¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

G20: cambia la OMC, ratifica el libre comercio y cede ante Trump

El consenso en la redacción de un único documento final es una victoria para Macri. La lucha contra el cambio climático fue avalada por los líderes, excepto el de EEUU. 
Sabado, 01 de diciembre de 2018 12:46

Los líderes del G20 lograron ayer en Buenos Aires llegar a un acuerdo y firmaron un documento final único que incluye las principales posiciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin modificar el consenso internacional alrededor del libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los líderes del G20 lograron ayer en Buenos Aires llegar a un acuerdo y firmaron un documento final único que incluye las principales posiciones unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin modificar el consenso internacional alrededor del libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

El presidente Mauricio Macri anunció que el plenario de líderes del G20 logró “importantes acuerdos después de varios días y meses de trabajo”, al dar un mensaje final en la sesión plenaria en la que le traspasó la presidencia del bloque al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

“Podemos estar contentos: hemos alcanzado importantes acuerdos. (...) Nos pusimos de acuerdo en un documento”, celebró Macri. 

En tanto, al traspasar la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, dijo que fue una “enorme responsabilidad” haber conducido el bloque durante un año.humanitarias”, cierra el documento. 

Tras el cierre de la cumbre, el Presidente explicó el documento final en una conferencia de prensa y destacó el pedido por “un comercio más justo”, “revitalizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “poner énfasis” en la próxima cumbre sobre cambio climático en Polonia, este mes. 

Hasta último momento ningún líder o analista internacional se animaba a pronosticar si la cumbre terminaría con un consenso. Los ejes más calientes del documento final eran justamente los temas que enfrentan a Trump con la mayoría de la comunidad internacional: su política económica proteccionista -incluida la guerra de aranceles que comenzó contra China a mediados de año-, su decisión de abandonar el Acuerdo de París que firmaron 195 países para luchar contra el cambio climático y su negativa a adherir a reglas globales de migración. 

El documento final de la cumbre, que tiene 31 puntos, estableció que la OMC debe ser reformada porque el actual sistema “no está llegando a cumplir sus objetivos y hay espacio para que sea mejorado”.

“Por eso, apoyamos la necesaria reforma de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso hecho en nuestra próxima cumbre”, agregó el documento, haciendo referencia al encuentro del año que viene en Japón.

El texto, sin embargo, no entra en detalles sobre qué reglas deben ser reformadas, otro punto en el que Trump y el resto de las potencias difieren, ni hace una defensa explícita al libre comercio ni un rechazo al proteccionismo, dos principios que estuvieron presentes en los documentos finales de las anteriores cumbres del G20. 

En cuanto al cambio climático, a diferencia de lo que sucedió en la cumbre pasada en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando Trump fue excluido y no hubo un acuerdo unánime, el documento final de Buenos Aires sí incluye la posición disidente de Estados Unidos y acepta la división interna dentro del grupo de potencias. 

“Los signatarios del Acuerdo de París, que también se sumaron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a toda su implementación, y reflexionan sobre las responsabilidades comunes y diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”, sostuvo el texto.

En el punto siguiente, el documento reconoce e incluye la posición del gobierno de Trump: “Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y la seguridad, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías mientras protege el medio ambiente”.

Otro de los temas que crearon tensión con Trump y otros líderes del G20 es la migración, una cuestión sensible en Europa tras el cierre de sus fronteras internas y externas en 2015 y en EEUU por la política restrictiva del actual gobierno. 

“Grandes movimientos de refugiados son una preocupación global con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Hacemos énfasis en la importancia de las acciones compartidas para enfrentar las causas de raíz de los desplazamientos y responder a las necesidades

 

Los puntos principales sobre la declaración del G20

El documento final del G20 propone combatir la corrupción, no hace referencia al proteccionismo y tiene disidencias sobre el cambio climático.

Los siguientes son los puntos principales de la Declaración de los Líderes de la Cumbre del G20 realizada en la Argentina.

 - Los participantes se centraron en temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20.

 - Consideraron satisfactorio el fuerte crecimiento económico mundial y advirtieron sobre la menor sincronización entre países respecto de algunos de los riesgos clave, como las vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas.

- Aseguraron tomar nota de los problemas comerciales actuales.

- Durante el encuentro buscaron crear un consenso para un desarrollo justo y sostenible.

- Reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo.

- Indicaron que la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, consistente con mandatos de los bancos centrales.

- Afirmaron que las reformas estructurales aumentarán el potencial de crecimiento.

- Los líderes renovaron su compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en normas capaces de responder eficazmente a un mundo que cambia rápidamente.

- Se espera que las tecnologías brinden oportunidades económicas, incluyendo nuevos y mejores trabajos, aunque admitieron que la transición creará desafíos para particulares, empresas y gobiernos.

- Indicaron estar comprometidos con la construcción de un futuro del trabajo inclusivo, justo y sostenible.

- Consideraron que el acceso a la educación es un derecho humano.

- Puntualizaron la importancia de maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para un crecimiento innovador.

- Consideraron que la infraestructura es un motor clave de la prosperidad económica, el desarrollo sostenible e inclusivo.

- Para abordar la persistente brecha en el financiamiento de la infraestructura, reafirmaron el compromiso de atraer más capital privado para inversión en esa materia.

- Coincidieron en que la igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible.

- La movilización de una financiación sostenible y el fortalecimiento de la inclusión financiera son importantes para la crecimiento.

 - El documento alienta las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que hay compromiso para prevenir y combatir la corrupción y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD