Cruz; y de Antofagasta, Julio Taritolay. Además invitaron al subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino; al vicegobernador, Miguel Isa y a legisladores provinciales y nacionales.

No solo se juntan los intendentes. Cada uno llega con todos su comitiva de técnicos, secretarios y funcionarios. Para esta ocasión llegarán también con empleados municipales que disputará las olimpíadas de los Andes con las disciplinas de fútbol, vóley, básquet, truco, sapo y loba.

"Para los pomeños es un enorme desafío recibir a tanta gente. Vamos a poner a prueba toda la infraestructura y las obras que realizamos para recibir a visitantes. Tenemos albergues, camping y hospedajes municipales que van a estar colmados", dijo Juan Mamaní.

Tener un sistema eficiente de comunicación de internet también fue tema de análisis, para que se incluya a todas las comunidades del corredor.

Los intendentes de toda la región de la Puna logramos entender hace un par de años que unidos tenemos un potencial diferente para gestionar pedidos, para concretar recursos para nuestras comunas y para proyectarnos como oferta turística y de inversiones privadas.

Temas de cultura, planificación del turismo, asesoramiento técnico y financiero, preservación, prevención y protección del patrimonio cultural y natural y participación del sector privado minero, entre otras instituciones, fueron parte fundamental del amplio debate para que la legislación se adecue a las necesidades y exigencias de la zona.

"Los intendentes logramos entender que unidos tenemos un potencial diferente para traccionar pedidos, para gestionar recursos y para proyectarnos como oferta turística y de inversiones privadas. El Corredor de la Puna pone el eje en el desarrollo turístico, cultural, productivo y ambiental de la región. Nos comprometimos a proveer los mecanismos necesarios para ejecutar programas de desarrollo sostenibles, fomentar la articulación de las diferentes instancias del gobierno municipal, la transferencia de conocimiento y colaboración recíproca para el tratamiento y gestión integrados de la infraestructura vial, sistemas de comunicación, energía, salud y producción regional", dijo Leopoldo Salva.

Todo estos temas estarán en la agenda de mañana que arrancará con un acto a las 10, luego se reunirán las diferentes comisiones de trabajo y los intendentes por otro lado definirán los lineamientos políticos. Habrá almuerzo comunitario y a la tarde comienzan las disciplinas deportivas a desarrollarse.

Entrada la noche la cena será de camaradería, con expresiones artísticas y con un baile popular como telón de fondo. El sábado se tienen que exponer las conclusiones, entregar los premios a los ganadores de las disciplinas deportivas y habrá un almuerzo con chanchos y cabritos a la estaca.

La fuente de todos los bienestares

El turismo quizás se el comienzo de todo. El año pasado, los intendentes de esta región Puneña argentina recibieron la consagración, cuando el Corredor de la Puna presentó un estand en la Feria Internacional de Turismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El potencial que tienen juntos aún no tiene techo. Juntos piden por la pavimentación total en el Paso de Sico y por la misma mejora para la épica ruta nacional 40.
Gestionan con Chile pasos fronterizos integrados, diseñan mapas regionales de servicios como hotelería, atracciones turísticas, gastronomía y fiestas locales autóctonas, las que todos saben tienen un colorido y un gusto especial.
“Nosotros sabemos que el turismo nos abre las puertas para el desarrollo económico de nuestras familias. El rubro del turismo nos brinda trabajo y es por eso que los municipios trabajamos en consecuencia”, dijo desde Tolar Grande, el intendente Sergio Villanueva.
“Acá se sabe que la minería se podría acabar en cualquier momento y es por eso que nosotros apostamos fuerte al turismo, que es la actividad que nos brinda ingresos genuinos todo el año”, dijo Salva ante una consulta puntual del periodista de El Tribuno.
Lo que quieren hacer ahora es comenzar a buscar los recursos necesarios para crear un circuito que parta de San Antonio de los Cobres, pase a Chile por Sico, recorra parte del territorio del vecino trasandino y vuelva por Jama hacia Susques; con la posibilidad de regresar a San Antonio o bajar hacia Purmamarca. Una oferta unificada en ese sentido puede ser un verdadero logro para la zona.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD