¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras un escándalo en la exNormal advierten: quien no aprobó durante el año debe rendir

Luego de que se denunciara que hicieran pasar de curso a siete alumnos, desde Secundaria aclararon que ninguna estrategia educativa está por encima de la normativa de evaluación.
Domingo, 16 de diciembre de 2018 00:43

Tras la polémica en el colegio secundario 5.095 General Manuel Belgrano (ex Normal), donde se acusó al director de otorgar un beneficio "indebido" de promoción a siete alumnos, desde el Ministerio de Educación fueron tajantes: quien no aprobó durante el año debe rendir examen ante un tribunal evaluativo. Se aclaró que ningún proyecto de recuperación de aprendizajes está por encima de la normativa de evaluación 1.143.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la polémica en el colegio secundario 5.095 General Manuel Belgrano (ex Normal), donde se acusó al director de otorgar un beneficio "indebido" de promoción a siete alumnos, desde el Ministerio de Educación fueron tajantes: quien no aprobó durante el año debe rendir examen ante un tribunal evaluativo. Se aclaró que ningún proyecto de recuperación de aprendizajes está por encima de la normativa de evaluación 1.143.

"Las prácticas áulicas a lo largo del año pueden tener temas de interdisciplinariedad, pero es durante el ciclo lectivo. Ningún proyecto de recuperación anula el examen ante un tribunal. En caso de que el alumno no haya promovido su espacio curricular o tenga el último trimestre desaprobado tiene que ir a examen", señalaron la directora general de Educación Secundaria de la Provincia, Marta Merlo, y la supervisora general del nivel, María Luisa Franco.

Las funcionarias detallaron que la gran mayoría de las secundarias estatales están trabajando con distintos proyectos de recuperación de aprendizajes contemplados en la normativa. Estos proyectos tienen que ver con un acompañamiento pedagógico, especialmente a los alumnos que andan flojos en una o varias materias. La idea es que pueda promocionar en clases, pero si no lo hace que la preparación después le sirva para poder rendir en la mesa examinadora de diciembre.

Merlo confirmó que en la ex Normal se realizó una intervención, que se averiguó sobre la situación denunciada y que toda la documentación reunida se envió a Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación. Aseguró que no está al tanto de los avances de la investigación ni qué resolución tendrá ni cuándo esta se dará a conocer.

Marta Merlo, directora de Educación Secundaria. Pablo Yapura

Sobre el proyecto de recuperación de aprendizajes en la exescuela Normal, Marta Merlo precisó escuetamente que este tenía tiempos establecidos para poder trabajar con los chicos a contraturno o en el turno que estuvieran asistiendo en noviembre y en diciembre.

Explicación

El director Enrique Adrián Zanzul le había comentado a El Tribuno que el proyecto con el que trabaja en el colegio 5.095 "tiene en cuenta otras competencias del alumno, se los guía y el acompañamiento no necesariamente es ante un tribunal evaluativo. Hay una planilla de las asignaturas de ese alumno a recuperar y también del regular que da cuenta de las veces que el alumno es asistido, de los trabajos prácticos que va realizando y los que solicita el docente y, al final, está la nota que se pone en esa planilla".

Algunas experiencias

  1. El colegio secundario 5.095 General Manuel Belgrano (ex Normal) tiene 1.800 alumnos y una tasa de promoción efectiva del 95 por ciento a raíz del proyecto de recuperación de aprendizajes con el cual trabaja desde hace dos años. Este prioriza el acompañamiento y el proceso de aprendizaje del alumno, la predisposición y el cumplimiento del chico para realizar trabajos prácticos, investigaciones, ensayos, entre otros, que apuntan a su vez a la integración de saberes. Todo el proceso se tiene en cuenta para calificar.
  2. En el colegio Arturo Illia estudian casi 1.400 chicos y el egreso efectivo era una gran preocupación debido a que muchos egresados se quedaban con materias y después no las rendían. Hace tres años decidieron atraerlos e incentivarlos a que recursen como oyentes los espacios pendientes durante el ciclo lectivo, en el horario que más les convenga. Con eso se mejoró el índice de egreso y pasó del 30 al 60 por ciento. 
    También hay alternativas para quienes aún siguen cursando.

  3. En la escuela de comercio 5082 “Dr. Adolfo Güemes” también se capta a los rezagados de quinto año. Se les propone realizar una investigación, con varias fuentes bibliográficas y utilizando distintos formatos e integrando saberes, dependiendo de la o las materias pendientes. La consigna es elaborada en forma específica para cada caso. En el caso de adeudar más de una materia, la elección de la misma para trabajar en este punto, será del criterio del profesor coordinador.

     

Temas de la nota

PUBLICIDAD