¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sur de Salta se destaca por el turismo de aventura

Con una gran diversidad de ecosistemas, avistamiento de aves y lugares históricos es un deleite para los amantes de la aventura.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 02:41

Al sur del río Pasaje o Juramento y hasta el límite con la provincia de Tucumán, existe toda una región donde la magia de la naturaleza se hace presente con una gran diversidad de ecosistemas que conjugan Yungas, Región Chaqueña, Sierras Subandinas, Chaco serrano, aguas termales, ríos, arroyos, flora y fauna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al sur del río Pasaje o Juramento y hasta el límite con la provincia de Tucumán, existe toda una región donde la magia de la naturaleza se hace presente con una gran diversidad de ecosistemas que conjugan Yungas, Región Chaqueña, Sierras Subandinas, Chaco serrano, aguas termales, ríos, arroyos, flora y fauna.

Por otro lado, la historia de nuestra lucha por la Independencia, que fue desarrollada y vivida en muchos parajes del sur de la provincia, es enriquecida con sus personajes y héroes que participaron activamente de esta.

Sin lugar a dudas, el sur salteño se caracteriza por poseer un potencial a descubrir y mostrar al mundo entero.

De esta manera, las diferentes actividades del turismo aventura, permiten llegar a lugares paradisíacos, donde aún la naturaleza, afortunadamente, no ha sufrido la intervención de la mano del hombre.

Con circuitos desarrollados en diferentes municipios del sur de la provincia como Rosario de la Frontera, San José de Metan, El Jardín, Guachipas entre otros se pueden vivir experiencias de unas pocas horas y hasta de una semana, según lo prefieran sus visitantes.

Senderismo, cicloturismo, cabalgatas y observación de aves son algunas de las actividades que se pueden practicar en esta región que nos invita a vivir experiencias inolvidables en lugares únicos y exclusivos.

David Bernacki, pionero en turismo aventura, operador, guía, y CEO de Turismo Aventura expresó a El Tribuno que "este tipo de turismo no existía cuando comenzamos hubo que desarrollar los senderos, hablar con los lugareños, capacitarlos y comenzar a posicionar el destino. Hoy durante todo el año llegan pasajeros a conocer esta región de salta prácticamente desconocida y que la llamé La cara oculta de Salta" (nombre de la empresa de turismo aventura).

Bernacki, con un vasto currículo en la actividad, reflexionó que "el año pasado tuve la suerte de ser parte del Congreso Mundial de Turismo Aventura, donde la experiencia adquirida junto al mi equipo de trabajo es invaluable, allí pude entender que si no nos mostramos al mundo como región con una oferta turística amplia y completa es muy difícil que el mundo nos vea o nos elija como destino turístico".

"Para los que recién se inician o en estas vacaciones les gustaría hacer algún tipo de actividad de turismo aventura existen circuitos de un par de horas y hasta de un día, sin que estos pierdan su emoción y adrenalina por el corto tiempo", dijo.

"Para los más experimentados lo recomendable son circuitos de tres o más días donde se visitan comunidades autóctonas, las cuales, viven prácticamente aisladas en medio de las Yungas, allí se podrán ver pinturas rupestres y paisajes únicos entre otros atractivos".

Se puede hacer una visita guiada a una de las nueve variedades de aguas termales de la zona, que cuenta en medio de la naturaleza con un par de piletones que datan de fines del siglo XIX y que hoy aún se pueden disfrutar. Están ubicadas en el corazón de las Termas, ideal para relajarse en cualquier momento.

El Crestón es un cerro ideal para recorrer la selva de yungas identificando flora y fauna del lugar, ascenso a los cerros y disfrutar de vistas panorámicas increíbles, se destacan las actividades tales como el senderismo, las cabalgatas, el cicloturismo y la observación de aves.

Visitas de varios lugares del mundo
“En los últimos años, Discovery Channel, Animal Planet, SyFy, nos eligieron como empresa para brindarles todos los servicios de logística. Esto no es un dato menor, ya que eligieron los escenarios, las historias y las leyendas del sur de la provincia para sus programas, como Supervivencia al Desnudo, Destination Truck, y Expedición Mungo”.

Circuitos de varios días y opciones

Para todos aquellos que cuenten con más tiempo libre, podrán disfrutar de los siguientes circuitos. 
Camino del Inca. Cicloturismo de dos noches, tres días, en modalidad camping agreste, recorriendo el serpenteante Camino del Inca, (actual ruta provincial Nº 6) por medio de toda una selva de Yungas con cruce de ríos y arroyos, visitando las Cuevas Pintadas de Guachipas. Uniendo las localidades de El Jardín y Guachipas en el sur de Salta.
Trekking de las Yungas, con un recorrido de 3 días y 2 noches por medio de una densa selva de yungas, para arribar a una comunidad diaguita calchaquí inserta en medio de las Sierras Subandinas. Llegar a este lugar nos puede hacer sentir que llegamos al Paraíso.
Circuito La Vaquería: allí se podrá disfrutar de una cabalgata de una semana, la cual inicia en Rosario de la Frontera, visitando la comunidad autóctona de La Vaquería en el departamento Guachipas. Luego de atravesar las sierras de Carahuasi, finalizando en la localidad Guachipas.
Ecolodge El Crestón: se trata de un refugio (lodge en inglés) de selva inserto en medio de las Yungas del colosal cerro El Crestón. Es un verdadero resguardo de la naturaleza y su gran biodiversidad forman un corredor ecológico. Se puede hacer senderismo y cabalgatas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD