¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan criticaron la designación de Balbi en la Embajada argentina en EEUU

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien se hizo conocido públicamente tras comenzar a comunicar ante la prensa las novedades sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, fue designado como agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos. 
Jueves, 08 de noviembre de 2018 19:31

A días de que se cumpla un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, una designación causó malestar entre los familiares de los tripulantes. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien se hizo conocido públicamente tras comenzar a comunicar ante la prensa las novedades sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, fue designado como agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de que se cumpla un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, una designación causó malestar entre los familiares de los tripulantes. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien se hizo conocido públicamente tras comenzar a comunicar ante la prensa las novedades sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, fue designado como agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos. 

El anuncio oficial generó malestar en los familiares de los tripulantes del San Juan, que calificaron la decisión como "una vergüenza" y agregaron: "Es el premio a la obediencia debida".  

El presidente Mauricio Macri, mediante el decreto 916/2018, dispuso la designación de Balbi, que tiene el cargo de capitán de navío y también cumplirá funciones de asesor militar de la misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los familiares de los tripulantes participaron en un acto en Ushuaia

Balbi, se desempeña desde 2015 como director de Comunicación Institucional de la Armada y comenzó a hacerse más visible en noviembre del año pasado, cuando empezó a informar diariamente ante la prensa novedades sobre la desaparición del ARA San Juan.

Enrique Balbi, vocero de la Armada

Decepción

Este jueves y tras difundirse la noticia del cargo asignado a Balbi en la Embajada en Estados Unidos, los familiares de la tripulación del submarino se mostraron decepcionados.
"Nosotros lo sabíamos hace mucho, pero nada se pudo hacer es una decisión de Cancillería. Es una vergüenza, es el premio a la obediencia debida", dijo a NA, Luis Tagliapetra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre.

Luis Tagliapetra
Además, Tagliapetra que también es abogado de la causa judicial por la desaparición del ARA San Juan que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia y representa a varios familiares, comentó que lo que les preocupa con la asignación de Balbi como agregado naval de Estados Unidos, es que "es un testigo de gran relevancia" y que "una vez que se vaya va a ser difícil traerlo para declarar tanto en la Bicameral como en Caleta Olivia".

Tagliapetra explicó que si bien Balbi ya declaró en la causa "quedaron muchas aclaraciones pendientes".

Acto en Ushuaia
En tanto, este jueves en la ciudad de Ushuaia, familiares de la tripulación participaron de un acto junto a autoridades provinciales y municipales al cumplirse el primer año del último zarpe del submarino desde el muelle militar Augusto Lasserre de esa ciudad.

Las familias que participaron de la ceremonia, solicitaron a la empresa Ocean Infinity que se encuentra realizando la búsqueda del navío, que no se vaya sin verificar la zona en la que se detectaron golpes de casco.

"Hoy a 1 año de la zarpada del ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde el puerto de Ushuaia, los familiares solicitamos públicamente a la empresa Ocean Infinity, que actualmente está finalizando el plazo del contrato acordado con el Estado Nacional, que no se retire sin verificar previamente la zona en donde se detectaron golpes de casco", manifestaron los familiares.

El pedido realizado a la firma estadounidense fue publicado en las redes sociales que usan las familias de los submarinistas para comunicar novedades de la búsqueda.


Para las familias, "en dicha zona", la que consideran clave para la búsqueda, "sonoristas de la Armada Argentina que declararon en Caleta Olivia, escucharon sonidos de posibles golpes de casco. Luego de informar esto a la Armada, se les ordenó retirarse de la zona porque iba a ser verificado, algo que nunca ocurrió. Al mismo tiempo y coincidiendo con esos días, se alistaba el hospital de Comodoro Rivadavia con 44 camas, ropa y salvavidas. Este punto que aún no se sabe cual es el correcto, ruidos constantes como les enseñaron en la escuela cuando están en emergencia".

PUBLICIDAD