¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un profesor se convirtió en robot para que un alumno no quedara fuera de la coreografía

A través de la Educación Física trabajan con niños diferentes en situación de vulnerabilidad. Hace imperiosa falta un centro de estimulación temprana para chicos especiales.
Lunes, 10 de diciembre de 2018 02:31

En el sur salteño, en la localidad de El Tala, departamento de la Candelaria, hay alrededor de cinco mil habitantes y en la pequeña comunidad, pese a todas las dificultades, docentes de Educación Física, trabajan con niños diferentes, como problemas motrices, niños con autismo e hipoacúsicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sur salteño, en la localidad de El Tala, departamento de la Candelaria, hay alrededor de cinco mil habitantes y en la pequeña comunidad, pese a todas las dificultades, docentes de Educación Física, trabajan con niños diferentes, como problemas motrices, niños con autismo e hipoacúsicos.

Los docentes Javier Flores, Santiago Delgado y José Raúl Rodríguez finalizaron las clases en la escuela 4.079 Doctor Pedro Antonio Arias Velázquez, que fue apadrinada por Juan Carlos Romero y a la cual acuden 467 niños de nivel primario. En la oportunidad presentaron coreografías adaptadas de acuerdo a las capacidades de cada niño y lograron demostrar, que las barreras son inexistentes si uno enseña con amor, paciencia y creatividad.

Flores muestra el arnés con el que Lautaro pudo sumarse a la coreografía del grado.

Entre las coreografías presentadas por los docentes, se destacaron la participación de niños con dificultades motrices, y autismo. Los videos de las mismas se viralizaron a través de las redes emocionando a todos los que pudieron verlos.

Javier Flores, oriundo de El Tala, docente de Educación Física, construyó con materiales caseros un arnés con el que pudo realizar, junto a Lautaro, una emocionante coreografía inspirada en robots, en la cual se puede observar cómo el docente despliega su enorme creatividad y logra que el niño participe en la misma, pero con la particularidad que Lautaro, no puede caminar sin caerse; entonces, es montado encima de su profesor, interpretando a robots.

Lautaro, camina y se cae, se levanta y sigue caminando. Caerse y levantarse es parte de su vida debido a un problema motriz; el pequeño no puede caminar normalmente sin desplomarse al piso.

Flores expresó a El Tribuno que "nosotros, los docentes, tanto del área de Educación Física como de las otras áreas, siempre estamos trabajando con la innovación de contenidos y de conocimientos, para brindarles a los chicos la mejor educación y que de ese modo ellos puedan tener un abanico de actividades y oportunidades. Siempre tenemos desafíos nuevos; entre ellos, la de los niños con diversas capacidades y patologías".

Lautaro, tiene seis años, va a primer grado y presenta dificultades motrices, pero lamentablemente, no tiene estimulación temprana y está en condiciones de vulnerabilidad, ya que ni siquiera recibe ayuda económica de ningún tipo, pese a su delicada situación.

"La idea era buscar diferentes actividades para niños con problemas motrices, para que ellos pudieran desarrollarse y compartir con sus compañeros, y sentirse parte del juego", explicó.

Inspirado en una película

"Buscando información y viendo películas, surgió la idea de los Transformers y me pareció ideal, ya que esa película en especial fue personalizada en varios países y podía hacer la representación interviniendo todos los niños. También saqué ideas de Avatar y quedó así", dijo Flores respecto de la presentación.

"Me emocioné mucho, porque fue una muestra muy conmovedora, en donde participaron todos los compañeritos, y la gente también formó parte del evento y al final de la coreografía se cambió la música con la canción Celebra la vida, y todos participaron cantando e imitando corporalmente pasos de la coreo, se leyeron frases de inclusión y la comunidad respondió muy bien", destacó el docente.

"Si bien son niños muy pequeños, ellos entienden que Lautaro tiene un problema, y tratan de incluirlo todo el tiempo, es bueno ver que tienen muy bien desarrollado los valores que les enseñamos a lo largo del año, y ver cómo se quieren entre ellos y lo demuestran con la solidaridad, el cariño, el respeto y la paciencia", finalizó el docente.

Ana del Milagro Sequeira, directora del establecimiento, destacó a El Tribuno que "la exposición anual demostró cómo trabajamos en la escuela a lo largo del año en las aulas, es un trabajo que realizamos desde dos años y para ello trabajamos en conjunto con la escuela Especial Santa Lucía, de Rosario de la Frontera".

"Tenemos dos maestras especiales, una por cada turno, que hacen el acompañamiento a la docente del aula, se trata de adecuar las necesidades pedagógicas de cada alumno para que cada de uno de ellos pueda desarrollarse de la mejor manera posible", manifestó.

"También acuden alumnos con autismo, y realmente es emocionante ver el cambio de ellos comparando el primer día de clases y verlos hoy, es totalmente diferente, y todo por el trabajo y las ganas de los docentes respecto al incentivo que realizan en ellos", agregó.

Finalmente la directora expresó a El Tribuno: "No me queda más que palabras de agradecimiento para con los docentes y su compromiso, de a poco vamos creando las condiciones para que cada alumno pueda desarrollarse".

A la escuela de El Tala, acuden diez niños con diferentes capacidades. La mayoría de ellos no perciben ayuda económica, y a pesar de ser tan pocos, tampoco reciben estimulación temprana, y para tratar sus diversas patologías, la única manera de recibir algún tratamiento es viajando a la Ciudad Termal, a Trancas o San Miguel de Tucumán, lo que representa un gasto muy elevado, difícil o más bien imposible de afrontar por sus padres en todos los casos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD