Para compensar el poder adquisitivo perdido en 2018 el bono debería ser de 75 mil pesos

Al parecer, el bono compensatorio de 5.000 pesos acordado entre la CGT y el Gobierno nacional, y que todavía no termina de concretarse, está muy lejos de subsanar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores en 2018. Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas señala que debería superar los 75 mil pesos, ya que el ingreso promedio de los trabajadores argentinos es de 19.734 pesos.

Según el informe, el salario promedio de la economía argentina, considerando todo el universo de trabajadores, asciende a 19.734,8 pesos: por ende, el bono necesario para compensar lo perdido en el 2018, debiera ascender a 75.186,2 pesos.

"La propuesta del Gobierno y la CGT representa apenas el 6,6% de lo que debieran recibir los trabajadores para recuperar lo perdido en un 2018 que, en la práctica, ha producido una caída del poder adquisitivo similar a la de 2002", enfatizó la entidad que preside el economista Claudio Lozano.

Resultado de imagen para claudio lozano

Claudio Lozano

Y advirtió que el Gobierno "pretende con un bono miserable, restringido y truchón, evitar un paro nacional y posponer la reapertura de las paritarias".

Pérdida acumulada

El informe detalló que dada la pérdida acumulada en el curso de este año por los trabajadores privados y registrados, el bono debiera equivaler a casi dos veces y media sus salarios (2,38).

En tanto el promedio salarial medio de los registrados se ubica en 24.194 pesos, por lo que el bono debiera ascender a 57.470 pesos.

"Por ende la propuesta oficial no solo es un bono restringido ya que deja afuera a los trabajadores no registrados y a los estatales, sino que es una mísera recomposición para los trabajadores privados registrados", aseguró el Instituto.

Estatales y trabajadores no registrados

En el caso de los trabajadores estatales y los no registrados, el informe detalla lo siguiente:

  • Los trabajadores estatales deberían percibir un bono equivalente a casi tres veces y media (3,48) su promedio salarial, que es de 26.647 pesos, por lo cual deberían percibir un bono de 92.767 pesos para compensar lo perdido en 2018.
  • Por su parte, los trabajadores no registrados necesitarían un bono equivalente a casi 5 veces y media su salario actual (promedio de 9.595 pesos): el plus para ellos debiera ascender a 52.055,2 pesos.

Otros estudios, si bien coinciden en que el bono de 5.000 pesos está lejos de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, difieren en el monto de lo perdido, que varía según los gremios:

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...