El canto y la danza salteña llevarán muy en alto su bandera al Pre Cosquín 2019

Con total éxito se llevó a cabo el selectivo Pre Cosquín, en el complejo Los Ceibos, de San Lorenzo. En el primer día de competencia estuvieron los artistas de Salta Capital, y al día siguiente actuaron los que llegan del interior de Salta y de otras provincias; luego se procedió a la gran finalísima.
Se compitió en los siguientes rubros: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folclórico, y tema inédito.
Los ganadores en las distintas categorías fueron los siguientes: solista vocal femenino: India Menéndez; solista vocal masculino: David Zárate; dúo vocal: Conjuro; conjunto vocal: Cauces (Rosario de la Frontera); solista de malambo: Mauricio Carrasco; conjunto de malambo: Embrujo de mi tierra; pareja de baile tradicional: Daiana Cusi-Gustavo Chocobar; pareja de baile estilizado: Jesica Gimena Peñaloza-José Ignacio Giménez; conjunto de ballet folclórico: El Kakuy.
El jurado estará integrado por Alejandra Barboza, Juan Carlos Baez y Juan Carlos Vilca, en danza; Miguel “Cuervo” Villalba, Juan Carlos Vargas y Fabián Herrera, en canto.
“Como cada año, la idea es conformar una delegación que deje bien sentado el prestigio del folclore salteño. Siempre contamos con
rtistas de muy buen nivel, en todas las categorías”, argumentó el locutor y animador Oscar Humacata, responsable del selectivo.
Talento, voluntad, energía y emoción, se entrelazaron durante la nueva edición del selectivo Pre Cosquín sede Salta. Un certamen que intenta rescatar los nuevos valores del canto y la danza de nuestra provincia.
“El jurado tuvo una ardua tarea para elegir a los mejores, el alto nivel predominó en el certamen; también llegaron representantes de otras provincias con el sueño de alcanzar un lugar en el Pre Cosquín, en Córdoba. También quiero destacar el complejo Los Ceibos, un lugar ideal para nuestra convocatoria. Por suerte el público también colaboró con el desarrollo del gran selectivo y se retiró conforme con la elección final”, agregó Humacata.
“Lo importante es que los nuevos valores siguen apareciendo en el escenario y eso nos alienta a seguir, sobre todo cuando entendemos que se trata de nuestro canto popular”, dijo el locutor y animador, quien luego enfatizó “Pareciera que en Salta los músicos y cantores brotan de cada rincón de este bendito suelo. Es admirable pero también reconfortante observar que los talentos jamás se acabarán”.
“En el rubro de los ballets, se cristalizaron cuadros vistosos y de trabajadas realizaciones. Realmente el triunfo lo merecieron varios, pero solo había que elegir uno. Nos alegra que tantos jóvenes salteños vengan incursionando de manera brillante en la danza”, acotó Humacata.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...