¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá más controles para evitar conductores ebrios en calles y rutas

La Policía Vial sumó alcoholímetros y el operativo tendrá 200 puntos fijos y móviles. En nueve municipios rige la tolerancia cero. El año cierra con menos test positivos.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 02:41

En Salta se intensificarán los controles viales para evitar que conductores circulen después de haber consumido alcohol en estos días festivos por la Navidad y el Año Nuevo. En nueve municipios, por cierto, rige la tolerancia cero y una ley provincial se aplica para las rutas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se intensificarán los controles viales para evitar que conductores circulen después de haber consumido alcohol en estos días festivos por la Navidad y el Año Nuevo. En nueve municipios, por cierto, rige la tolerancia cero y una ley provincial se aplica para las rutas.

La Policía Vial sumó 14 alcoholímetros a unos 63 que tiene activos. Todos los agentes de esa división, unos 432, estarán afectados a los operativos de este fin de semana largo y el siguiente. Habrá más de 200 puntos de control, fijos y móviles, en distintos puntos de la provincia más los que dispongan las intendencias.

Diego Figallo, director de la Agencia de Seguridad Vial de Salta, informó que se sumarán efectivos de otras dependencias y comisarías del interior, capacitados anteriormente sobre temas viales. Esta semana, además se lanzó la campaña "En verano, seguro disfrutas más", que se extenderá hasta marzo.

Aquellos que manejen no podrán brindar ni con una gota de bebidas alcohólicas en los municipios de Salta, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Joaquín V. González, Metán, Vaqueros, Orán y General Gemes. Tartagal y San Antonio de los Cobres están en camino a aplicar la tolerancia cero.

Desde la Agencia de Seguridad Vial, destacaron los resultados de los operativos para evitar siniestros viales a causa del consumo de alcohol. En 2018 se hicieron 394 mil tests de alcoholemia sobre los que resultaron 5.041 casos positivos. En 2017, en tanto, se realizaron 308 mil tests pasivos de alcoholemia y dieron positivos 5.111. Un dato a tener en cuenta: hubo más procedimientos y cayó la cantidad de infractores.

"Esta disminución se debe a que hay más controles, son más visibles. Entonces la gente se empieza a cuidar, se genera un cambio de conducta", comentó el funcionario provincial. Figallo destacó el trabajo entre los efectivos de la Policía Vial y los agentes de tránsito a través de convenios con los municipios de Salta y Orán, entre otros.

Advertencia

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia también emitieron una advertencia a la población adulta sobre el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año.

Pidieron tener hábitos responsables y remarcaron que los adultos deben velar para que los menores no consuman estas bebidas, para preservarlos de sus efectos nocivos, tanto en la salud física como en otros riesgos asociados.

En cuanto a la comercialización de estos productos, remarcaron que ley nacional 24.788 prohíbe expresamente la venta a menores de 18 años. También, que está vigente la ley provincial 7.846, que prohibe conducir vehículos habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado.

"El consumo problemático de alcohol constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. En los últimos años se verifican importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino de la ingesta en mujeres y mayor consumo general durante los fines de semana, celebraciones especiales y temporada estival", señalaron desde la cartera sanitaria.

"El consumo debe ser moderado y lento, acompañado con comida, agua o bebidas sin alcohol. La seguridad vial es responsabilidad de todos. Si el conductor ha bebido alcohol es mejor regresar en transporte alternativo" son algunos de los consejos que emitieron desde el Gobierno.

Menos siniestros viales pero más víctimas fatales

Aseguran que se redujo un 16% la cantidad de incidentes. 

 

En la comparación interanual de noviembre se redujo un 16% la cantidad de siniestros viales en la provincia, según precisaron desde la Agencia de Seguridad Vial. Remarcan esta caída frente a un incremento del parque automotor del 14% en el mismo período. 
No obstante, hay más víctimas fatales. En lo que va del año se contabilizaron 208 y el 2017 cerró con 203. 
Por otra parte, hubo un aumento de casi el 30% de las infracciones de todo tipo. Al 16 de diciembre había sumado unas 104.692 en toda la provincia contra 81.073 del 2017. La cantidad de vehículos controlados pasó de 1.060.058 a 1.195.895. 
Durante las vacaciones, se fortalecerán los controles viales mediante puestos fijos y móviles en puntos estratégicos de concurrencia masiva de personas y en los festivales ya previstos en el calendario turístico. “Nosotros no apuntamos a aumentar los controles y los alcoholímetros sino a generar conciencia. Por eso se trabaja todos los días en escuelas para que los futuros docentes puedan implementar esta materia. Tenemos otros proyectos que se llevan adelante para tener una mejor seguridad”, dijo Diego Figallo, titular de la Agencia de Seguridad Vial. 
Citó la Inteligencia Vial Infantil (IVI), que se desarrolla en los parques Bicentenario y de la Familia y la escuela itinerante con las empresas. 

Las normas

Los conductores deben circular con toda la documentación correspondiente, luces bajas encendidas, respetar la velocidad permitida, en caso de trasladar niños hasta los 10 años deben ir con la butaca homologada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD