¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta presentó su proyecto para la nueva secundaria

Propone proyectos de integración y el acompañamiento en los años de educación. 
Domingo, 16 de diciembre de 2018 00:43

Bajo la consigna “Secundaria 2030” se aspira a una nueva escuela secundaria, más acorde a las nuevas exigencias del mundo de hoy. Finalmente, Salta presentó su proyecto ante Nación en noviembre pasado, de acuerdo a los plazos, así lo confirmó la directora del nivel, Marta Merlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo la consigna “Secundaria 2030” se aspira a una nueva escuela secundaria, más acorde a las nuevas exigencias del mundo de hoy. Finalmente, Salta presentó su proyecto ante Nación en noviembre pasado, de acuerdo a los plazos, así lo confirmó la directora del nivel, Marta Merlo.

“Ahora hay que esperar qué nos dicen desde Nación, pero todo lo que se haga va a ser progresivo, tenemos hasta 2030 para cumplir”, dijo la funcionaria provincial.

De cara a los cambios a nivel local, Merlo detalló que este año el ciento por ciento de las escuelas secundarias públicas generaron proyectos interdisciplinares de dos ó tres espacios curriculares y que ya se están viendo mejoras en las prácticas áulicas. “Los trimestres se planifican de manera diferente, las clases se preparan con dos profesores que plantean una problemática, se respeta la disciplina pero se promueve el trabajo interdisciplinar”, dijo.

Otro de los puntos que hace unos meses se había anticipado se propondría es el de flexibilizar los horarios y espacios de enseñanza, algo que según Merlo se empezó a realizar.

La propuesta de terminar con los profesores “taxis”, denominados así porque dan clases en varios establecimientos, está media difusa. Si bien existe la intención de que en algún momento un docente pueda tener la mayor cantidad de horas en una sola escuela para evitar que ande a las corridas, algo que se cree redundaría en la mejora de la enseñanza, se admitió que es complicado. “En Salta, la designación debería ser por cargo y es por hora cátedra, eso complica la concentración en una provincia tan grande como la nuestra. Por ahora vamos a seguir haciendo las consultas y que el consejo de directores nos acerque sus propuestas”, precisó.

También hizo hincapié que el cambio se enfocará al acompañamiento de las trayectorias escolares desde el nivel inicial hasta el último año de la secundaria, alcanzando a la totalidad de alumnos, no sólo el que está en situación de riesgo escolar.

Otros puntos del cambio

En el marco de Secundaria 2030, la directora de Educación Secundaria contó que este año se creó la figura del “referente pedagógico”, es un docente por escuela que genera el acompañamiento en la gestión y la articulación de los planes y programas. En 2019, estos referentes se reconvierten para el acompañamiento a las trayectorias y fortaleciendo del rol del preceptor, como tutor del curso. La idea es que se designe uno por escuela.

Otra propuesta salteña es promover la mejora y el uso de las tecnologías, que según Merlo, ya se está haciendo en Salta. Indicó que 70 escuelas usaron este año diversos recursos tecnológicos para la enseñanza.

Consultada sobre los pendientes, la directiva admitió: “Nos queda capacitar más a los docentes. La formación docente disciplinar todavía no acompaña esta transformación. Ahora tiene que cambiar el paradigma de trabajar de manera interdisciplinar, es un cambio de mentalidades”.

La Secundaria Federal 2030 pone el foco en la organización de la misma. Los objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD