¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá un refugio para víctimas de violencia

Autoridades municipales y provinciales trabajan en su implementación.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

Desde el municipio, se asesoraron para conocer a fondo los servicios que el Gobierno de la Provincia brinda en el Polo Integral de las Mujeres ubicado en la capital salteña, con el objetivo de avanzar en un acuerdo de colaboración entre autoridades municipales y provinciales para implementar en la Ciudad Termal un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el municipio, se asesoraron para conocer a fondo los servicios que el Gobierno de la Provincia brinda en el Polo Integral de las Mujeres ubicado en la capital salteña, con el objetivo de avanzar en un acuerdo de colaboración entre autoridades municipales y provinciales para implementar en la Ciudad Termal un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género.

Para ello, están asesorados por los secretarios de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y de Derechos Humanos, Federico Uldry.

La idea principal es gestionar un acuerdo de mutua colaboración para posibilitar el control y asesoramiento pertinente respecto del funcionamiento de un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad Termal.

"La mujer es el eje de la familia, y esta se constituye en torno a ella, hoy en día cumple los roles, tanto de madre como trabajadora, por eso nos preocupa mucho la situación de vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres", manifestó el intendente Gustavo Solís a El Tribuno.

"Nos faltaba una pata"

"Hay realidades que las trabajamos día a día, junto al gabinete, por eso nos damos cuenta de que falta otra pata, que es la transitoriedad de alguna situación particular de violencia en donde algunos casos, una mujer que es violentada tiene que volver a su hogar, lo que profundiza el problema", manifestó el intendente.

"Por ello, lo que se busca es empoderar a la mujer, y para ello una buena opción es un refugio, un lugar transitorio que funcione con reglamentos, que por razones de seguridad y cuidado, no podemos dar a conocer su ubicación", dijo con convicción.

Será un lugar de perfil bajo y con normas y reglamentos en cual las mujeres víctimas de este flagelo, estarán resguardadas en total y absoluta confidencialidad, mientras logran recuperarse de alguna situación clave de violencia.

El intendente anticipó que "es un lugar que va a funcionar con reglamentos, y la mujer podrá quedarse un breve tiempo mientras logra reinsertarse laboralmente y a su vida normal, en caso de que la misma no tenga trabajo, la ayudaremos a conseguirlo".

Todas las herramientas

Para ello, el jefe comunal destacó que "se articularán todas las herramientas del Estado que tenemos; la Oficina de Empleos, el Centro de Emprendedores, el área de Producción y todo el Estado en forma integral para empoderar a la mujer y pueda retomar su vida lejos del violento y si se puede, hasta en un nuevo hogar".

Respecto del tiempo de transitoriedad, el intendente dijo que aún no está definido con exactitud y el mismo será elaborado en base al refugio del Polo Integral de la Mujer de la capital salteña.

Cabe destacar que la mujer mientras tanto, va a estar asesorada y contenida psicológicamente hasta que lo determinen los profesionales.

"El objetivo básico será acompañar a la mujer en todo el proceso judicial, se trata de un estado presente para con la víctima, y se la acompañará mientras se reinserta en la sociedad".

El Consejo de la Mujer

Asiste a mujeres en situación de vulnerabilidad, brindando los servicios de asistencia social, entre ellos, psicopedagogía, psicología, abogacía, entre otros.
Está ubicado en el casco céntrico de la ciudad, en calle Melchora Figueroa de Cornejo y Güemes.
El mismo funciona a lo largo del año de manera ininterrumpida y es coordinado por la abogada Vanesa Chaud. 

Hay unas reglas para cumplir

Todos los detalles deben ser cuidados, según se remarcó.

Como se mencionó anteriormente, se trabajará en base al Polo Integral de la Mujer, el cual tiene algunos reglamentos previamente establecidos, entre ellos la prohibición del uso del celular mientras se encuentren en el refugio, (para cuidar y resguardar hasta el mínimo detalle). 
“Basado en el Polo Integral, las coordinadoras de la institución, nos asesoraron que las mujeres al ingresar al lugar, dejan su celular en la entrada, para evitar sacar por ejemplo alguna foto o algo que pueda alertar al agresor. Por otro lado, entre esos reglamentos, la mujer tendrá que lavar su ropa y trabajar, no es un hotel”, aclaró. También anticipó que dicho lugar estará administrado y resguardado por mujeres.
Finalmente Solís dijo que “agradezco al Gobierno, porque cuando uno le plantea este tipo de situaciones, el acompañamiento y las respuestas son claves, trabajar con las personas es el objetivo en común, y esto se ve plasmado no tan solo con la mujer, sino también con la inclusión y la niñez”.
“Se busca empoderar a las mujeres y a las niñas mediante todas las herramientas del estado, acá participarán más de una herramienta del Gobierno, y sabemos que dará buenos resultados”, concluyó.

PUBLICIDAD