¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, nació otro comedor para atender familias carenciadas

Las decisiones políticas y empresarias empujan cada vez a más familias del Valle de Siancas a depender de la solidaridad de la gente de buen corazón para alimentarse.
Lunes, 24 de diciembre de 2018 00:59

La difícil situación por la cual se encuentran atravesando muchas familias en el departamento Gral. Gemes, debido a las decisiones políticas adoptadas a nivel nacional, se ven reflejadas en la lenta pero continua aparición de nuevos comedores y merenderos comunitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La difícil situación por la cual se encuentran atravesando muchas familias en el departamento Gral. Gemes, debido a las decisiones políticas adoptadas a nivel nacional, se ven reflejadas en la lenta pero continua aparición de nuevos comedores y merenderos comunitarios.

Las familias se ven imposibilitadas de afrontar el pago de los servicios básicos, sin afectar los pocos recursos que destinaban para su alimentación, situación que las obliga a recurrir a ollas comunitarias para procurarse el sustento diario.

Bajo estos parámetros se gestó el comedor comunitario La Esperanza, que surgió de la necesidad y del sentido solidario de vecinos del barrio San Antonio de Campo Santo.

Estos vecinos se vieron en realidad obligados a reunir sus pocos recursos alimenticios, para elaborarlos en una gran olla comunitaria en casa de la familia Chara.

"Entre varias familias vecinas, hace ocho meses que decidimos juntar lo que teníamos para cocinar y hacer una sola comida para todos, de esa manera logramos abaratar bastante los costos", explicó Claudia Chara.

Y agregó: "Con el tiempo se fueron sumando otras familias, algunas de las cuales no podían aportar con nada, pero no podíamos dejarlas sin comer. Aquí nos conocemos todos y sabemos quienes realmente necesitan, actualmente tenemos unas 130 personas comiendo de nuestro comedor, éste es un lugar chico por lo que algunos pocos se quedan a comer aquí, la mayoría retira la comida".

"Por el incremento de las familias, ya no es suficiente con lo que aportamos algunos, se hace necesario la ayuda de las autoridades políticas a pesar de que este comedor no tiene ningún fin político. Por suerte logramos la ayuda del intendente de Campo Santo, Mario Cuenca; de la Fundación Siancas y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con quienes debemos coordinar una entrega mensual", manifestó Chara.

Madres Solteras, familias numerosas y familias afectadas por la desocupación o con niños con discapacidad forman parte del grupo de beneficiados con la labor solidaria que lleva a cabo el comedor comunitario La Esperanza.

Tal es el caso de Adriana Tejerina quién es madre de un niño con discapacidad. "No tengo ningún ingreso, hace poco mi hijo comenzó a cobrar un subsidio pero es muy poco, estoy sola y tengo una deuda con Edesa de $16.000. Nunca la podré pagar. Y para poder comer debo venir a este comedor que es para mí una bendición", expresó la humilde mujer.

Para poder cocinar en una olla grande, improvisaron una cocina en el exterior de la casa de los Chara.

Para cubrirse del frío, el calor y la lluvia la cerraron con material plástico y pusieron unas chapas en mal estado.

La Fundación Siancas gestionó y consiguió la donación de Desarrollo Social de nuevas chapas. "Por suerte logramos lo más urgente para este comedor, ahora podrán estar más a resguardo de las inclemencias climáticas, nos queda coordinar la ayuda que se pueda aportar desde el municipio y desde Desarrollo Social. Lamentablemente cada vez se suman más personas y los Chara, por sí solos, ya no podrán asistir a todos", expresó el concejal Daniel Rallé, quién aportó otro dato importante respecto a la salud de los niños.

"Invitamos a una reunión en el Concejo a la Jefa del Área Operativa de APS, la doctora Amado, para que nos informe sobre la situación nutricional de los niños. La buena noticia es que incluyendo las áreas rurales, solo hay tres niños con desnutrición grave".

"Y acordamos con el intendente Cuenca incrementar en $1,5 millones la partida para ayuda social para apuntalar y sostener estos valores", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD