¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey ratificó el rumbo de la producción

Tomó juramento a la nueva ministra Graciela Pinal de Cid y dijo que Salta debe estar preparada y no bajar nunca el ritmo.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 02:41

La economista Graciela Pinal de Cid asumió ayer como ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en reemplazo de la abogada y empresaria Paula Bibini. Las razones del reemplazo, según se informó oficialmente, se encuentran en una decisión de Bibini, quien vuelve a la actividad privada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economista Graciela Pinal de Cid asumió ayer como ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en reemplazo de la abogada y empresaria Paula Bibini. Las razones del reemplazo, según se informó oficialmente, se encuentran en una decisión de Bibini, quien vuelve a la actividad privada.

En el acto de asunción, tras la reunión del Gabinete, el gobernador Juan Manuel Urtubey se pronunció por generar un ritmo de inversión importante y sostenido, y destacó que la Agencia Nacional de Inversiones ubicó a Salta en tercer lugar, luego de Buenos Aires y Neuquén, como atractivo para la inversión. "Es fruto de la solidez institucional de una provincia que es la única que, en 35 años, no ha sufrido intervenciones ni interrupciones de mandatos", destacó el mandatario.

Urtubey agradeció a Paula Bibini por "su enorme trabajo en un año muy difícil por las condiciones macroeconómicas del país", y ratificó los objetivos en materia de producción, trabajo y ambiente.

"El gran desafío que venimos llevando adelante es no decaer en la voluntad de crecimiento a pesar de las adversidades. Los salteños hemos logrado garantizar condiciones de seguridad jurídica que permiten ser confiables en materia de inversión", dijo el gobernador, y agregó que en un contexto macroeconómico de crisis instruyó a que "el trabajador no sea la variable que genere competitividad".

"La competitvidad es generar un sistema productivo con valor agregado", enfatizó Urtubey.

Calma en Refinor

Al referirse a la situación de la refinería de Campo Durán, el gobernador Urtubey informó: "Hoy hablé con los empresarios y con el secretario de la Nación, Javier Iguacel. Me queda una enorme tranquilidad y es que la empresa no está pensando en despidos ni achicamientos".

"Existen problemas objetivos de abastecimiento y precios. El declive de la producción local es importante por el "cansancio' de la cuenca y los costos que suponen pozos de seis mil metros de profundidad. Pero hay un mensaje de calma para los trabajadores, y una decisión de buscar alternativas de abastecimiento de materias primas", agregó.

Estar preparados

"Salta debe seguir siendo la guía de la Argentina", dijo el gobernador salteño, quien marcó como condición "prepararnos para estar siempre atentos", y puso un ejemplo. "El fuerte crecimiento de la actividad turística es resultado de que nos preparamos cuando nadie lo hizo. Una economía que empiece a levantar va a encontrar una Salta pujante", señaló.

Inversiones

La flamante ministra Graciela Pinal de Cid definió sus objetivos y priorizó "dar continuidad a las políticas que generan condiciones óptimas de inversión generando instrumentos que lleguen a todos los sectores".

La funcionaria destacó el desarrollo de parques solares en Tolar Grande y Cafayate y la radicación de inversiones en Anta, entre otros proyectos que se ponen en marcha.

Puso como ejemplo la tarea de la Unidad de Promoción de Inversiones.

"Estamos utilizando instrumentos propios como exenciones impositivas, subsidios de tasas a afectos de lograr amortiguar efectos negativos de la crisis y cuando la economía se reactive nos encuentre en mejores condiciones", finalizó.

Graciela Pinal de Cid se desempeñaba en el Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de Salta y acredita trayectoria profesional en economía, comercio, industria, promoción y en el ámbito universitario, en el sector público y en el privado.

Gabinete

En la reunión de Gabinete, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que la próxima semana se entregará nuevo equipamiento a 38 servicios de salud, entre hospitales y centros de salud, de toda la provincia.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, expuso sobre las obras de la línea de media tensión Molinos-Tacuil, que beneficia a unas 200 familias de la zona y que extenderá el suministro eléctrico a Colomé, Amaicha y Tacuil.

Alerta temprana en el Pilcomayo

El Comité Permanente de Emergencias monitorea el comportamiento del río Pilcomayo en Santa Victoria Este. En el Gabinete se informó sobre la llegada de maquinarias para obras de contención de un posible desborde. Se trabaja en la Puntana e Hito 1, Santa María, Rancho El Ñato; Pozo la China y El Toro, Misión La Paz, La Estrella, La Gracia y San Anselmo y La Merced.

Temas de la nota

PUBLICIDAD