¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: descartan que haya una epidemia de salmonella

Salud Pública aseguró que los mensajes que se viralizaron por redes sociales son falsos. Sin embargo, desde la parte privada observan un aumento de los casos.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 02:32

La coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Griselda Rangeón, descartó que en Salta hubiera una epidemia de salmonella y que hubiera muertos por esta enfermedad. De este modo, desmintió los mensajes de texto y de audio que se viralizaron por plataformas virtuales la última semana, que advertían sobre un brote de esta bacteria en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Griselda Rangeón, descartó que en Salta hubiera una epidemia de salmonella y que hubiera muertos por esta enfermedad. De este modo, desmintió los mensajes de texto y de audio que se viralizaron por plataformas virtuales la última semana, que advertían sobre un brote de esta bacteria en la provincia.

Desde Salud Pública informaron a El Tribuno que desde septiembre último hasta ayer hubo 38 casos de salmonella confirmados por laboratorio en todo el territorio provincial: 3 se registraron en septiembre; 17, en octubre; 5, en noviembre, y 13, en lo que va de diciembre. Alertaron que la causa principal de esta enfermedad es la intoxicación alimentaria y pidieron a la población extremar las medidas higiénicas.

Consultado por este diario, el médico pediatra Antonio Salgado, que trabaja en la parte privada, señaló que hay más casos de salmonella de lo habitual pero que "no se puede hablar de que hay una epidemia". Analizó que la bacteria tiene un comportamiento estacional, que aparece más al comienzo o al final del verano.

"Durante el invierno, hubo un descenso de los casos clínicos y ahora hubo como una reactivación", afirmó.

El experto observó que la salmonella se relaciona principalmente con la conservación de los alimentos, como el consumo de frutas y verduras mal lavadas y de huevos crudos.

Los mensajes

"Atención a todos Por favor no tomar agua del caño. Esta brotando una epidemia en toda Salta debido a que el agua está contaminada con salmonela, puede llegar a ser mortal. Se recomienda hervir el agua antes de beberla. Por favor difundir el mensaje para evitar que esto sea más grave. Ya hay cuatro muertos en el hospital de Orán", dice el mensaje falso que se viraliza en redes sociales desde la semana pasada y que es similar a uno que se difundió el año pasado en la misma época.

Ante la denuncia por la contaminación del agua, días atrás Aguas del Norte lanzó un comunicado para informar que no hay salmonella en el sistema que provee este servicio: "Atención. Ante versiones de un brote de salmonella en Salta, Aguas del Norte informa que los controles periódicos de calidad realizados en redes de provisión de agua y fuentes de abastecimiento garantizan la ausencia de dicha bacteria".

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, desmintió días atrás en una entrevista radial que el agua estuviera contaminada con salmonella. "Era una falsa alarma", aseguró el funcionario, y recordó que el año pasado circuló un mensaje similar por WhatsApps.

"Nosotros hacemos los controles de calidad. Si existiera esa bacteria en el agua, habría una pandemia, estarían todos enfermos", consideró Paz Posse. Mencionó que hubo un inconveniente esta semana en un loteo privado sobre la ruta 26, donde algunos niños tuvieron diarrea. Explicó que en ese lugar no estaba el sistema de Aguas del Norte, sino que había un desarrollo privado con un pozo y una cisterna que estaba sucia. "Se limpió y se solucionó", contó.

El presidente de Aguas del Norte aclaró que cuando llueve puede haber afectaciones en el servicio de agua. Dijo que la empresa tiene un sistema mixto de abastecimiento de agua, con tomas superficiales y pozos profundos, y que cuando llueve intensamente y crecen los ríos, se genera turbiedad y que cambia el color, a pesar de la potabilización que hacen con químicos. "Nosotros sugerimos que, cuando el agua tiene altos niveles de turbiedad, no se ingiera. Se puede utilizar sanitariamente hasta que se regulariza", advirtió.

Cómo prevenir
En ocasión de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindó recomendaciones sobre la manipulación segura de alimentos, para evitar que proliferen bacterias peligrosas para la salud. 
La enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) es un síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que contienen agentes que pueden afectar la salud. Las ETA pueden producir diarrea, vómitos o náuseas, acompañadas -o no- por fiebre y dolores abdominales.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA dura un par de días y no presenta complicaciones, pero para las más susceptibles, como niños, ancianos, embarazadas y quienes padecen otras enfermedades, pueden ser más severas y hasta provocar la muerte.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD