¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarenta artesanos en busca de oportunidades para crecer

Emprendedores de Salta y Jujuy tendrán sus productos a la venta hasta hoy al mediodía. También se podrá participar de un encuentro de cocina y hubo recitales de música en vivo.
Domingo, 02 de diciembre de 2018 00:52

Desde el jueves en la tarde los productores y artesanos del programa Prohuerta Salta y Jujuy realizan su muestra anual para dar a conocer sus proyectos en la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el jueves en la tarde los productores y artesanos del programa Prohuerta Salta y Jujuy realizan su muestra anual para dar a conocer sus proyectos en la ciudad.

Tejidos, trabajos en telar, masas artesanales, cerveza regional y vinos son algunos de los productos que los visitantes a la muestra podrán apreciar y comprar hasta hoy al mediodía en el Centro Cultural América, ubicado en Mitre 23.

En esta ocasión la muestra está acompañada por una serie de eventos como la proyección del microdocumental "Manos con identidad", realizado por Artesanías del Chaco Salteño. Ayer los presentes pudieron participar de una muestra de cocina.

Durante este taller se podrá disfrutar además de la muestra de la producción culinaria de las Yungas, los Valles, el Chaco, la Quebrada y la Puna. La muestra está a cargo de Evelin Reinos, Eli Ros y Pablo Coronel. El cierre de la jornada de ayer fue con un recital de música regional en vivo.

Variada oferta

En los diferentes estands se pueden encontrar propuestas variadas. Unku es un multiespacio de arte en el que se trabaja en diseño y gastronomía.

En esta muestra el multiespacio se presentó con una serie de elaboraciones tradicionales pero realizadas a base de productos regionales.

Algunos de estos productos son trufas con miel de caña y pochoclo de quinoa, tortas galesas con miel de moro, tartas de miel de caña con dulce de leche, budines de yacón y de harina morada con nuez.

Este espacio ofrece sus trabajos en La Caldera y promueven sus actividades a través de la página Unku multiespacio de arte.

Visita jujeña

Desde la provincia Jujuy llegaron los productores de La Quiaca. El grupo de trabajo que se presentó fue Productos Agroecológicos de la Puna y llegaron con la propuesta de venta de quinoa en grano y cerveza artesanal a base de quinoa.

"El trabajo es más que nada una presentación de la muestra "Manos con identidad' que promueve Prohuerta", destacó Juan Facundo Joaquín, ingeniero técnico de INTA La Quiaca.

Rosa Tejerina llegó desde Aparto, una localidad ubicada a unos kilómetros de Humahuaca con tejidos en lana de llama. La cooperativa a la que representa está integrada por 15 artesanos que trabajan juntos desde hace un año.

Entre los productos que los artesanos trajeron para la exposición y la venta se encuentran los peleros por tres, que tienen un costo de $5.000.

También trajeron chupas que se venden desde $2.000 y artículos pequeños como llaveros y pulseras, más económicos. No podían faltar en esta mesa las hierbas para el mate que se comercializan a $30.

Analía Yapura, Marisa Velázquez y Vanesa Echazú viven en Salta capital pero son originarias de Molinos.

Desde hace un año atienden un local comercial en calle España y Zuviría, donde comercializan los productos que elaboran sus familiares.

Esta vez se sumaron a la muestra de Prohuerta, con piezas tejidas no solo de Molinos sino también de Seclantás, Luracatao y Angastaco. Entre los productos que comercializan se pueden encontrar chales, chalecos y ponchos realizados en telar que se venden desde $6.000.

Un paso adelante

Desde Iruya llegó Rosa Cherolte, que representa a una comunidad de mujeres denominada La Esperanza, que cuenta con 14 integrantes y se especializa en la producción de tejidos de lana de oveja a dos agujas y en telar.

Esta comunidad trabaja unida desde hace 12 años y ya cuenta con un espacio propio de producción y maquinaria.

"Beatriz Molina fue la profesora de tejido de la escuela que nos animó a formar este equipo de trabajo. Hicimos de todo para poder comprar la maquinaria con la que hoy podemos trabajar", expresó la mujer, que agregó que si bien trabajan con la gran afluencia de turistas que tiene Iruya necesitan salir con sus productos a buscar nuevos clientes para crecer, uno de los motivos por lo que se sumaron a la muestra.

Por el cierre del ciclo lectivo 2018 se llevará a cabo, como cada año, la exposición "Los oficios a tu ciudad", el próximo viernes 7 de diciembre, de 9 a 18 en la plaza 9 de Julio.

Artes y oficios

Alumnos de los distintos talleres de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad expondrán el 7 de diciembre de 9 a 18 en la plaza 9 de Julio.

Esta muestra busca presentar a los salteños lo que lograron los estudiantes que asistieron a los distintos cursos y, además, constituye una herramienta de inserción laboral genuina que promueve el espíritu emprendedor.

Se podrán apreciar y adquirir productos de tapicería, herrería, muebles infantiles, tejidos a crochet, adornos de cerámica o vitrofusión, zapatos, plantas y pinturas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD