¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Chaco, el acoso callejero será sancionado con fuertes multas y arresto de hasta 30 días

Así lo dispuso la Cámara de Diputados del Chaco tras aprobar el proyecto presentado por la diputada oficialista, Claudia Panzardi, que modifica el Código de Faltas de la Provincia.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 20:13

El acoso callejero será reprimido en el Chaco con fuertes multas y arresto de hasta 30 días. Así lo dispuso la Legislatura provincial al sancionar ayer el proyecto de ley presentado por la diputada peronista, Claudia Panzardi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acoso callejero será reprimido en el Chaco con fuertes multas y arresto de hasta 30 días. Así lo dispuso la Legislatura provincial al sancionar ayer el proyecto de ley presentado por la diputada peronista, Claudia Panzardi.

La Ley 2927-P modifica el Código de Faltas de la Provincia estableciendo sanciones para quienes acosen sexualmente en la vía pública o en lugares privados de acceso público a otras personas, siempre y cuento esto no constituya un delito previsto en el artículo 129 del Código Penal (que penaliza el exhibicionismo).

“Esta ley es una iniciativa de mi autoría y prevé sanciones de arresto hasta treinta días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales mínima, vital y móvil para quienes con actos o palabras torpes, ofendan la decencia pública”, explicó Panzardi en un comunicado.

El acoso sexual callejero

“Se prevé también, bajo criterio del juez la concientización y reeducación de aquellas personas que cometan este tipo de faltas. Una aproximación para definir el acoso sexual callejero en espacios públicos o de acceso público es conceptualizarlo como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie consentimiento de la víctima y que produzca a la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”, comentó.

“Esta aproximación conceptual permite identificar elementos claves para la comprensión de la cosa sexual tales como: actos de connotación sexual, en espacios públicos, indeseados, que tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de las víctimas”, añadió Panzardi.

La diputada remarcó que “durante décadas, sobre todo las mujeres, han luchado por evidenciar y sacar al ámbito de discusión pública la violencia que sufren en el ámbito doméstico para convertirla en un asunto de interés colectivo y sujeto a políticas públicas”.

“En el caso de acoso sexual en espacios públicos se reconoce la naturaleza estructural y cultural de una práctica que ha sido vivida hasta ahora de manera individual por las mujeres en su tránsito por los espacios públicos, ante el cual se debe garantizar la integridad física y emocional, así como el derecho al libre tránsito, a vivir libre de violencia en estos espacios que son de todas las personas sin discriminación alguna”, afirmó.

“En el marco de los deberes generales de respeto y garantía de los derechos humanos, es necesario que el Estado provincial legible para la protección, sanción y erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las personas de manera urgente y articulada”, indicó.

Fuente: Chaco día por día

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD