¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Migraron 3 millones de venezolanos

Huyeron por la crisis económica y política. Colombia, Perú, Ecuador y Argentina son los principales receptores.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:22

La cifra de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela aumentó a 3 millones de personas, informó el jueves Naciones Unidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela aumentó a 3 millones de personas, informó el jueves Naciones Unidas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que 2,4 millones de refugiados y migrantes están ahora en otras naciones de América Latina y el Caribe, y que el resto se encuentra en otras regiones del mundo.

Citando estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes, las agencias dijeron que Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con poco más de 1 millón. Le sigue Perú con más de 500.000, Ecuador con al menos 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000, Panamá con 94.000 y Brasil con 85.000, detallaron la Acnur y la OIM.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de ambas agencias para el tema de Venezuela, dijo que los "países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela"". Pero advirtió que "su capacidad de recepción está severamente limitada, y se requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad han de continuar".

Los gobiernos de la región se reunieron en Ecuador en septiembre y se prevé que tengan un segundo encuentro el 22 y 23 de noviembre.

La mayoría de los migrantes está huyendo de la debacle económica en Venezuela, país que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina y tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo.

Sin embargo, una caída en los precios del crudo acompañada por la corrupción y mala administración durante dos décadas de gobierno socialista han dejado al país en crisis económica y política. La inflación este año podría llegar al millón por ciento, de acuerdo con economistas del Fondo Monetario Internacional.

Sueldo de subsistencia

Pero la crisis es inocultable en suelo venezolano. A un año de haber entrado en hiperinflación, los precios minoristas se encarecieron 980.000 por ciento en los últimos 12 meses, y un salario mínimo alcanza para pagar apenas medio kilo de aceitunas, según la consultora Ecoanalítica. Medio kilo de aceitunas cuesta 1.750 bolívares en mercados populares y 1.850 en supermercados, mientras el salario mínimo es de 1.800 bolívares en efectivo más otros 180 en bonos de compra de alimentos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD