¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reserva de Gamboa: ecoturismo e historia en Panamá

En el Parque Nacional Soberanía se puede disfrutar de fabulosas vistas del río Chagres y una visita a la comunidad indígena Emberá. 
Jueves, 20 de diciembre de 2018 00:00

Por María de los Ángeles Rojas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por María de los Ángeles Rojas

El Parque Nacional Soberanía abarca más de 22.250 hectáreas y está ubicado en las márgenes del Canal de Panamá. Allí se ofrece una amplia variedad de actividades y atractivos naturales para el deleite de exploradores y aventureros con espíritu ecológico.

Una perspectiva única de la vida silvestre ofrece esta travesía, un recorrido de 600 metros a bordo de una góndola que permite al visitante internarse en el bosque lluvioso para apreciarlo desde ángulos inalcanzables de otra manera.

A una altura en la que casi se roza la copa de los árboles el viajero tendrá la posibilidad, si la suerte lo acompaña, de ver una gran variedad de aves que allí anidan, perezosos y distintas especies de monos como los capuchinos, aulladores y cariblancos. Durante esta travesía se puede constatar que este bosque secundario está muy saludable por la presencia de líquenes -un organismo muy sensible a la contaminación ambiental- en la corteza de los árboles. También sorprenderse con los nidos en forma de bola grande y oscura de las termitas o de aspecto esferoidal de las hormigas aztecas.

En la reserva de Gamboa hay un santuario para los perezosos

Además, se conoce la palma negra, cuyo tronco está cubierto por espinas que los indígenas arrancaban y pasaban por el lomo de la rana Dendrobates ayuratus del Pacífico. O la "labios ardientes" o "labios de Angelina Jolie", de la familia de las rubiáceas, planta de increíble aspecto y que atrae a colibríes y avejas, polinizadores naturales.

Por último, impresiona seguir con la mirada el camino de las hormigas cortadoras y arrieras, tan evolucionadas que con las hojas que recolectan y depositan en sus nidos, a veces dispuestos sobre los árboles y a 30 metros de altura, cultivan un hongo en descomposición del que se alimentan.

Pero las sorpresas este bosque no cesan, sino que aletean en miles de colores con las 16 mil especies de mariposas presentes o la serpiente "falsa lora", de temible aspecto, pero inocua para el hombre, ya que se alimenta de ranas y lagartijas.

Coexiste una gran biodiversidad en la reserva de Gamboa

En la otra vereda se ubican la boa constrictor, la serpiente coral y las tarántulas, con cuya presencia lidian a diario los guías del teleférico cuando deben chequear el estado de los cableados y postes del teleférico.

Al bajar del teleférico el visitante encontrará una impresionante torre de observación de 30 metros de alto, hecha a base de rampas para el fácil acceso de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Se dice que soldados y astronautas estadounidenses hicieron entrenamientos en la reserva de Gamboa por si durante sus misiones caían en zonas selváticas. Fue el caso de los participantes de la Apolo XI y las fuerzas que fueron a Vietnam.

Desde la cima se aprecia la privilegiada vista de 360´ del Parque Nacional Soberanía, las comunidades emberá aledañas y el punto donde el cauce del río Chagres abastece el lago Gatún para garantizar el paso de los barcos por el Canal de Panamá.

La duración del paseo es de 90 minutos y se recomienda vestir ropa y zapatos cómodos, además de llevar repelente contra insectos, agua y cámara fotográfica.

También se puede hacer un paseo en bote hacia el corazón del lago Gatún, que sin dudas se convertirá en uno de sus favoritos.

En una guía que combina historia y ecología se puede navegar por el Canal de Panamá hacia islas ocultas, donde si las condiciones climáticas lo permiten se pueden ver familias de monos capuchinos, aulladores y cariblancos.

Por último, se pueden descubrir las raíces de las etnias emberá y wuanaan, dos de los pueblos indígenas que habitan en el itsmo de Panamá a orillas del río Chagres desde tiempos inmemoriales. El líder de la comunidad indígena explica al turista sus costumbres, estilo de vida y cultura además de guiarlo en un recorrido por los senderos y hasta invitarlo a las danzas tradicionales.

Panamá, a seis horas de distancia gracias a los vuelos de Copa Airlines
Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings SA y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inició el miércoles 12 su nueva ruta directa entre la ciudad de Salta y la Ciudad de Panamá. Con dos frecuencias semanales desde y hacia el Hub de las Américas, esta nueva apertura ofrece a los salteños volar directamente desde el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de Salta a todo el continente americano.

Así, los ciudadanos salteños y de todo el Norte del país están a un vuelo de distancia del hub aéreo mejor conectado de América Latina, ampliando la conectividad de la provincia con los otros 79 destinos de Copa en América. A su vez, Salta se constituye ahora como una puerta más de entrada a la Argentina, beneficiándose con el turismo receptivo y potenciando la economía local y regional.

El vuelo inaugural que ahora conecta Salta y Panamá

"Escribimos un nuevo capítulo de la historia de Copa Airlines en Argentina: conectamos Salta y el Norte Argentino con el hub de las Américas en Panamá. Ya son 5 ciudades en Argentina, Salta junto a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, donde nuestra oferta se presenta como la mejor opción para conectar con el Caribe, Norte y Centroamérica en una aerolínea de clase mundial y con los mejores indicies de puntualidad‘, expresó Gustavo Esusy, gerente regional de Copa Airlines. Además, Esusy remarcó que esta nueva ruta aérea ayudará a potenciar el turismo receptivo en la provincia, aportando una nueva herramienta al desarrollo económico de toda la región: ‘Salta es una de las provincias más ricas en cultura, tradición y naturaleza de Argentina para turistas extranjeros", agregó.

El vuelo CM123 opera con dos frecuencias semanales los jueves y domingos, partiendo de Salta a las 2.41 y llegando a Panamá a las 6.26, tras haber cumplido 5.45 horas de vuelo. El vuelo de regreso de Panamá, el CM122, parte los miércoles y sábados, saliendo a las 16.10 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 23.51 al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, tras haber cumplido 5.41 horas de vuelo.

A través del Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más destinos internacionales en América Latina, los pasajeros salteños podrán acceder a una extensa red de conexiones, como a 13 ciudades de Estados Unidos, dos de Canadá, cinco de México y 27 del Caribe a las que vuela Copa Airlines.

La compañía también forma parte de la red global de aerolíneas más importante del mundo, Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países, disfrutar de más de 18.500 vuelos diarios y miles de salas VIP.
Imperdibles

Fundada en 1947, Copa Airlines opera un promedio de 350 salidas y llegadas diarias a través de su Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más conexiones internacionales de América Latina, ubicado en Panamá. Además, por los últimos cinco años, Flight Stats ha reconocido a Copa Airlines como la aerolínea más puntual de Latinoamérica.

Y este año, Copa también fue galardonada con dos premios Skytrax como mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe y mejor personal de aerolínea en Centroamérica.

 

PUBLICIDAD