¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desempleo joven en Salta: pocos puestos y escasa formación

Miles de jóvenes se postularon para trabajar en un supermercado.Casi todos están desocupados desde hace meses.
Martes, 31 de julio de 2018 01:07

A pesar del frío, miles de personas, en su mayoría jóvenes, formaron extensas filas, días atrás, para intentar conseguir un puesto de trabajo en el supermercado mayorista Vital, que inaugurará su sucursal en la ciudad próximamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del frío, miles de personas, en su mayoría jóvenes, formaron extensas filas, días atrás, para intentar conseguir un puesto de trabajo en el supermercado mayorista Vital, que inaugurará su sucursal en la ciudad próximamente.

La postal del lugar encendió luces de alarma, dejando al descubierto que la problemática del desempleo es grave en Salta.

Durante un relevamiento de este matutino en inmediaciones del predio se pudo conocer que casi todos los postulantes están desocupados desde hace meses. La mayoría terminó el secundario e hizo cursos y capacitaciones, pero son muy pocos los que tienen formación universitaria. Subsisten mediante trabajos eventuales ó ayuda de familiares.

Carolina Vargas, de 23 años, vive en La Loma y contó que está desocupada desde enero pasado. Trabajaba en una tienda de ropa para niños. Fue cajera y vendedora. "Tengo muchas expectativas. Parece que va a entrar a trabajar mucha gente en este proyecto del súper. Yo viví muchos años en Buenos Aires. Curso medicina en la universidad. Me volví por mi familia. Allá se me hacía más fácil conseguir trabajo", expresó a El Tribuno.

La joven expresó que su padre trabaja y es el pilar de la economía familiar, pero que necesitan otro aporte en el hogar.

En la capital salteña y alrededores, según informes técnicos del Indec, hay unas 25 mil personas desocupadas. La tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue del 8,8 por ciento, mientras que en el mismo período de 2017 era de 7,3 por ciento. El dato indica que son 5 mil más las personas en esa condición.

En Salta la desocupación de varones jóvenes es del 15,7%, casi el doble que la media que registró para esta jurisdicción el Indec.

Cristian Matos, de 21 años, con residencia en la zona norte de la ciudad, relató que "siempre trabajé en negro. Está difícil la situación para conseguir trabajo en blanco. Soy cadete de una sandwichería por la noche desde hace cuatro meses, pero antes estuve un año sin trabajar".

El muchacho terminó el secundario y realizó un curso de técnico en refrigeración. "Mi hermano me ayuda y los dos trabajamos y mantenemos la casa. Tengo que seguir buscando un trabajo fijo. Lo peor es que todo sube: los servicios, la comida y no hay trabajo", sostuvo.

No obstante, la situación es más crítica para las mujeres menores de 29 años, cuya tasa de desempleo trepa a 18%. Otro dato importante es que solo el 20,8% de las personas en edad de trabajar tiene nivel educativo superior universitario completo.

Factores

Al ser consultado por la problemática, el secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Alfredo Batule, explicó que existen dos causas principales: por un lado la falta de formación y capacitación de muchos de los jóvenes para acceder a ciertos tipos de trabajos, y por otro la coyuntura actual, ya que no se están generando puestos de trabajo.

Con relación a la primera, el secretario explicó que hay actividades que requieren un cúmulo de conocimientos mucho más amplio. "Lo digo además como docente. Doy clases en un instituto terciario, en el cual incentivo a los chicos y a los grande a fin de que estudien, se capaciten, formen, porque es absolutamente necesario", dijo.

"Cada vez se necesitan más jóvenes formados. Hace poco nos reunimos con un representante gremial del sector de la construcción y el secretario de Minería provincial, y justamente la entidad gremial nos habló de la necesidad que tiene ese sector de seguir haciendo capacitaciones y formándose. Hay trabajadores con preparación universitaria agrupados en este gremio, sin embargo recalcan que adquirir cada vez más conocimientos es importantísimo. La reunión fue porque avizoramos que llegarán inversiones en la actividad minera de la Puna”, detalló.
Un punto fundamental para paliar la problemática de la desocupación es “formar y capacitar a los jóvenes. La posibilidad de acceder a un sistema de educación formal facilitará el acceso a los puestos de trabajo”, hizo hincapié.
Sobre la segunda causa, el funcionario manifestó que la situación del desempleo está bastante complicada. “No hay generación de puestos de trabajo, con lo cual a partir de la ley que dictó la Provincia y que se publicó en el Boletín Oficial hace menos de un mes, de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo, se constituyó en una herramienta muy buena para poder generar esos puestos de trabajo no solamente para los jóvenes, sino para todas las personas”, informó. 

Falta de políticas públicas

El titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) en Salta, Darío Madile, explicó que la provincia está dentro de la región NOA, primera en desocupación. “Hay un índice muy alto de trabajo en negro. La media nacional creció 0,3 puntos a nivel de ocupación, pero quedamos abajo de la media, acá como provincia”, sostuvo. 
“Hay una falta de políticas públicas en cuanto a la generación de empleo a nivel provincial. No nos olvidemos que esto es responsabilidad tanto de la Provincia como de Nación”, recalcó. 
La Gecal instrumenta programas de generación de empleo. Uno de ellos es el denominado “Empalme”, cuya idea es beneficiar al empleador si toma gente de la población joven. 
Otro programa que se lleva adelante es el “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Está destinado a personas de entre 18 y 24 años que todavía están estudiando. Se les brinda ayuda económica. Cuando ingresan al plan pasan a formar parte de la población del Ministerio de Trabajo de la Nación. “La idea es poder insertarla en el mercado laboral”, dijo Madile. 
En lo que va del año ingresaron más de 30 personas al programa Empalme. “Es un número chico, pero es parte del avance de la instalación del programa”, acotó. 
El entrenamiento laboral es otro de los ejes que se contemplan. Se trata de un plan que “le da el beneficio al empleador de tener una o varias personas que puedan cumplir un rol de pasantías, donde el ingresante cumple funciones. Si bien la idea es que entrene para conocer cómo es un puesto de trabajo, esto lo costea el Ministerio de Trabajo de la Nación”, expresó. 

Bajar el índice

El secretario de Trabajo, por su parte, hizo hincapié en que “el objetivo es avanzar con la reducción de los índices de desocupación. Por ello invitamos a todos aquellos jóvenes que se encuentren en situación de desocupación para que puedan acercarse tanto a la Gecal como a las oficinas de empleo para que conozcan los programas que disponemos tendientes a lograr una mayor capacitación y una inserción en el mercado laboral”, culminó. 



 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD