¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo y dónde apreciar las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

El fenómeno astronómico tendrá su punto de esplendor esta noche y mañana.
Jueves, 13 de diciembre de 2018 18:13

La mayor lluvia de estrellas del año se intensificará este mes de diciembre debido a la posición de la luna. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mayor lluvia de estrellas del año se intensificará este mes de diciembre debido a la posición de la luna. 

A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas son producidas por un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa; y toma su nombre del lugar en el espacio donde se ubica, que es la constelación de Géminis.

De hecho, la trayectoria de los meteoros parten desde ese punto y se convierten en un sinfín de partículas coloridas que se dispersan por el cielo cuando se encuentran con ráfagas de viento solar. Es ahí cuando se activan los gases que lo componen y el cometa destella con su luz.

Las Gemínidas aparecieron por primera vez en el siglo XIX, poco antes de la guerra civil de Estados Unidos, época en la que no llamaron demasiado la atención. Hoy, son un espectáculo natural esperado por astrónomos y aficionados que se destaca por sus meteoros de varios colores y por su baja velocidad (35 kilómetros por segundo).

Según los astrónomos, se trata de un asteroide que como se acercó mucho al sol quemó sus residuos polvorosos que cubren su superficie. Dicen que el fenómeno podrá visualizarse en ambos hemisferios pero que la actividad será mayor en el norte ya que estará más radiante y elevado en el horizonte.

El Observatorio Astronómico de Córdoba recomienda ubicarse en lugares con poca contaminación lumínica y lejos de construcciones para ver el cielo lo mejor posible. Asegura que en cielos oscuros podrán verse unos 120 meteoros por hora y sostiene que no se necesita ningún tipo de instrumento óptico (ni telescopio, ni binoculares), porque nuestros ojos perciben mejor los meteoros con la visión periférica. También por esa razón no es necesario mirar un punto fijo ya que los meteoros recorren todo el cielo.

Eso sí, para que la lluvia de estrella pueda contemplarse en toda su magnitud no solo depende de la ubicación geográfica sino también de las condiciones meteorológicas. 

De todas maneras, aquellos que lo deseen podrán seguir el minuto a minuto en vivo desde el Marshall Space Flight Center de la NASA.

Fuente Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD