¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia y Juventud, un clásico salteño que podría definir un descenso

Se conoció el fixture de la reválida del Federal A: el albo y el santo jugarán el 24 de febrero en el Martearena y el 24 de marzo en el Gigante, en la última fecha.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana ya conocen cuál será el camino de ambos en un tortuoso trimestre en el que pelearán la permanencia y pueden definir sus futuros en el torneo Federal A. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana ya conocen cuál será el camino de ambos en un tortuoso trimestre en el que pelearán la permanencia y pueden definir sus futuros en el torneo Federal A. 

Si bien en el inicio de la semana se había dado a conocer un bosquejo de la fase reválida que disputarán albos y santos en su duro camino de ocho partidos para permanecer en la tercera categoría y “salvar la ropa” para no sucumbir en el infierno del Regional Amateur Federal, ayer el Consejo Federal dio por confirmado el fixture oficial de la ronda de perdedores del certamen, y también el de los dos octogonales de la zona campeonato, el que protagonizarán los 16 mejores equipos de la competencia. 

La fecha de reinicio de torneo se retrasó una semana, por lo que el equipo de Daniel Ramasco (ya fue ratificada su continuidad en el cargo) debutará el domingo 3 de febrero ante Altos Hornos Zapla en el Gigante del Norte; mientras que Juventud tendrá su primer partido de 2019 ese mismo día, pero en Formosa, ante San Martín, el equipo más irregular de la categoría hasta el momento. El albo quedará libre en la segunda y en la séptima fecha; y el santo gozará del descanso en la tercera y la octava. 

El primer clásico salteño por la reválida se disputará el próximo domingo 24 de febrero en el Martearena, por la quinta fecha, mientras que el choque de vuelta tendrá lugar nada menos que en la última jornada, el 24 de marzo, en el Gigante del Norte. La disposición del fixture, asignándoles a millonarios y antonianos el choque de la jornada definitoria, alimentó el morbo al conocerse el calendario de partidos y muchos ya imaginan que este último encuentro podría convertirse en una definición mano a mano por salvar la categoría, o bien, que pueda desembocar en un hipotético descenso de uno o de otro.

Claro que esto dependerá de cómo lleguen ambos a la última fecha y la posibilidad de dirimir su salvación en la última jornada es algo que los dos intentarán evitar. 

Hoy Juventud se encuentra en virtual zona de descenso directo, a tres puntos del último posible salvado y con un panorama muy complicado, arrastrando sus 14 puntos de la fase inicial. Gimnasia, por el momento, cuenta con mayor margen, partiendo en la tabla general con 17 unidades, pero solo a una de un posible triple desempate para no caer.

Se adelantó la Copa
Los choques de la fase preliminar regional de Copa Argentina se disputarán entre el 16 y el 20 de enero y allí Gimnasia y Juventud ofrecerán su aperitivo: el primero en el Martearena y el segundo en la Vicente López.
 

El fixture

Fase reválida

Zona 4

1ª fecha - 03/02/19 
San Martín vs. Juventud
Gimnasia vs. A.H. Zapla
Libre: Crucero del Norte

---- 


2ª fecha - 09/02/19 
 A.H.Zapla vs. San Martín
Juventud vs. Crucero
Libre: Gimnasia

----

3ª fecha - 13/02/19 
Crucero vs. A.H. Zapla
San Martín vs. Gimnasia
Libre: Juventud

----

4ª fecha - 17/02/19 
Gimnasia vs. Crucero
A.H. Zapla vs. Juventud
Libre: San Martín (F) 

---- 

5ª fecha - 24/02/19
Juventud vs. Gimnasia
Crucero vs. San Martín
Libre: Altos Hornos Zapla

----

6ª fecha - 03/03/19 
Juventud vs. San Martín
A.H. Zapla vs. Gimnasia
Libre: Crucero del Norte

----

7ª fecha - 09/03/19 
San Martín vs. A.H. Zapla
Crucero vs. Juventud
Libre: Gimnasia

----

8ª fecha - 13/03/19 
A.H. Zapla vs. Crucero
Gimnasia vs. San Martín
Libre: Juventud

----

9ª fecha - 17/03/19 
Crucero vs. Gimnasia
Juventud vs. A.H. Zapla
Libre: San Martín (F)

----

10ª fecha - 24/03/2018
Gimnasia vs. Juventud
San Martín vs. Crucero
Libre: Altos Hornos Zapla

----
 
- La fase reválida del torneo Federal A está compuesta por los 20 equipos que no clasificaron a la fase campeonato. La jugarán los últimos cinco equipos de cada zona al término de la primera ronda.

- La reválida se dividirá en cuatro zonas de cinco equipos que jugarán todos contra todos, ida y vuelta a diez fechas, por suma de puntos, manteniéndose los agrupamientos de la primera fase. El primer clasificado de cada zona de la reválida (4 equipos en total) se clasificará para jugar los play-offs de 16avos. de final, por el segundo ascenso a la B Nacional, cruzándose con los equipos de la fase campeonato que no clasificaron al pentagonal final por el ascenso. El resto jugará solo por mantener la categoría.

- Paralelamente a la disputa de la fase reválida, se confeccionará por zona la tabla general de puntos (se determinan sumando los puntos obtenidos en la primera fase y la Reválida). El equipo de menor puntaje de cada una de las zonas descenderá al Torneo Regional Amateur Edición 2020. Además, excluyendo a los primeros cuatro clubes descendidos, los cuatro restantes con menor puntaje en la tabla general, independientemente de la zona a la que pertenezcan, también descenderán al Regional Amateur (ocho equipos en total).

- Ayer también se sorteó la zona campeonato, la de la lucha por el ascenso directo, que tiene a los siguientes equipos que irán por el pase al pentagonal final por la gloria, divididos en dos zonas

Zona A: Alvarado de Mar del Plata, Villa Mitre de Bahía Blanca, Sansinena de General Cerri, Sol de Mayo de Viedma, Unión Sunchales, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Camioneros de Luján.

Zona B: Estudiantes de Río Cuarto, Desamparados de San Juan, Huracán Las Heras, Deportivo Maipú Boca Unidos, Chaco For Ever, Sarmiento y San Jorge.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD