¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las implicancias del fallo de la Corte

Sabado, 22 de diciembre de 2018 00:00

Carlos Maldonado (Metán). Estoy jubilado y, aunque me pagan poco, nunca reclamé nada. Mi consulta es si puedo hacer un reclamo a partir de este nuevo fallo judicial que se conoció en estos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Maldonado (Metán). Estoy jubilado y, aunque me pagan poco, nunca reclamé nada. Mi consulta es si puedo hacer un reclamo a partir de este nuevo fallo judicial que se conoció en estos días.

Estimado Carlos: en estos días se conoció un fallo judicial en el caso del Sr. Lucio Orlando Blanco, un camionero de 73 años que se jubiló en 2003 y en 2012 inició su reclamo. Naturalmente a los jubilados les surgen muchos interrogantes: ¿por qué es importante este fallo? ¿Voy a recibir un aumento? ¿Conviene hacer juicio? Son todas preguntas interesantes.

En primer lugar comentarle que el fallo Blanco está vinculado a la forma en que se calcula la primera jubilación. Según establece la norma, se toman los sueldos en actividad de los últimos 10 años y, dado el contexto inflacionario de nuestro país, se hace necesario utilizar un índice para actualizar esos salarios desvalorizados en el tiempo. La Justicia falló que se utilice el índice más favorable a los jubilados. Se trata del ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción), el mismo que se venía utilizando hace años, y no el que proponía Anses llamado Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que obviamente resultaba en una jubilación más baja.

A partir del fallo Blanco, 11.000 causas que esperaban en la Corte Suprema pasarán a tener sentencia firme en forma directa, y otras 150.000 que están en otras instancias también se verían favorecidas. El fallo Blanco, más allá de ser una buena noticia que sienta un precedente a favor de los jubilados, es minoritario porque beneficia al 2% de los beneficiarios y no tendrá incidencia para el resto de los casi 7 millones de jubilados.

Lo cierto es que este fallo judicial resuelve la cuestión como ya se venía haciendo desde el año 2009. Quienes podrían estar en condiciones de iniciar un juicio amparándose en el caso Blanco son aquellas personas que se jubilaron antes de 2016 con sus últimos aportes entre los años 1995 y 2009, que es el período que estaba en discusión.

Irma Renfiges (Capital). Hace unos años me jubilé y ahora acepté la Reparación Histórica. Quiero saber si el fallo de la Justicia me puede beneficiar.

Buen día Irma. En el año 2016, la ley 27.260 creó el Programa de Reparación Histórica con la intención de reducir la litigiosidad.

Anses hizo los recálculos de las jubilaciones utilizando el índice Ripte y de ahí surgieron diferentes propuestas de mejora de esos haberes; en algunos casos esas propuestas fueron interesantes y, en otros, realmente muy bajas. Los montos variaban según el momento del tiempo en el que se jubiló la persona, y en función del nivel de las remuneraciones.

Aquellos que voluntariamente aceptaron la oferta de la Reparación Histórica tuvieron que desistir de sus reclamos judiciales si ya los habían iniciado, o bien abstenerse de hacerlos en el futuro. Es decir, Irma, que ahora lamentablemente no podrá reclamar.

Aprovecho la oportunidad para desearles una feliz Navidad a quienes todos los sábados nos acompañan desde sus casas con esta columna. ­Un abrazo!

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD