¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Observatorio de Violencia hizo advertencias al Concejo

Sus autoridades mostraron una “severa” preocupación por el tratamiento del caso de un concejal acusado del abuso de una menor de 14 años.
Domingo, 23 de diciembre de 2018 00:49

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, mostró su preocupación por el tratamiento que el Concejo Deliberante de Metán, dio al escandaloso caso de un concejal acusado del abuso de una adolescente, debido a que en una de las sesiones se reveló la identidad de la menor y de su familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de Salta, mostró su preocupación por el tratamiento que el Concejo Deliberante de Metán, dio al escandaloso caso de un concejal acusado del abuso de una adolescente, debido a que en una de las sesiones se reveló la identidad de la menor y de su familia.

Por eso el Observatorio envió una nota al legislativo metanense para hacerle una serie de advertencias y recomendaciones.

"Nos dirigimos en nuestro carácter de directoras del OVcM, en ejercicio de las funciones establecidas por el inciso "e' del artículo Nº 3 de la Ley Nº 7863: examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las experiencias innovadoras en la materia y difundirlas a los fines de ser adoptadas por aquellos organismos e instituciones provinciales o municipales que lo consideren", destacaron.

Dijeron que fue en virtud de los acontecimientos de público conocimiento, publicados en diversos medios de comunicaciones locales y provinciales, originados por la denuncia por abuso sexual a una adolescente menor de edad presentada contra el concejal, Raúl Ricardo Ledesma.

Cabe destacar que el edil continúa en funciones y no fue excluido ni suspendido de su cargo. A esto se suma que, en sesiones públicas, el propio Ledesma criticó a la madre que denunció el abuso de su hija y la concejal, Delicia Canevari, reveló la identidad de la niña y de su familia, al hacer referencia a que uno de sus pares concejal, es tío de la menor.

"Al respecto, queremos hacerle llegar nuestra severa preocupación ante el abordaje de los hechos realizado por el cuerpo legislativo", indicaron.

En resguardo de niños

Aclararon que la preservación de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra su integridad sexual resulta imprescindible a los efectos de garantizar la efectiva reparación de sus derechos humanos conculcados, prevenir posteriores revictimizaciones y propender a una adecuada subsanación del daño psicológico ocasionado.

Asimismo, pusieron en su conocimiento del legislativo metanense la recomendación del Observatorio a través de la cual el organismo señala la incorporación, como requisito ineludible para acceder y permanecer en cargos públicos, el no registrar antecedentes de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus tipos y modalidades.

"Por lo expuesto, solicitamos a todas y todos los miembros del Concejo Deliberante extremar las medidas para preservar los derechos humanos de la adolescente, en particular su derecho a la intimidad. Así como conciliar sus acciones a fin de garantizar y propender al efectivo cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente en lo referente a la prevención, sanción y erradicación de la violencia", destacaron las directoras.

"En ese orden, se recuerda que al presente caso resulta plenamente aplicable la normativa internacional de derechos humanos -Convención Internacional de los Derechos del Niño, Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer, entre otros- estando comprometida, por lo tanto, la responsabilidad internacional del Estado Argentino", concluyeron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD