“Los chicos merecen opciones para desarrollar su creatividad“

Alumnos de los primeros años A y B del Liceo Cultural Docente presentaron anoche una antología poética denominada “Mi Primer Año en la Secundaria”. Se trata de una propuesta original protagonizada por ellos mismos y que fue coordinada por la profesora Patricia Ocaranza, escritora salteña de literatura infanto-juvenil y autora de los libros “Los Papás Peleadores”, “El Milagro de Amor y Fe”, entre otros. Ocaranza fue ganadora del primer premio internacional Andrés Bello, en Perú; representó a la provincia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México; y al NOA en el Encuentro Internacional de Autores de Literatura infantil y Juvenil, en La Paz, Bolivia. En diálogo con El Tribuno contó sobre esta experiencia a la que califica de “superadora y creativa”. 

¿Cómo surge la idea de que los estudiantes sean los protagonistas de una antología poética?

La iniciativa nació en la cátedra de Lengua y Literatura. Una primera experiencia la tuvimos en 2017 con los alumnos de quinto año, que formaron parte de la Antología Literaria VANS “Vamos a nuestros Sueños”. Pero esta es la primera vez que participan de la Antología Poética los chicos de primer año. Se trata de un trabajo que viene gestándose desde junio y que ha tomado forma y se concretó en este libro que hemos titulado “Mi Primer Año en la Secundaria”. La presentación formal se realizó ayer en la Asociación Sirio Libanesa y contó con el acompañamiento de periodistas, escritores, mujeres y hombres que hicieron y hacen mucho por la cultura local, como Eduardo Ceballos, Santiago Albarracín, Fabio Pérez Paz, José Chávez, entre otros. La concurrencia de público superó nuestras expectativas ya que esperábamos unas 130 personas y fueron más de 300.

¿Quiénes participaron en la edición del libro?

De la Antología Literaria “Mi Primer Año en la Secundaria” participaron 46 alumnos de los primeros años A y B del Liceo Cultural Docente, de la ciudad de Salta. La coordinación estuvo a mi cargo y el prólogo es de Eduardo Ceballos. También el profesor Miguel Angel Cáceres nos hizo una reseña de tapa, mientras que el diseño y maquetado estuvo a cargo de José Chávez. Es un libro de 200 páginas, de la editorial Ediciones Artesanales del Duende.

En la era de la tecnología y de las palabras abreviadas, ¿qué actitud mostraron los chicos frente a la poesía?

Lo tomaron con mucho entusiasmo. En este camino nos transportamos todos al mundo de las palabras. La poesía permite eso, viajar por las profundidades insondables del alma donde habitan las letras, la música y la voz. Muchas veces lo que les falta a los chicos son opciones, propuestas para desarrollar su creatividad por otras vías, por otros medios más allá de la tecnología. Ellos han demostrado una necesidad imperiosa de expresar sus sentimientos. Debo confesar que me han enseñado mucho. Este grupo de adolescentes en cada uno de los poemas que forman esta antología, desnudaron su alma y le mostraron al mundo su creatividad a través de sus versos. Sus voces, en este trabajo, suenan al unísono. La mezcla de palabras e imágenes concentradas en la antología configuran sus emociones más profundas y las dejan a flor de piel.

¿Cree que esta antología refleja el espíritu del proyecto?

Sí, totalmente. Tanto los poemas como las imágenes son el fiel reflejo de la tarea realizada en el aula, la visita de escritores y de periodistas a la institución. Fue un verdadero trabajo de equipo. A la faz creativa se le sumaron tareas técnicas como la corrección, y artísticas como las de maquetado de la obra y el diseño de la portada del libro. Eso es precisamente el arte, la confluencia de conocimientos, sentimientos e inspiración. Lo de anoche fue una fiesta. Queremos agradecer desde la institución el gran apoyo de la gente de la cultura salteña, que se suman y potencian cada iniciativa. Además de presentar el libro, se entregaron certificados y disfrutamos de un show musical de primer nivel, que fue protagonizado por Erika Josefina Veliz Figueroa, de joven talentosa oriunda de Maturin, Venezuela. Este final de año nos encuentra unidos, habiendo trabajado y concretado con mucho entusiasmo una obra en conjunto de excelente calidad. El objetivo está cumplido.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...