¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aeropuerto: lanzaron la licitación para ampliar el estacionamiento

El presupuesto para la obra es de 36 millones de pesos, pero puede tener una actualización. Se duplicará la cantidad de vehículos que podrán estacionar. Los trabajos arrancarán en marzo.
Martes, 11 de diciembre de 2018 03:10

En marzo de 2019 comenzarán las obras de ampliación de la playa de estacionamiento del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes. La remodelación llevará de 224 puestos para vehículos que tiene actualmente a 497 plazas, así duplicando su capacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En marzo de 2019 comenzarán las obras de ampliación de la playa de estacionamiento del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes. La remodelación llevará de 224 puestos para vehículos que tiene actualmente a 497 plazas, así duplicando su capacidad.

Inicialmente se hablaba de que para realizar la ampliación se iba a destinar una inversión de 120 millones de pesos, pero finalmente se dio a conocer que la obra costará aproximadamente 40 millones de pesos.

"El presupuesto que figura en la licitación es de 36 millones de pesos sin IVA, pero en ese monto la base es del mes de mayo del 2018. Después hay que ver cuando se haga la apertura de sobres; según cómo hayan cambiado los costos, se va a ver en cuánto va a quedar la inversión final. Desde mayo de 2018 a esta parte los precios han cambiado, o sea que la inversión final probablemente sea un poco más que esto", comentaron desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Procedimiento

Aeropuertos 2000 ya lanzó una compulsa abreviada para la ampliación. El cierre para la presentación de ofertas es el 10 de enero de 2019 a las 10 y se espera que las obras comiencen la primera quincena de marzo del año que viene.

En conjunto con la remodelación del edificio terminal, se plantea el rediseño del parking, como así también la construcción de veredas con el fin de incrementar la capacidad, permitir el acceso peatonal desde el ingreso y lograr un reordenamiento de circulaciones tanto peatonales como vehiculares.

Los sectores a intervenir rodean a los estacionamientos que ya se encuentran. El área del parking será realizado en pavimento rígido de hormigón, compatibilizando el mismo con el parking existente.

Con esta ampliación el parking contará con una capacidad total de 497 vehículos particulares, separados en dos áreas: parking este, con una capacidad para 217 vehículos, y el parking oeste, con 280 lugares disponibles.

El parking oeste contará con una mayor ampliación hacia ese sector, generándose en esta zona un nuevo pasillo de circulación y, junto con las ampliaciones hacia el norte y el este, una mayor cantidad de lugares de estacionamiento. Por otro lado, en el parking este la ampliación también será hacia el norte y hacia el oeste, pero en este caso solo se aumentará la capacidad del mismo, sin generar vialidad alguna.

Fideicomiso

La obra del estacionamiento se realiza a través de un fideicomiso que está conformado por todas las empresas que tienen la concesión de las terminales aéreas. Todos los aeropuertos del país pertenecen al Estado nacional, que se los entregó en concesión a una empresa. En el caso de Salta, la que tiene la concesión es Aeropuertos 2000.

"En alguna época los aeropuertos pagaban un canon, que era como una especie de alquiler. Después se resolvió que no lo paguen, sino que se fijó un monto que corresponde al 15% del total de los ingresos que van a parar a un fideicomiso. Antes, cuando se pagaba el canon, ese dinero iba a parar al Ministerio de Economía que lo utilizaba como le parecía conveniente y quizá no volvía directamente a los aeropuertos", comentó la vocera del Orsna.

Al armar el fideicomiso esa plata del ingreso de todos los aeropuertos asegura que se hagan inversiones en las terminales aéreas. El 15% del total de los ingresos de las concesionarias alimenta el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema nacional de Aeropuertos que está destinado exclusivamente a hacer inversiones en el sistema nacional de aeropuertos.

En la actualidad, la estación aérea cuenta con dos parkings pavimentados en hormigón de 60m x 60m de ancho totalizando 7.200m2. Los mismos están realizados en pavimento rígido. El sector frente a la terminal es utilizado para que taxis y remises estacionen mientras esperan que aterricen los pasajeros. El público general y empleados estacionan en los sectores antes mencionados.

A diferencia de las obras que se realizaron en abril, en esta oportunidad no será necesario cerrar el aeropuerto. El contratista tendrá en cuenta la complementación de especificaciones respectivas, como el cumplimiento de los plazos propuestos de obra, garantizando en todo momento la normal operatividad del aeropuerto.

Los días de mayor tráfico aéreo, el estacionamiento de autos del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes opera al límite. En una jornada en la que se juntan dos o tres vuelos (entre arribos y partidas) es normal ver autos estacionados en la platabanda complicando la libre circulación.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD