Se corrió la final de endurance del NOA

En el marco natural e imponente de El Bordo de las Lanzas y con toda la calidez de su gente, el endurance ecuestre del NOA cerró el año corriendo la final con todos los binomios presentes y promovido por el mencionado municipio, localidad que pudo observar a los jinetes galopar por sus campos y calles.
La categoría mayor de 80 kilómetros libres, con disputa kilómetro a kilómetro, quedó en manos del salteño Daniel Fernández, con los colores de Haras Vertientes, sobre el lomo de HCE Magshalibi, imponiéndose sobre Alejandra Bountempo montada sobre HCE Magmelody. 
Ocupó el tercer lugar desde Santiago del Estero, Martín Rosas del equipo HR, montado sobre HCE Burivano y seguido por Roberto Villamayor con LQ Zaida. Jacobo Viveros, en tanto, cerró la clasificación con HCE Magexótica.
Una vez más dijo presente en el podio, en categoría menores 80 kilómetros, ocupando el primer puesto, Trinidad Villamayor, con 11 años de edad y una proyección que augura grandes logros, sumando siempre trofeos a su vitrina, esta vez montada sobre el tordillo árabe LQ Sharif, de Haras La Quesera. 
Trini, con perfil bajo y mucho esfuerzo, dio su presente una vez más y disputó la competencia con gran habilidad y destreza de jinete, como en todos los eventos de la región. Un crédito salteño de la disciplina para no dejar de ver.

En 40 kilómetros libres, el primer puesto se fue para Santiago del Estero, en manos de Virginia Mikkelsen sobre el lomo de LS Sha, seguida de cerca por Pablo Iramian, sobre la cruz de LS Ninoska, ambos binomios de la Sofía Endurance. 
María Sol Usandivaras, representando a El Bordo de las Lanzas y conduciendo a HCE Magallanes, hizo podio en su debut. 
Con los colores de Las Matilde Endurance, Ricardo Orquera, salió desde Lajitas para llegar y ocupar el cuarto lugar, cerrando Florencia Iramian también de la Sofía, montando a HC Irupé.

Jujuy, en tanto, dijo presente y se llevaron el primer y segundo puesto en Young Riders 40 kilómetros, con sus binomios compuestos por Andrea Luraschi sobre la cruz de ZT Faashakjol y Verónica Luraschi con HCE Venecia. 
Nancy Tolaba, con la camiseta de los Infernales, galopando con Camilo, ocupó el tercer lugar y el cuarto lugar fue para Juan Freytes montando a Tormenta del Desierto. 
Francisco Arias, en auspicio debut, cerró la categoría dejando otro premio en El Bordo.

Agustín Arias (h) montando a Chuño, logró en su primera participación el meritorio logro de quedarse con el primer puesto en menores, mientras le corrió de cerca y casi hasta el final León Freytes, con Tabaré.

La prueba de fondo de caballos peruanos quedó en las riendas de Pepe Gómez, quien a poco de retornar a la actividad con 73 años y montado sobre Arrogante, se quedó con el primer puesto en mayores.

Carmen de la Serna, conduciendo a la zaina JR Fama, cubrió los 80 km de la categoría novicios, quedando la yegua lista para competir nivel FEI en 2019, habiendo completado su clasificación.

Los novicios tuvieron la participación desde Tucumán de Priscila Moreno con HAZ Chulca y Horacio Zerdán (h) con HAZ Minnesota, ambos de Haras El Mangrullo. 
José Muruaga con el padrillo tordillo HCE Magcanudo y Carolina Sosa con LC Condesa, dijeron presentes también en la prueba.

Sirvió el evento también, para que los caballos peruanos de paso, del criadero Ona Leku de Salta, realicen sus mediciones de rendimiento y pongan a prueba sus montados, cubriendo 30 kilómetros con resultados que confirmaron su condición de funcionales y alto rendimiento en marcha.

Curso para jueces

Al mismo tiempo del evento y dictado por el juez FEI 3° José Luis Roldán, pudieron habilitarse y sumarse a la actividad nueve jueces nacionales que cubrirán su rol a futuro en la región, en esta disciplina que no para de crecer e imponerse como la actividad ecuestre de mayor desarrollo.

El año entrante encuentra al endurance listo para seguir galopando, con la vuelta de los campeonatos nacionales y una fecha FEI de 80 kilómetros en mayo.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...