¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizaron 43 cirugías reconstructivas gratuitas

La fundación Reconstruir llevó a cabo las intervenciones gratuitas en el hospital público. “Fue un exitoso operativo”, dijo el cirujano plástico Paul Coronel.
Domingo, 16 de diciembre de 2018 00:43

Un total de 43 cirugías reconstructivas realizó entre el miércoles y el viernes pasado un equipo de profesionales que viene recorriendo la provincia, buscando mejorar la calidad de vida, principalmente de personas humildes, que no pueden acceder a estas intervenciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 43 cirugías reconstructivas realizó entre el miércoles y el viernes pasado un equipo de profesionales que viene recorriendo la provincia, buscando mejorar la calidad de vida, principalmente de personas humildes, que no pueden acceder a estas intervenciones.

Se trata de la fundación Reconstruir, encabezada por el cirujano plástico metanense, Paul Coronel. 

Las operaciones se llevaron a cabo en el quirófano del hospital público, Del Carmen de Metán. 

Se hicieron cirugías de fisura de paladar, auriculoplastía, secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas y lesiones de piel, entre otras.

El equipo de la fundación, que trabajó en la localidad del sur provincial, también estuvo integrado por la doctora, Patricia Velázquez, quien es cirujana plástica, el cirujano maxilofacial, Ramiro Sández, el médico cirujano que llegó desde Buenos Aires, Fernando Martín Crocco y los instrumentadores y enfermeros Micaela Martínez, Daniela Balderrama, José Zalzar, José Ibarra, Facundo Quiroga, Gustavo Marín, Miriam Mamaní y Lorena Mamaní. 

“Este es el segundo operativo de la fundación Reconstruir que realizamos en mi querida ciudad natal de Metán, donde siempre es un placer trabajar. Fueron intervenciones de baja y mediana complejidad que se efectuaron con éxito y buena evolución de los pacientes”, dijo Coronel a El Tribuno.

“Queremos agradecer el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, de la Municipalidad de San José de Metán y del hospital Del Carmen, donde se realizaron las 43 cirugías en forma gratuita”, destacó.

Entrega al prójimo

Coronel remarcó el sacrificio, la entrega y la vocación hacia el prójimo de los integrantes de la fundación Reconstruir, por las horas de trabajo intenso, cada día de los operativos que se realizaron en Metán. 

“Siempre es un placer trabajar con esta fundación para mejorar la calidad de vida de las personas en el interior de la provincia de Salta”, dijo el cirujano maxilofacial, Sández. 

Por otra parte, Coronel, recordó que con anterioridad se habían valorado a 120 pacientes en Metán, que llegaron desde distintas localidades del sur provincial. “Los casos de mayor complejidad fueron derivados al hospital Materno Infantil de Salta capital, donde serán tratados por el mimo equipo de la fundación”, dijo el titular de la ONG solidaria.

Le salvaron la mano 

Mientras los profesionales operaban en Metán, ingresó un paciente con trauma grave en la mano izquierda. “Se trata de un joven que presentaba una herida provocada con una amoladora. Pudimos reparar los nervios, tendones y músculos y quedó con buena movilidad”, dijo el cirujano Crocco, quien estuvo a cargo de esa operación y llegó desde la provincia de Buenos Aires para colaborar con la fundación Reconstruir. 

Crocco agregó: “Luego habrá que realizar nuevas cirugías para mejorar la funcionalidad de la mano que pudimos salvar, que es lo importante”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD