¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la elección provincial que viene se elegirán 442 cargos

Además de la fórmula de gobernador y vicegobernador, también se votará para elegir a 30 diputados, 11 senadores, 60 intendentes y 339 concejales municipales.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

El próximo año en Salta estarán en juego 442 cargos electivos, aunque la cantidad definitiva estará sujeta al decreto de convocatoria que emitirá el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo año en Salta estarán en juego 442 cargos electivos, aunque la cantidad definitiva estará sujeta al decreto de convocatoria que emitirá el Poder Ejecutivo.

En 2019 se votará por gobernador y vicegobernador y se elegirán a 339 concejales, 60 intendentes, 30 diputados y 11 senadores. Podrían variar si se añaden convencionales municipales o se modifica el número de cargos legislativos por crecimiento poblacional.

En 2017 se eligieron a 341 concejales, 1 intendente, 30 diputados y 12 senadores.

El artículo 24 de la ley 6.444 dice que el Tribunal Electoral Provincial "propondrá" su presupuesto y requerirá los fondos al Ejecutivo. Al ser el 2019 turno electoral, la cifra propuesta por el Tribunal Electoral debe compararse con la de 2017, cuando se celebraron elecciones legislativas.

Ante la posibilidad de que las provinciales sean concurrentes con las nacionales, en el presupuesto para 2019 se incluyó la previsión para llevar adelante las primarias el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

Llevar adelante las elecciones en 2019 obliga a realizar un cálculo presupuestario que contemple partidas suficientes para la logística propia de la convocatoria a dos comicios, pero que además se ajuste al contexto general, se indicó desde el Tribunal Electoral.

Con respecto de la elección de 2017, el monto presupuestado para 2019 es mayor "aunque en términos reales se deba decir que hay una pérdida de casi el 10% si se comparan montos de ambos presupuestos con la inflación acumulada desde 2017; tomando de referencia el valor del dólar, la pérdida en valores constantes es de 3 millones de la moneda estadounidense", se indicó desde el Tribunal Electoral.

El presupuesto de este órgano no se agota el día del comicio, porque lleva adelante tareas de organización y logística para habilitar mesas hasta en los lugares más recónditos de la geografía, que son visitados previamente. Se realizan cursos en toda la provincia para capacitar autoridades de mesa. Desde la vigencia de la boleta única electrónica, las autoridades de mesa son docentes, quienes reciben un viático y el respectivo puntaje que acredita el Ministerio de Educación provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD