¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video: Las goteras amenazan algunos de los libros más antiguos de la historia de Salta

Hay problemas en el techo del Complejo de Bibliotecas y Archivos. Se mojó al área denominada Tesoro y la sede del Instituto Gemesiano.
Miércoles, 19 de diciembre de 2018 03:14

El agua de lluvia se filtró por los techos del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta, ubicado en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento. Tuvieron que trasladar materiales del área denominada Tesoro, donde se resguardan algunos de los textos más antiguos de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El agua de lluvia se filtró por los techos del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta, ubicado en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento. Tuvieron que trasladar materiales del área denominada Tesoro, donde se resguardan algunos de los textos más antiguos de Salta.

Las goteras también afectaron al sector en donde funciona el Instituto Gemesiano, que preserva documentos y objetos que pertenecieron al héroe gaucho y a su familia.

Sergio Bravo, secretario de Cultura de Salta, admitió en diálogo con El Tribuno que el problema de las filtraciones lleva varios años.

Aseguró que el inconveniente se originó porque hay palomas en los techos y, cuando se mueren, algunas obstruyen las canaletas.

El funcionario aseguró que se está evaluando cómo encarar una obra que solucione el problema de manera definitiva.

"Se hace el trabajo constante de mantenimiento pero es muy complejo subir. Es altísimo y hay que hacerlo con arneses y elementos de seguridad", detalló.

Las áreas que amanecieron ayer con una capa de agua que cubría el piso están en el segundo piso.

En el Tesoro se preservan las colecciones más antiguas de la provincia. Es un área de acceso restringido porque se trata de material delicado.

Bravo aseguró que no se dañó ningún texto de valor histórico porque el personal de la biblioteca llegó a poner a salvo todo el material del sector del Tesoro y del Instituto Gemesiano a tiempo.

El funcionario detalló que, por ahora, los documentos deberán quedar guardados en algún lugar donde el agua no sea una amenaza.

El edificio de Sarmiento y Belgrano, que tiene casi 100 años, fue la sede del Poder Judicial y en 2007 se reinauguró tras una remodelación integral.

El complejo cuenta con un sector de archivo, 300 puestos de lectura, salas especializadas y espacios preparados para cursos y conferencias.

En el Instituto Gemesiano guarda bienes de significativo valor material e histórico pertenecientes al ajuar de Martín Miguel de Gemes, Carmen Puch y Macacha Gemes.

Esta sala fue durante un tiempo un despacho de asesoría, pero se tuvo que mudar porque cada vez que llovía se inundaba.

Hace dos años se otorgó un espacio dentro del complejo a la organización que se dedica a preservar y difundir el legado de Martín Miguel de Gemes.

El agua comenzó a filtrarse con las lluvias de la semana pasada pero ayer alcanzó a acumularse en el piso.

Solución

Baldes desperdigados para contener las goteras y empleados arremangados tratando de secar con trapos fueron parte de la rutina de los últimos días en el concurrido Complejo de Bibliotecas y Archivos.

Trascendió que los pedidos por un presupuesto que permita solucionar el problema de manera definitiva ya llevan más de dos años.

También se conoció que no funcionan bien los deshumidificadores, necesarios para la preservación de los documentos más antiguos.

"Hay un sistema de canaletas que se llena de palomas y algunas mueren ahí", detalló Bravo y agregó que la altura de los techos hace difíciles las tareas de mantenimiento.

"Vamos a plantear una obra distinta. Hemos guardado todas las cosas importantes y no hay daños ni pérdidas que lamentar. El problema es la incomodidad pero se está buscando la solución", agregó el funcionario.

Sigue el alerta por tormentas

Pidieron no arrojar basura en la calle para evitar inundaciones.

Las lluvias intensas afectan a Salta, de manera inter­mitente, desde el jueves a la noche. Ayer hasta las 15 llovieron más de 12 milímetros en la capital y alrededores.
David Leal, responsable del área de Emergencias de la Municipalidad, anticipó que las tormentas podrían seguir durante la jornada de hoy.
“Se hizo la verificación de todos los canales, que están funcionando en condicio­nes adecuadas”, aseguró ayer Leal.
Destacó que algunas calles se siguen inundando, sobre todo, porque la basura que tiran los vecinos obstruye las canaletas.
Leal aseguró que ayer no fue necesario evacuar a familias inundadas y que no hubo mayores incon­venientes pese a la persis­tencia de la lluvia. 
Recomendó a los conduc­tores guardar una distancia prudente con los demás vehículos por las condi­ciones climáticas. “Segui­remos en alerta”, agregó Leal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD