¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora resulta que la pasarela del "Impulso" es inadecuada

La jueza de Faltas Natalia Herrera Toro lo determinó en la última inspección al lugar. La protección peatonal no cumple lo ordenando ni está ubicada donde se solicitó.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:22

Hace unos meses creció la alarma en vecinos e instituciones que se ubican sobre calle General Paz y Arenales de la ciudad de Orán, por el inminente peligro de derrumbe del edificio "Impulso" ubicado en esa esquina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace unos meses creció la alarma en vecinos e instituciones que se ubican sobre calle General Paz y Arenales de la ciudad de Orán, por el inminente peligro de derrumbe del edificio "Impulso" ubicado en esa esquina.

A raíz de esto la jueza de Faltas Natalia Herrera Toro pidió informes del estado actual del inmueble y ordenó la construcción de una pasarela para resguardar la integridad de los transeúntes si llegaba a desmoronarse la obra.

La profesional estuvo en los últimos días en el edificio realizando la última inspección ocular referente a la construcción de la pasarela; "no tiene las medidas ni está ubicada donde se solicitó, pero si cumplen la seguridad hacia los transeúntes tendrán que comunicarlo por escrito", remarcó Herrera Toro, quien puso en duda si brinda la seguridad para los vecinos de la zona, además de remarcar la falta de señalización en una de las esquinas más concurridas de la ciudad de Orán.

"Lo único que hacemos con este último informe es emitir una sentencia contravencional. El Estado es el principal garante de la seguridad de los ciudadanos, y si pasa algo deberá hacerse cargo", expresó.

Sobre el avance judicial del caso dijo que aún sigue estudiando el expediente compuesto por muchísimas fojas, en las que se incluyen sentencias anteriores que no se cumplieron, que datan del 2002.

Vista del edificio "Impulso", sobre calles General Paz y Arenales de la ciudad de Orán 

Un expediente con 16 años

La funcionaria dijo que "hace 16 años que el municipio inició el expediente respecto de la estructura de este edificio. A través de Obras Públicas y Privadas ya se venían denunciando las falencias en la estructura".

El municipio citó en varias oportunidades a los propietarios para coordinar los arreglos dado que el 100% de la responsabilidad es de ellos, pero no avanzaron.

La jueza puntualizó que en el año 2002, cuando se abrió el expediente por el estado del edificio, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio se intimó a los dueños para que coordinen estrategias y modos de ir realizando las reparaciones necesarias.

Una amenaza para peatones

Hace años que preocupa a vecinos, peatones y padres de alumnos de las escuelas cercanas el mal estado en que se encuentra el edificio "Impulso", que presenta una importante grieta en el parapeto, donde también hay instalada una antena de radiocomunicaciones. La mole, cabe recordar, está ubicada frente a la escuela Lidia Rosa Montellano de Sidorenko (ex 815), a metros de la escuela Arturo Illia y al lado de un instituto privado de Inglés.

Tras notar el deterioro del edificio, ya en agosto pasado el arquitecto Marcelo Bernad recomendó demoler y reparar. Sostuvo que es un edificio que tiene mas de 40 años y estas consecuencias se deben a su falta de mantenimiento. "Lo que se produjo fue desprendimiento de mampostería, esto es un riesgo. Deberían hacerse cargo desde el consorcio pero no es así, por lo que debe intervenir la Municipalidad".

"Se deben revisar estructuras, quizá la humedad fue la que produjo estas roturas, es un edificio recuperable del que se debe demoler todo lo que se pueda caer y reparar", dijo.

Por último, el arquitecto reconocido en la ciudad de Orán expresó que "no debemos olvidar que la ciudad está teniendo constantes movimientos sísmicos por lo que con certeza se producirán mayores desprendimientos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD