¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Musulmanas, indígenas y lesbianas, las mujeres crecen en el Capitolio

Ellas eran 84 en el Congreso de Estados Unidos y tras las elecciones del domingo ocuparán 96 bancas. Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las primeras musulmanas en ser electas legisladoras.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 00:44

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde la Cámara Baja quedó con mayoría demócrata, sino que además generaron que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos no solamente cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde la Cámara Baja quedó con mayoría demócrata, sino que además generaron que varios políticos hicieran historia como los primeros representantes de su tipo en el Legislativo o en sus estados.

Este es un resumen de algunos de ellos, en unos comicios que fueron récord también para las mujeres, con 96 que entrarán en la Cámara de Representantes según los cálculos provisionales de la CNN, frente a las 84 que había hasta ahora:

- La mujer más joven: la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, de 29 años, logró ser elegida para la Cámara de Representantes como la mujer más joven de la historia.

Hija de inmigrantes y criada en el barrio neoyorquino del Bronx, se hizo famosa en Estados Unidos a mediados de este año por derrotar en las internas inesperadamente a su compañero Joe Crowley, un candidato afianzado desde hace años y uno de los demócratas de mayor rango dentro del partido.

- Primeras mujeres musulmanas: Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan, citó la agencia de noticias DPA.

Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997.

- Las primeras indígenas: Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas en entrar en la Cámara Baja.

Davids, de 38 años, es abogada e hija de una veterana de guerra que fue madre soltera. También es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera ex luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso.

Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército. La abogada fue hasta 2017 presidenta del Partido Demócrata en su estado.

- Primer gobernador homosexual: El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado.

El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. En 2009 entró en la Cámara de Representantes. Polis tiene dos hijos con su pareja.

- Primeras hispanas en Texas: Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras representantes hispanas elegidas en este estado conservador para la Cámara de Representantes.

- Primera mujer negra en Massachusetts: Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara Baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto-.

No se enfrentaba con ningún rival republicano en la contienda electoral del martes.

- Primera gobernadora de Dakota del Sur: La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.

Los planes demócratas

Los demócratas que se aprestan a controlar la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años tienen una rebosante lista de prioridades, encabezada por leyes electorales y reglas éticas. 
Pero con las elecciones presidenciales del 2020 en el horizonte, la mayoría de sus proposiciones tienen más probabilidad de volverse asuntos de campaña que leyes. Una cosa parece segura: una cámara baja en poder demócrata significará una andanada de audiencias e investigaciones, exámenes en profundidad sobre las conexiones de la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016 con Rusia, sus finanzas personales y sus ataques a la ley de salud de Barack Obama y a las protecciones ambientales.

Trump amenazó y echó al fiscal 

Tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con negarse a cooperar con los demócratas en temas legislativos si inician investigaciones en su contra. Para cerrar su círculo de protección, el mandatario echó ayer de su gobierno al fiscal general Jeff Sessions, un despido que podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, también conocida como Rusiagate.
“Si eso ocurre y me investigan, nosotros vamos a hacer lo mismo y el Gobierno se paralizará”, lanzó Trump en la Casa Blanca. “Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. Creo que sería extremadamente bueno para mí, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, afirmó. 
Pese a perder el manejo de la Cámara de Representantes, el mandatario sacó pecho de los resultados en el Senado.
“Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos el mandato del presidente John F. Kennedy en 1962”, afirmó en una conferencia en la Casa Blanca, durante la cual mantuvo un entredicho con un periodista de la CNN, cadena con la que está enfrentado.
Horas antes, el ahora exfiscal general Sessions dijo que dimitió a solicitud del presidente. “A petición suya, presento mi renuncia”, escribió en una carta dirigida a Trump. Sessions será reemplazado temporalmente por su propio jefe de personal, Matthew Whitaker, dijo el mandatario. 
El titular de la Casa Blanca tenía desde hace meses una relación tensa con Sessions, a quien recriminaba por haberse recusado en la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de Trump en 2016.
 

 

PUBLICIDAD