Se levantó el paro  de cuatro horas  dispuesto por UTA

Ayer antes del mediodía, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaban un paro de 4 horas para la jornada de hoy. La medida de fuerza se iba a cumplir desde las 5 hasta las 9, dejando sin servicio a miles de usuarios del sistema de transporte público.

Pasadas las 17, la Secretaría de Trabajo de la Provincia decidió dictar una conciliación obligatoria, medida que fue acatada por la organización sindical.

Jorge Flores, actual titular de la UTA Salta, confirmó en un programa radial que desde el sindicato decidieron acatar la resolución. "La prestación del servicio será normal", indicó el gremialista.

En vistas a los recientes hechos de inseguridad de los que fueron víctimas los choferes de colectivos, el gremio había llamado a un paro de cuatro horas. De esta manera, se vería afectado completamente el servicio de transporte público de la ciudad y de la región metropolitana.

UTA Salta había tomado esa decisión después de que se resolviera en asamblea tomar una medida de fuerza por los hechos de los que están siendo víctimas los conductores.

Además de registrarse varios incidentes por la noche en los últimos días, un trabajador fue herido de bala durante un robo y otro fue apuñalado por un pasajero que aparentemente le había reclamado haberse salteado una parada.

Sin embargo, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta dictó la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas que componen el Área Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta.

"Ante tal anuncio resulta necesario disponer de las medidas pertinentes para promover una solución pacífica al conflicto planteado, concertando un espacio de diálogo entre las partes involucradas, teniendo fundamentalmente en cuenta que el transporte de pasajeros resulta un servicio público, siendo que las medidas anunciadas y en el horario fijado de las mismas, afectan significativamente a la población", expresa el expediente administrativo presentado que lleva la firma de Alfredo Batule, secretario de Trabajo.

Diez días de paro

El 18 de octubre finalizó uno de los conflictos que más afectó a los usuarios de transporte público. Durante diez noches consecutivas, la UTA Salta realizó un paro total para solidarizarse con choferes de otras provincias que no habían cobrado el aumento del 5,7%.

La huelga de la UTA redujo las frecuencias de 22 a 0.30 e interrumpió el servicio durante toda la madrugada para restablecerlo recién a las 6 de la mañana.

Durante las diez noches que duró el paro, las paradas de colectivos estuvieron desbordadas de pasajeros varados que necesitaban volver a sus hogares luego de la jornada de trabajo o de estudios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...