¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El intendente Jalit sumó una denuncia por $11 millones que no fueron rendidos

El presidente del Concejo Deliberante, Luis Chiodini, lo acusó de fraude a la administración pública por el faltante. El intendente ejecuta un presupuesto inexistente. La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Delitos Complejos.
Jueves, 13 de diciembre de 2018 02:14

Julio Jalit, el actual intendente de Pichanal, fue penalmente denunciado por el presidente del Concejo Deliberante, el médico Luis Chiodini, por un faltante superior a los 11 millones de pesos de las arcas comunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julio Jalit, el actual intendente de Pichanal, fue penalmente denunciado por el presidente del Concejo Deliberante, el médico Luis Chiodini, por un faltante superior a los 11 millones de pesos de las arcas comunales.

Chiodini dijo que el intendente Jalit incumplió los deberes de funcionario público haciendo uso del Presupuesto 2018 sin haber sido aprobado por los concejales que estaban en funciones en 2017 y que la prueba de ello es que en el libro de actas del Concejo Deliberante no existe ni una sola firma de los miembros del cuerpo sobre el particular.

El Concejal remarcó que el intendente de Pichanal gastó el dinero, haciendo como que era real un presupuesto que jamás fue aprobado.

La contabilidad, un desastre

"No coinciden los montos recibidos con los que se gastaron ni se presentó documentación respaldatoria que permita comparar egresos con ingresos", expresó.

La acusación resalta que Jalit ha sido reelegido en varias oportunidades, es decir que tiene pleno conocimiento de los pasos que debe seguir para la aprobación y ejecución de un presupuesto, por lo que se sobrentiende que a sabiendas realizó este mal manejo de los fondos públicos.

La denuncia manifiesta también que existe una malversación de más de 11 millones de pesos por cheques emitidos y no cubiertos, de los cuales no se sabe a quién o quienes se entregaron ni el monto de los mismos.

El titular del Concejo manifestó, además, que "Pichanal necesita un intendente que trabaje todos los días por su pueblo y no un patrón de estancia como lo es Jalit, que maneja la Municipalidad desde alguna de sus fincas".

Chiodini dejó en claro que el Concejo hizo lo que se debía hacer: "Nosotros cumplimos con el rol administrativo y de control que tiene que ejercer el cuerpo. Ahora es la Justicia la que se debe expedir, como ya lo hizo con los dos concejales que fueron excluidos. Ahora esperamos que actúe contra Jalit de la misma forma y se haga Justicia de una vez en nuestra ciudad", sentenció la máxima autoridad del Deliberante de la ciudad norteña.

"Un padrino poderoso"

El diputado por Orán Sebastián Domínguez es uno de los legisladores que denunció en reiteradas oportunidades al intendente de Pichanal. "Sin duda, lo que más preocupa desde el punto de vista político es que está apadrinado por alguien poderoso. Por eso creo que ninguna de las denuncias radicadas llegan a prosperar", dijo.

Es de público conocimiento el crecimiento de su patrimonio y la "AFIP debería hacer algo al respecto, sin embargo vemos que actúa con total impunidad", remarcó el legislador.

Domínguez agregó que Jalit "utiliza todos los recursos del municipio para realizar obras en sus propiedades", además, recordó que la Auditoría General de la Provincia observó los presupuestos 2013 y 2014 y que el intendente no pudo explicar las irregularidades encontradas en esos estados contables.

Otras de las irregularidades que denuncio el legislador provincial, oportunamente, es la compra de maquinaria con cheques del municipio pero que terminaron estando a nombre del jefe comunal.

Las denuncias no solo son públicas sino también llegaron a la vía judicial. "Se tienen que acabar los atropellos de estos patrones de estancia", sentenció Domínguez.

Trabajo esclavo

El diputado por Orán no quiso omitir la denuncia que se realizara en el ámbito privado por trabajo esclavo en la localidad de Embarcación, donde se detectó trabajo en negro y personas en condiciones de vida infrahumanas, donde el propietario resultó ser el intendente de Pichanal, Jalit.

El predio que pertenece al polémico jefe comunal queda a unos 8 kilómetros antes de llegar a Padre Lozano sobre la ruta provincial 53, Embarcación.

"El Gobierno debería actuar de oficio, y actuar de manera ejemplar como lo hizo con el diputado provincial por rosario de la Frontera Kuldeep Singh, acusado de robo, por lo que la Cámara de Diputados aprobó a el desafuero e inmediatamente se cumplió con el procedimiento de detención.

"Jalit es un ancla para el departamento", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD