¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios de las multas subirán hasta un 20 por ciento

La Municipalidad capitalina deberá actualizar los montos una vez al año.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:22

El precio de las multas de tránsito tendrá una actualización anual de hasta un 20% y la unidad fija (UF) con la que se calcula el valor de las sanciones fue establecida en $31,43.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de las multas de tránsito tendrá una actualización anual de hasta un 20% y la unidad fija (UF) con la que se calcula el valor de las sanciones fue establecida en $31,43.

La medida fue aprobada el miércoles pasado por el Concejo Deliberante capitalino y termina por regular una disposición que el Tribunal de Faltas ya implementaba desde junio pasado, cuando el organismo comunal congeló el costo de la UF prácticamente al mismo nivel que fue consensuado por los ediles.

Lo que se hizo fue modificar la ordenanza municipal que establece los parámetros de cobro de las infracciones viales, que prescribía que cada unidad fija tenía que tener el mismo precio que el litro de nafta súper.

En cambio, se puso un precio fijo de la UF de $31,43, que se "actualizará automáticamente al inicio de cada año acorde al último porcentaje inflacionario anual de la Argentina, conforme al informe del Indec, siempre que éste no exceda un porcentaje del 20%", especifica el proyecto aprobado.

"La modificación tiene como eje principal que el valor de las multas no esté ligado al precio de la nafta y al mercado, cuando a quien le compete la responsabilidad es al Estado", dijo el concejal David Leiva, de Memoria y Movilización Social, uno de los autores de la iniciativa.

La ordenanza unificó cuatro expedientes presentados por Leiva, Socorro Villamayor (Propuesta Salteña), Lihué Figueroa (Partido de la Victoria) y Sandra Vargas (Unión Cívica Radical).

"Venimos a arreglar una cuestión que tiene que ver con no delegar en el privado la potestad de regir las multas”, David Leiva.

"Las multas se volvieron impagables, lo que se busca con esto es mermar su valor para que se puedan pagar", opinó Vargas durante la sesión de tratamiento del proyecto.

El edil Alberto Castillo (PRO) también argumentó su posición a favor de la iniciativa. "No podemos dejar la actualización de una multa al mercado, es el Estado quien debe hacerlo", sostuvo.

En tanto, el concejal Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) votó en contra de la propuesta.

"El valor que posee la multa va hacia el infractor, aquel que cumple con sus responsabilidades no se va a ver afectado por su incremento", consideró el legislador comunal, quien además es uno de los referentes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, a la que se unió tras perder a su hijo en un siniestro vial protagonizado por un conductor ebrio.

De acuerdo a datos que brindó el presidente del Tribunal de Faltas, Guillermo López Mirau, el órgano a su cargo procesa alrededor de 300 multas diarias y unas 70 mil actas al año. En 2017 se recaudaron $50 millones por multas en la ciudad, aunque con un 60% de morosidad de pago.

La mayor cantidad de multas se efectúan por mal estacionamiento, que tienen un precio entre 50 y 100 unidades fijas, es decir entre $1.550 y $3.100. El valor de la sanción es determinado por los jueces municipales, de acuerdo a la gravedad de la infracción y la recurrencia.

Otra de las faltas más comunes es la que cometen los motociclistas que circulan sin utilizar casco. Esa irregularidad tiene un costo que va desde los $4.650 hasta los $15.500.

En cuanto a las sanciones por manejar tras haber consumido bebidas alcohólicas, las multas se regulan de acuerdo al nivel de alcohol en sangre que tenga el conductor. Cuestan entre $6.200 y $31.000 y, además, se procede al secuestro del vehículo.

¿Grúas privadas?

El Concejo Deliberante abrió la puerta a la posible tercerización de un sistema de grúas municipal que tendrá que operar todo el año, las 24 horas de cada día. Los ediles capitalinos aprobaron una ordenanza para que se cree ese servicio para trasladar los vehículos mal estacionados en la vía pública o que hayan participado en algún siniestro a los canchones municipales u otro lugar destinado para la guarda de los rodados en infracción.
La norma fija que el Ejecutivo comunal deberá establecer si el sistema de grúas se prestará por administración o se concesionará.
Se dispuso, además, que la aplicación de la ordenanza quedará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana.
En cuanto a las disposiciones previstas para las playas de guarda de vehículos retenidos, se estipula que desde el municipio se determinará el número, requisitos y ubicación de los canchones. Sobre la remoción, se especifica que el traslado de los vehículos desde la vía pública hacia la playa solo podrá ser dispuesto por un funcionario de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD