¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Zama y Pájaros de verano triunfaron en los Premios Fénix de cine iberoamericano

La película colombiana ganó al premio a mejor largometraje de ficción. Mientras que el filme dirigido por la salteña Lucrecia Martel fue el más premiado de la velada.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 09:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


La película colombiana Pájaros de verano se alzó ayer con el principal galardón en la quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano en Ciudad de México, donde el filme de la argentina Lucrecia Martel Zama obtuvo cuatro estatuillas.


“En honor a la guajira colombiana. ¡Y que sigamos contando estas historias latinoamericanas que nos llenan la sangre!”, expresó la directora y productora Cristina Gallego al recibir el premio en forma de huevo otorgado por Mejor Largometraje de Ficción.
Por otro lado, Zama se alzó en las categorías de Mejor Edición, Sonido, Diseño de Arte y Fotografía.


Esta cinta es protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a un funcionario de la corona española que aguarda desesperadamente en Paraguay su prometido traslado a Buenos Aires.
En tanto, el paraguayo Marcelo Martinessi obtuvo la estatuilla a Mejor Director por su filme Las herederas, con el que también se acreditó el premio Netflix a la Mejor Ópera Prima.
“A esa gente que por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie nunca pudo hacer cine en mi país quiero dedicarles este premio”, dijo Martinessi en la ceremonia realizada en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Pañuelos verdes y premiados

La lucha de las latinoamericanas a favor de la despenalización del aborto en toda la región tuvo eco la gala, cuando un sector de los asistentes levantó pañuelos verdes, símbolo de la lucha a favor de la interrupción del embarazo emprendida por las argentinas.
“Es mi cuerpo, yo decido”, dijo la cantante franco-chilena Ana Tijoux en la ceremonia mientras interpretaba su canción Antipatriarca.
El premio a actuación femenina y masculina, respectivamente, fue otorgado a la colombiana Carmiña Martínez por Pájaros de verano y al argentino Lorenzo Ferro por El Ángel (foto).


La serie española de Netflix La Casa de Papel, en su segunda temporada, se impuso como mejor serie, en tanto la mexicana Aquí en la tierra se acreditó como mejor reparto en una serie.
Por la alfombra roja de la gala desfilaron estrellas iberoamericanas como los mexicanos Gael García Bernal y Ana de la Reguera, la chilena Daniela Vega, la uruguaya Bárbara Mori y la española Paz Vega.
Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que busca reconocer a lo mejor del cine de Latinoamérica, España y Portugal.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD