¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dieron marcha atrás con una ordenanza y ahora se podrá tirar cohetes por dos horas en las fiestas

Vecinos y proteccionistas repudiaron a los ediles que cambiaron la ordenanza de pirotecnia sin estruendos que fue un ejemplo.  
Sabado, 01 de diciembre de 2018 00:43

Lo que aprobaron con la mano lo borraron con el codo. La famosa ordenanza modelo de pirotecnia sin ruidos estruendosos para salvaguardar la salude enfermos, discapacitados y animales tuvo una modificatoria inesperada: ahora se podrá arrojar fuegos artificiales los días 25 de diciembre y 1 de Enero entre las 00 y las 2 de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que aprobaron con la mano lo borraron con el codo. La famosa ordenanza modelo de pirotecnia sin ruidos estruendosos para salvaguardar la salude enfermos, discapacitados y animales tuvo una modificatoria inesperada: ahora se podrá arrojar fuegos artificiales los días 25 de diciembre y 1 de Enero entre las 00 y las 2 de la mañana.

Fue aprobado por el concejo deliberante con el voto de cinco ediles. Sin consultar a vecinos, ni a especialistas del tema, como si hiciera el año pasado cuando se aprobó como ejemplo de convivencia y buenas prácticas ciudadanas. Claro, en esos meses eran otros los ediles. Los actuales siguieron el pedido de tres comerciantes que argumentaron la baja de las ventas, y que no pueden pagar los impuestos.

Es tan contradictoria la modificación, que resuelve los días y horarios para arrojar pirotecnia, a adonde se le parezca a cualquier vecino, como también aconseja al municipio desarrollar una intensa campaña de prevención para los accidentes con el uso adecuado de estos artificios. ¿Y quién hará cumplir la nueva norma?

"Es una burla. Éramos el ejemplo, y ahora por intereses políticos y comerciales, responden algunos concejales con esta modificatoria que termina desvirtuando el espíritu de la ordenanza del año 2.017.Habilitará lo que estaba prohibido" dijo preocupada Patricia Durán de la organización Protectores Lerma.

El desacuerdo llega a tal grado en esta comunidad que se dio a conocer la nómina de los ediles que apoyaron esta modificatoria y quienes la rechazaron. A saber se nombró a los ediles Natalia Guerra, Cinthia Luzco, Dario Laspiur, Marcial Coria y Roxana Muñoz quienes dieron la bienvenida a los estruendos de las fiestas.

Mientras que Guillermo y Griselda Galleguillos y José Gutiérrez la rechazaron de cuajo Se habían presentado dos dictámenes. Uno sin modificatoria de la ordenanza 2757/17, y la polémica modificatoria peticionada por tres comerciantes.

La última fue aprobada sin ningún desparpajo. "Hay un fundamento científico que avala los estudios de daños ocasionados a la salud por estos fuegos artificiales con estruendo, a personas con salud vulnerable y animales domésticos".

"La ordenanza había producido conciencia en la comunidad en general, por ejemplo, en las fiestas de la virgen de Urkupiña, en donde dejaron este hábito, dejándolo de lado, porque entendieron los daños que ocasionan a la salud. Nos pusimos en la vitrina provincial que nuestra comunidad tiene normas de convivencia armoniosos. Estos ediles, vaya a saber por cual motivo real, echaron todo por tierra. Exigiremos al intendente Jarsun (Ignacio) que no aplique esta vergonzosa modificatoria".

Jarsún aclara sobre el tema

"Voy a vetar esta modificatoria. Entiendo a los vecinos. También entiendo que hay un mal entendido. La modificatoria se refiere a pirotecnia sin ruidos autorizada en ciertos horarios" espetó Ignacio Jarsun el intendente de Rosario de Lerma.

Llevó tranquilidad a los vecinos que todo seguirá como antes, con la vigencia de la ordenanza sin ruidos estruendosos, y que además escuchará la otra semana, a ediles, comerciantes y vecinos sobre este tema polémico.

"No quiero confrontaciones de nadie. Pero debemos escuchar a todos. Es cierto que somos un ejemplo a nivel provincial, como también es cierto que debemos escuchar a los comerciantes".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD