Cárcel para Florencia Bridoux, estará alojada allí hasta el día del juicio

En la mañana de ayer y ante el pedido fiscal y la presión pública el juez de Garantías de Orán fijó fecha para el debate oral y público y tras rubricar y confirmar las mismas ordenó el traslado de María Florencia Bridoux desde el lugar donde se encontraba beneficiada bajo el régimen de prisión domiciliaria hacia la cárcel local, donde fue alojada después del control médico como un preso común. La medida de cumplimiento efectivo será mantenida -según se conoció- hasta el día del dictado de sentencia, fecha en la que María Florencia Bridoux conocerá su suerte, a futuro.

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán, Raúl Fernando López, ordenó el traslado de la imputada María Florencia Bridoux a la Unidad Carcelaria 9 de Orán. Sobre esta mujer pesan los cargos de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal, en perjuicio de Vanesa; Gisela Barba y otros.

El juez, además, fijó como fecha para el juicio colegiado, los días 14, 17 y 18 de diciembre próximos.

Además fuentes del Poder Judicial confirmaron que el Tribunal Colegiado estará integrado por los jueces Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Edgardo Laurenci.

En su resolución, el magistrado ordenó el traslado inmediato de la detenida María Florencia Bridoux a la Unidad Carcelaria N§ 9 de Orán, donde permanecerá detenida en calidad de comunicada y a disposición del tribunal. El penal deberá "brindarle una contención psicológica de ser necesaria", agrega la resolución.

La medida, que era de esperarse, luego de las quejas públicas del padre de las víctimas ventiladas a través de nuestro matutino, casi no sorprendió pero fue recibida con beneplácito por los ciudadanos de Orán, tal como lo graficó ayer nuestro corresponsal en ese departamento Yamil Salomón.

En los fundamentos de la resolución que envió a la cárcel a esta mujer, que había permanecido años en la clandestinidad, hasta casi agotar los tiempos judiciales y poner al borde de la prescripción a la causa.

El magistrado consideró que encontrándose detenida la imputada con detención domiciliaria y teniendo en cuenta que se fijó audiencia de debate en fecha próxima; que por su lugar de detención "aún con la vigilancia policial ordenada, no deja de existir un serio riesgo que hasta tanto se realice el debate la imputada pueda eludir la presencia policial y sustraerse a los llamados de la Justicia, conforme la conducta que ha demostrado durante todos estos años de ausencia".

Para las tres jornadas de audiencia de debate fueron convocados 32 testigos, entre familiares, policías, gendarmes y médicos.

Ayer, la causa de las jóvenes Barbas tuvo un aura de Justicia.

El caso

María Florencia Bridoux Tello fue declarada en rebeldía en 2016 por una causa que data de 2008, cuando protagonizó una tragedia vial en la que dos hermanas perdieron la vida. La mujer tenía 19 años el 6 de julio de ese año, cuando al volante de un auto Volkswagen Surán, en aparente estado de ebriedad y a una velocidad estimada en 120 kilómetros por hora, embistió el automóvil que manejaba Orlando Barba, quien viajaba acompañado de su esposa y sus dos hijas mujeres (solo le quedó un hijo varón, que ese día no viajaba con ellos).

Bridoux chocó desde atrás a un Renault Mégane que había detenido su marcha por un control de Gendarmería Nacional, los dos autos estallaron en llamas. En el Mégane conducido por Orlando Barba (56) iban su esposa, Alicia Gómez (53), y sus hijas, Vanesa (14) y Gisela (21). El matrimonio logró salvar su vida, pero sus hijas murieron calcinadas.

Bridoux Tello, en tanto, resultó ilesa, pero no se quedó en el lugar a prestar ayuda. Se escapó de la escena junto al menor que la acompañaba, y horas más tarde fue detenida en su domicilio. La mujer recuperó su libertad un mes más tarde por decisión de la entonces jueza de Instrucción Formal de 2ª Nominación de Orán. En ese estado la causa se mantuvo hasta 2016, cuando el nuevo magistrado, Raúl López, ordenó la detención María Florencia Bridoux Tello.

Sin embargo, a pedido del defensor de la mujer le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria, beneficio cuestionado públicamente por el padre de las víctimas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...