23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital Joaquín Corbalán celebró 89 años de servicios

Se desarrollan actividades conmemorativas. Fue uno de los primeros hospitales creados en el interior de la provincia.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:22

El Hospital Joaquín Corbalán cumple 89 años de existencia en la comunidad de Rosario de Lerma. Este viernes serán las actividades centrales programadas para celebrar su aniversario. Fue creado como sala de primeros auxilios allá por el año 1928 del siglo pasado. Con el transcurrir de los años se transformó en hospital cabecera de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Hospital Joaquín Corbalán cumple 89 años de existencia en la comunidad de Rosario de Lerma. Este viernes serán las actividades centrales programadas para celebrar su aniversario. Fue creado como sala de primeros auxilios allá por el año 1928 del siglo pasado. Con el transcurrir de los años se transformó en hospital cabecera de la región.

Tiene tanta historia como los personajes vinculados con su funcionamiento. El primer parto fue en 1947. Los mellizos María Isabel y Alberto Alderete fueron los que estrenaron la sala del área materno infantil del hospital.

Lleva el nombre de Joaquín Corbalán en honor al gobernador salteño (1925-1928) cuya primera obra pública de envergadura fue la construcción de la ruta provincial 23, el acceso principal a Rosario de Lerma.

"Son años de recopilación de datos de su historia. Es un verdadero bagaje de hechos que marcaron a fuego esta comunidad. Comenzó como sala de primeros auxilios y luego se destinó 3 mil pesos para comenzar a construir el actual edificio, gracias a numerosos vecinos de aquellos años. Hoy tiene 125 personas trabajando los 365 días del año por la salud de esta comunidad" resaltó la Dra. Viviana Carrasco, actual gerenta del Corbalán.

La profesional recopiló la documentación de la historia y los comienzos de este nosocomio. Minuciosamente, dato a dato, fue cronológicamente puesto en su lugar. Contrario a lo que pensaban muchos, el hospital tuvo otro espacio como salita de auxilios en la década del 20, sobre la calle Alem al 100. Se formó la primera comisión prohospital con ilustres vecinos. Cuenta la investigación de Carrasco que "en 1934 el Dr. Ortelli, a cargo de la Dirección de Salud de la Provincia, reglamenta las instituciones sanitarias y se inaugura como estación sanitaria de Rosario de Lerma, a cargo del Dr. David. Por esos años era hijo del intendente".

"Detalla la documentación que ese mismo año se nombra con dedicación exclusiva al enfermero Ismael Balboa. Años adelante, en 1941 Alberto Durán Sallete, empresario destacado de Salta, dona los terrenos donde está actualmente edificado el hospital, en la calle Mariano Moreno 31".

En la década del 70 comienza a funcionar el quirófano y tiene épocas intermitentes de funcionamiento hasta la fecha. Hacia el año 1996 el hospital recibe el premio de Unicef como primer hospital del interior "Amigo de la madre y la familia" por la aplicación de la lactancia materna exclusiva.

"Los tiempos han cambiado. Tenemos estadísticas documentadas de la cantidad de pacientes atendidas en la década del 40. En su primer semestre llegó a alrededor de dos mil atenciones. Datos que por estos años han aumentado considerablemente. Actualmente se atienden 42 mil pacientes por consultorios externos y puestos sanitarios. Por la guardia llegó a 11 mil consultas. Es una relación equilibrada en la contención sanitaria. En estos últimos años, se recicló la vieja guardia de emergencia en oficinas gerenciales y los espacios de oficinas de administrativas. Ahora son nuevos consultorios externos para la creciente demanda de los pobladores de esta ciudad.

El nosocomio cuenta con un edificio distribuido de forma específica para emergencias, consultorios, administración y laboratorios.

x

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD